viernes, 23 de marzo de 2012

LAY IT DOWN


Pocas voces hay que me transmitan tantas buenas vibraciones, que me contagien irremediablemente, tal que si de un hechizo se tratase, esa joie de vivre de la que hablan los franceses como la de Al Green. Una de las pocas voces con la capacidad de que palabras tan manidas como "love" o "baby" resuenen en nuestros oídos como si no las hubiésemos escuchado antes.

Aunque puede que esté equivocado siempre he tenido la sensación, más allá del incontestable éxito comercial que cosechó en la gloriosa década de los 70, que desde el punto de vista crítico siempre se le ha negado la entrada en el Olimpo de los grandes de la música negra cuando posiblemente estamos ante la última gran voz del soul sureño. De ahí que hoy traigamos al blog el que hasta el momento es su último trabajo discográfico, este Lay It Down del 2008, última referencia que tenemos del Reverendo desde su discretamente celebrado "retorno" a principios de la década. 

 A diferencia de los dos álbumes con los que inaugurara la década , producidos por su antaño mano derecha en Hi Records, Willie Mitchell, para Lay It Down contó con una inédita y sorprendente dupla de productores provenientes del hip-hop, "?uestlove" Thompson, batería de The Roots y James Poyser quienes junto a otra pléyade de músicos (así como la participación de estrellas contemporáneas como John Legend o los omnipresentes Dap-Kings Horns) se encargaron también de dar forma a la banda de estudio.

Y el resultado, desde el aterciopelado inicio con el tema que da título al disco (un pequeño clásico desde la primera escucha) al final con esa invocación al sol, y por tanto a la vida,  que supone "Standing In The Rain", es Al Green en estado puro; libre de toda presión que pudiera suponer su pasado, envuelto en las dinámicas texturas que le proporcionan los músicos y una acertadísima producción tan contemporánea como orgánica, las canciones respiran libres, gozosas, exuberantemente sensuales, canciones de combustión lenta pero ardientes que invitan a disfrutar y dejarse llevar.

    

6 comentarios:

  1. Yo a este tío lo descubrí en un CD de esos que te dan al comprar cola-cao o detergente o alguna cosa por el estilo en el súper, hace un montón de años, cuando regalaban cds en todas partes. El típico Cd con canciones conocidísimas, menos una de un tal Al Green, así que fue la que puse y... flipé con la voz del tipo, hasta hoy vivo enamorado de esa voz...
    Genial post...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier manera es buena para llegar a una voz como la de Al Green...incluso un cd de promoción de detergente jejeje. Sin duda, estamos ante una de esas voces inolvidables.

      Un saludo, Adisson.

      Eliminar
  2. No conozco sus trabajos más recientes, pero me lo apunto. Buena reseña, Agente, en especial el último párrafo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña, Gonzalo. Apúntatelo que no creo que te defraude, es una pequeña joya, sin nada de relleno además.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad Agente es que este disco tiene algo especial, a mi me gusta más incluso que los dos anteriores con el mago Mitchell. De todas maneras hay otro disco de los noventa SOBERBIO que se titula Don´t look Back, no te lo pierdas , es espectacular. Su etapa Hi es la Biblia, de la gospel pura también hay cosotas y luego, el Don´t look back y su nuevo resurgir. Jode qué pena que nunca le haya podido ver en directo, es una de mis favoritos entre favoritos.El reverendo es como dices soul en combustión, libertas, luz, naturalidad, clase. Preciosa Entrada, como siempre, la Limo va a lo esencial.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado ese Don´t Look Back (aunque acabo de mirar en amazon y no aparece, me cachis!!!). "Lay It Down" es un disco como la copa de un pino y Al Green es vida, es luz como bien dices. Deberíamos asisitir a una de sus misas!!! jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar