viernes, 16 de marzo de 2012

ONE FOR THE MONEY, TWO FOR THE SHOW...(II)

Vamos acabando esta serie de entradas sobre Elvis que están protagonizando el blog las dos últimas semanas por motivo del primer aniversario de la Limusina con la conclusión del Top 20 de mis canciones favoritas del Rey no sin antes insistir, como decía en la presentación de la primera parte, que no pretende ser algo excluyente o definitivo sino una mera excusa para recrearse en su música y donde las posiciones que ocupan en el ranking es lo de menos (aprovecho para retar, o mejor, invitar a otro elvismaníaco como Rockland para que comparta el suyo con nosotros):

10) "Jailhouse Rock" (1957) - Mil veces versionada, e imitada, pero nunca superada. Todo un derroche de energía con un Elvis supervitaminizado y supermineralizado.

9) "True Love Travels On A Gravel Road" (1969) - Siempre me fascinó el tempo y la delicada intensidad de esta deliciosa gema que únicamente podría ver la luz en esa encrucijada de sonidos que suponía el sur estadounidense.

8) "Heartbreak Hotel" (1956) - El contraste entre ese ténue piano y la fuerza de esa guitarra que apuntala cada estrofa junto a la oscura intensidad de la interpetración de un Elvis de tan sólo 21 años convierten el tema en una de las canciones más hipnóticas y atmosféricas de la historia.

7) "Trying To Get To You" (1956) - Desde la primera vez que lo escuché, este crudo rhytm & blues se convirtió en uno de mis temas fetiche no sólo de los primeros años del Rey sino de toda su carrera.

6) "Hound Dog" (1956) - Podría haber elegido "Don´t Be Cruel", la otra cara de uno de los singles más bombásticos que se editaron jamás, pero esas palmas, esos coros, ese ritmo irrefrenable y esa guitarra...ufff, escuchásteis esa guitarra!?!?!!...ehhh, no hace falta seguir, no?...

5) "Suspicious Mind" (1969) - Apoteósico número de soul orquestado, fascinante y complejo tanto en su estructura como en su exploración adulta de las relaciones de pareja. Un tour de force que debería bastar para cerrar la boca de cualquier detractor de Elvis (que los hay).

4) "That´a All Right " (1954) - La canción que lo empezó todo. No hay mejor ejemplo de la espontaneidad, fuerza y pureza de las grabaciones de Sun Records.

3) "Blue Suede Shoes" (1956) - Otra vez hay que traer a colación el adjetivo de seminal. Una composición perfecta del gran Carl Perkins es el punto de partida para una de las grabaciones quintaesenciales del rock & roll.

2) "If I Can Dream" (1968) - No encuentro las palabras para hablar de esta canción, cierro los ojos y me imagino a Elvis en el estudio, registrándola a oscuras, dejándose el alma en ella y me estremezco. Y pensar que pudimos quedarnos sin ella...

1) "Long Black Limousine" (1969) - ¿Esperábais otra? De nuevo se me erizan los pelos de la nuca y me atraviesa el mismo escalofrío que me hace tiritar cada vez que la hago sonar. Nunca temas como la amistad, la marcha y el dolor y la ira que acompañan a toda pérdida tuvieron semejante vehículo de expresión.

10 comentarios:

  1. Qué gran iniciativa, amigo, leo tus posts puntualmente, aunque no siempre deje comentarios. Observo que muchas de las elegidas son del "From Elvis In Memphis", lo cual me parece perfectamente comprensible, ya que es mi preferido del Rey. Y "Long Black Limousine" es de lo más tronante que jamás grabó.

    No sé cuál hubiese sido el orden ni el contenido de mi ranking, pero hubiese añadido uno de mis fetiches Elvisianos predilectos, la doo-woop y deliciosa "Girl Of My Best Friend" que me parece adicitiva to the max.

    Respecto a los detractores de Elvis, hay, y más de los que soy capaz de entender. Alguien que niegue su grandeza objetiva (al igual que la de Chuck Berry, Beatles o Stones) está jodido sin remisión, y definitivamente fuera de este chiringuito.

    Rock On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más del "From Elvis..." que habría puesto si no me frenara :) Respecto a los detractores a mí lo que me chirría es lo de "que no componía", y ojo! que soy el primero al que se le llena la boca hablando del talento compositivo de Lennon, McCartney, Ray Davies, etc.etc. pero hay que ser ciego para no ver esa grandeza objetiva de la que hablas. Además, La Oreja de Van Gogh componen sus canciones y no por eso son respetables jajaja

      Eliminar
  2. Vaya listita, como para cuestionarse un orden, yo ni idea, imagino que puesto en el tema mi primer tema, mas por motivos sentimentales que otra historia, terminaría siendo "Heartbreak Hotel", del resto, pues los que has puesto en el orden que quieras por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Heartbreak Hotel" es una elección perfecta pero es difícil no acertar con la colección de canciones que nos dejó jeje

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pura logica que "Long Black Limousine" sea tu number !
    Mi number ! es Mystery Train!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mystery Train la verdad es que la puse muy atrás en mi lista pero bueno, como le digo a Addison, es que hay taaantas dónde elegir!

      Eliminar
  4. Ja,ja,ja, ¿me llamabas?
    Bueno, qué difícil me lo pones, amigo!
    Lo que tengo claro es que mi canción favorita del Rey es "If I can dream", del cuál hice un post en su día. Esa canción me deja literalmente echo polvo. No hay nada más grande que escucharla una y otra vez. Del resto de tu lista me quedaría con la mayoría. Obviamente "Jailhouse rock", "Suspicious mind" o "Heartbreak hotel" tiene que estar sí o sí. En la mía, quizás pondría también "An American trilogy" (pelos como escarpias), "Just pretend", "Life", "Polk salad Annie", "Don't cry daddy", Mystery train", "You give me a mountain", "We can make the morning"...buf, y paro que me embalo, ja,ja,ja.

    Por cierto, a los detractores de Elvis decirles que no tiene ni pajolera idea de lo que va el Rock'n'Roll. Además, son los primeros en reivindicar artistas que no son más que un grano de arena en el universo de su Majestad. ¡fuck them!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Rockland, lo que yo quiero es una entrada en toda regla, esto no me vale...es broma, jo, "Just Pretend" es maravillosa, también "You gave me a mountain", mejor paremos, sí.

      Me uno a ese sonoro fuck a sus detractores, saludos.

      Eliminar
  5. Al final no has incluido la de "Little sister" pero muy buena lista. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Johnny y desde luego merecería un lugar en mi lista pero como ya le había dedicado un pequeño post hace tiempo y había tantas dende elegir...

      Un saludo.

      Eliminar