martes, 13 de marzo de 2012

ONE FOR THE MONEY, TWO FOR THE SHOW...(I)

Muchas veces me he sentado a dar forma a un ranking con mis canciones favoritas de Elvis y todas terminaron con el mismo resultado, yo exasperado gritando lo dejo!!!!!! pero lo cierto es que se la había prometido desde el verano a Mansion (a quien le he copiado descaradamente el formato de su propio Top de canciones stonianas) así que esta vez me he liado la manta a la cabeza, he apretado los dientes y aunque cien veces podría hacer esta lista y cien resultados distintos daría, en este preciso momento y en este preciso lugar las elegidas han sido éstas:

20) "There Goes My Everything" (1971) - Un tema que no es de los más reconocidos pero que supone el vehículo perfecto para una poderosa interpretación de Elvis.

19) "I´ve Lost You" (1970) - Desgarradora canción de amor y perdida sentida de la primera a la última nota.

18) "Love Me" (1956) - Aunque la mayoría se quede con "Love Me Tender" es difícil olvidar la primera vez que llegan a tus oídos esos primeros versos: "Treat me like a fool\Treat me mean and cruel\But love me".

17) Mystery Train (1955) - De sonido mágico, es de las pocas canciones a las que calificar de seminal no supone caer en una hipérbole. El rock n´ roll no sería lo mismo sin ella.

16) Always On My Mind (1972) - Con el fantasma del fracaso de su relación con Priscilla y el sentimiento de culpa que llevaba parejo Elvis nos abre su corazón en canal.

15) Burning Love (1972) - Su ritmo contagioso e irresistible hacían de él un tema ideal para incendiar a la audiencia en los años más glamurosos del Rey.

14) Can´t Help Falling In Love (1961) - Dulce y adictiva como el azúcar estamos ante una de las canciones más emblemáticas de Elvis y, sin duda, una de las baladas definitivas.

13) I´ll Hold You In My Heart (1969) - Sin arreglos de cuerda y sin acompañamiento vocal Elvis se sienta al piano, hay un falso inicio pero no importa, ya lo tiene aunque al final es ella, la canción, quien lo posee a él arrastrándole (y de paso a nosotros) al paroxismo.

12) Baby, Let´s Play House (1955) - Pura energía y frenesí con tres músicos haciendo historia y poniendo el listón muy alto para los que venían detrás.

11) Only The Strong Survive (1969) - Grabada originalmente por Jerry Butler, un lírico arreglo de violín y un vibrante bajo hacen de este ejercicio de soul blanco una de las mejores grabaciones surgidas de las míticas sesiones en los American Sound Studios de Memphis.

Continuará... 

6 comentarios:

  1. Tío, ¿y la versión de Unchained Melody qué? ¡Es Dios!

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las que has incluido en este primer capítulo probablemente las colocaría entre las diez primeras. Andaré expectante con el segundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita absoluta quizá sea "Love Me Tender". Soy, en este caso, como la mayoría, pero pocas voces y pocas canciones me han emocionado tanto. Eso sí, adoro también "Love Me", y, junto a "Here's Little Richard", "Elvis" quizá sea mi disco preferido de los años cincuenta si hablamos de rock and roll.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Buf, me es imposible hace un top 20 de Elvis. Hay tanto que me volvería loco, ja,ja,ja. De tu lista, quizás me quedaría con "I've lost you", "Mystery train", "Always on my mind" y "Baby let's play house".
    Estoy Curioso de ver la segunda parte para ver si coincidimos en la mejor de Elvis. Ahí si que lo tengo claro, je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya trabajazo que has acometido tío, creo que no sería capaz de hacerlo ni en un siglo, eso si, todos los temas, los 20, son buenísimos, es lo que tienen los grandes que fallar, no fallas ni queriendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Casi todas merecerían estar en un top 20, desde luego, y las otras pocas, ¡no las recuerdo ahora mismo! Damnm eso es una señal

    ResponderEliminar