martes, 27 de marzo de 2012

MOONDANCE


Hay discos como Pink Moon, American Beauty, MurmurEssence que deberían incluír una pegatina que advirtiese, PELIGRO: PUEDE PROVOCAR SÍNDROME DE STENDHAL...discos como el segundo de The Band...discos como Moondance. Obras que trascienden la mera experiencia auditiva y provocan las mismas reaccciones de las que hablan los libros de medicina acerca de dicho trastorno.

"And It Stoned Me" une ambas orillas del Atlántico y es como abrir la vieja lata de galletas donde guardamos las fotos de cuando éramos adolescentes y no había nada más importante que la camaradería. La canción del título es eso, bailar bajo el influjo de la luna llena, flotar ingrávido revoloteando entre las notas y los ecos de una flauta mientras un precioso piano lo pinta todo del color azul del jazz. "Crazy Love", una miniatura de dos minutos y medio, una dulce nana soul con poderes curativos. Difícil resulta decir algo nuevo sobre "Caravan", empujado por una banda en estado de gracia (estelar en todo el álbum), un poseído Van Morrison va subiendo la intensidad hasta que al final lo importante no son las palabras en sí, lo que nos dice o cuenta, sino cómo se dice. Por si quedasen dudas de que estamos ante una de las mejores caras A de la historia es el momento de "Into The Mystic" cuyas cuerdas trémulas te azotan como la marea, haciéndote sentir tan pequeño e indefenso como un trozo de papel en la inmensidad del océano. Una canción para quedarse a vivir en ella que desearías no acabase nunca.

La segunda parte del viaje da inicio con "Come Running", un ejercicio de exorcismo que espanta toda sombra, todo rastro de aflicción a ritmo de gospel. Un inmortal estribillo y unos arreglos de vientos que para sí quisieran los Stones hacen de "These Dreams Of You" el clásico que es, una canción inolvidable. A estas alturas el riesgo de caer bajo el Síndrome de Stendhal y sufrir los primeros mareos y desvanecimientos es muy grande y "Brand New Day" no hace nada para remediarlo. Un día te acuestas tiritando de frío, calado hasta los huesos y a la mañana siguiente abres la ventana, las nubes han desaparecido, la luz inunda toda la casa y una sonrisa ilumina tu rostro. La sensación de absoluto goce, de sublime comunión espiritual ("Here it comes, here it comes/Here it comes right now/And it comes right it on time/Well it eases me and it pleases me/And it satisfies my mind"), de romanticismo y misticismo que transmite es tal que ya no te abandona (de hecho está presente desde el primer corte) ni en la pastoril "Everyone" ni en "Glad Tidings", con ese pulso tan Motown, que te trasladan de un bosque celta al asfalto de la ciudad, dejándote tan exhausto y feliz como un crío al que han dejado jugar toda la tarde chapoteando de charco en charco.

9 comentarios:

  1. Fantástica reseña agente, este es, en mi humilde opinión, el mejor disco de Van The Man, Ni "Astral Weeks" ni castañas, "moondance".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. en efecto, un disco enorme donde no sobra nada. Tema a tema, un clasico detras de otro. un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Es su disco soul perfecto y precioso pero nada que ver con Astral Weeks, son del mismo alma pero en dos momentos: este entonado, en estructura de canción y feeling y el otro el discurso inarticulado del corazón. Amo a los dos.
    Glad Tidings me levanta el ánimo aunque estuviera apaleado y todas, todas son de sus mejores canciones.P.O.M., ya está, sin dudarlo un segundo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reseña sobre esta obra maestra. Discos, añadiría a tu primer párrafo, que parecen dar sentido a la existencia, a pesar de ser eso algo imposible. Por cierto, "Rojo y negro" me parece una novela nefasta.

    Se te aprecia, Agente.

    ResponderEliminar
  5. Entradon, Agente. Moondance es mi album preferido de Morrison. Lo prefiero a Astral Weeks. Por lo menos lo escucho con mas frecuencia...

    Into The Mystic es....maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. EL SÍNDROME DE STENDHAL me lo provoca la escucha de esta obra magnifica con la vision de esa musa que es Juliana en tu cabecera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Poco que añadir entre el artículo y los comentarios. Maravilloso disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar, Moondance nos pone a todos de acuerdo.

    Un saludo

    P.D. Tsi, sabía que te gustaría la cabecera jejeje

    ResponderEliminar