viernes, 9 de marzo de 2012

I SING ALL KINDS


Efectivamente, Elvis era un cantante de todo y no sólo porque pasara sin esfuerzo del rock a las baladas o se detuviera con el mismo deleite en el blues, el soul o el country sino porque era capaz de sonar a la vez blanco y negro, dulce y libidinoso, sacro y profano. Y posiblemente esto nunca estuvo tan claro como en ese lapsus de tiempo, tras su crucial encuentro con el A&R y productor Felton Jarvis, en que el cordón que le ataba al inefable Coronel Parker pareció debilitarse.

Darle al play y dejar sonar este bootleg oficial es como si nos permitieran durante una hora y cuarto espiar por el ojo de la cerradura lo que acontece en un estudio de grabación, el Studio B de RCA en Nashville, en plena primavera de 1971. Un año antes y en ese mismo escenario tuvieran lugar las fructíferas sesiones que darían lugar al álbum Elvis Country y de nuevo repetía en la ciudad sureña junto a músicos como James Burton, Chip Young, David Briggs, Charles McCoy o Kenneth Buttrey (de nuevo los universos de Elvis y Dylan chocando).


Despojadas de cualquier atisbo de postproducción, sin rastro de overdubs ni pomposos arreglos, únicamente una voz y una pléyade de músicos de sesión con sus instrumentos. De esta forma tan privilegiada hasta los temas navideños que cierran el disco, caso de la preciosa "I´ll Be Home On Christmas Day" suenan deliciosamente atemporales. Aunque el viaje por estas sesiones comienza a ritmo de gospel; al igual que en el caso de Johnny Cash, el profundo amor por los cantos espirituales y sus demonios interiores, hacían que Elvis nunca sonase impostado, ahí están las gozosas celebraciones de "Seeing Is Believing" y "I´ve Got Confidence" o la ominosa plegaria de "An Evening Prayer".

Hablábamos en la entrada anterior de ese frustrado proyecto de álbum de folk contemporáneo que nunca vería la luz, pues aquí nunca estaremos más próximos de él. "(That´s What You Got) For Lovin´ Me", de delicados arreglos country-folk, y la inmortal "Early Morning Rain", ambas de Gordon Lightfoot, junto a la devastadoramente romántica "Help Me Make It Through The Night" de Kris Kristofferson son los temas más reconocidos. Pero son dos composiciones de Ivory Joe Hunter, "It´s Still Here" y "I Will Be True", registradas con un único piano acompañando la voz de un intérpetre que consigue sonar tan épico como íntimo, los que arrebatarían los sentidos de cualquiera. Aquí nos enfrentamos al desgarro del Elvis siempre rodeado de gente pero siempre solo. Mesmerizante raw power emocional.

Hay más donde escarbar en I Sing All Kinds , como esos medios tiempos más-grandes-que-la-vida ("I´m Leavin", "Love Me, Love The Life I Lead",...) que despojados de artificio suenan gloriosos aunque es, en definitiva, ese melting-pot de sonidos (a estas alturas me parece estar ante una suerte de American Recordings) al que hemos asistido lo que incita a apostarse tras esa mirilla una y otra vez. 


4 comentarios:

  1. No escuché ese bootleg pero da igual, todo es periodo de Elvis es mi preferido, incluso más que su etapa en Sun Records con Sam Philips. Es increíble que después del "Comeback '68", este hombre se saliese de esa manera. Le daba igual un soul, blues, country, góspel, rock... ¡lo bordaba!
    Ningún cantante ha cantado con tanto feeling como Elvis y la prueba es todo ese material grabado entre el 68-73.
    El más grande.

    Saludos.

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    1. Desde luego el Elvis de este periodo es el más fascinante, y mi preferido junto al de Sun Records.

      Un saludo.

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  2. Lo que diga el amigo Rckland sobre Elvis va a misa!Soy fa del King, pero en dosis controladas!Depende en que "mood" me encuentre.Eso si a mi me gustan todas sus épocas , tanto la de Comeback como la de las Vegas o sus peliculas!
    un abrazo

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    1. De Elvis se aprovecha todo!!! Y tienes Elvis para cualquier tipo de "mood" jejeje

      Un abrazo.

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