lunes, 2 de marzo de 2015

STUCK IN THE 90's (II)

               -El espacio no se hace responsable de las opiniones vertidas a continuación-
 

Guste o no, la década de los 90, quedará marcada por el auge del rock alternativo y el grunge (etiqueta -como la mayoría- cogida por los pelos pues, más allá del marco geográfico, no creo que Mudhoney o Soundgarden, Nirvana o Screaming Trees, por poner un par de ejemplos, tuvieran mucho que ver). Y claro que Sonic Youth, los Replacements o Pixies ya estaban antes (y grabaron grandes obras como Goo y Bossanova) pero, ¿qué hacemos, cerrar el chiringuito y limitarnos a Chuck Berry, los Beatles y la Velvet? No sé si me explico. Esas nuevas bandas de Seattle, además, no dejaron de reivindicar a aquellos que les precedieron e inspiraron, fueran éstos Neil Young, Black Sabbath o Meat Puppets. Quien no sintiera nada por el grunge, tenía a su disposición una pléyade de grupos indies (cuando esa etiqueta tenía aún algún sentido); bandas excelentes -y con las que servidor debe seguir profundizando- como Yo La Tengo u otras como Pavement o My Bloody Valentine, con las que uno ya no conecta. Mientras, Metallica, Guns N' Roses o Aerosmith mantendrían viva la llama del rock en los estadios y unos jóvenes de Atlanta, The Black Crowes, nacían para convertirse en los últimos clásicos.

Otra etiqueta, el americana, asoma en esos años. Otra etiqueta para tomar con precaución  y un sonido que terminó deslizándose por la pendiente del hastío tras alumbrar grandes discos como Strangers Almanac de Whiskeytown (otra cosa es considerar a Ryan Adams una especie de Van Morrison, Gram Parsons, Gene Clark y Keith Richards todo en uno). Etiqueta que le quedaba pequeña a Wilco o The Jayhawks. Siempre me he sentido más cómodo hablando de rock americano o música de raíces. Uno de sus veteranos, Tom Petty, alcanza una emocionante madurez y factura perlas como Wildflowers, Echo, She's The One o Into The Great Wide Open.

Pero si hablamos de clásicos, qué decir del Tiempo Inmemorial de Dylan, o de la ¿tercera? reinvención de Tom Waits. O de Neil Young; ahora que se mueve entre lo intrascendente (Fork In The Road), lo tedioso (Storytone), la sobrevalorada corrección (Psychedelic Pill) y la tomadura de pelo (Le Noise, A Letter Home) no conviene dejar de mirar a unos años donde enlazó monumentos como Ragged Glory con notables trabajos como Mirror Ball, Harvest Moon o Sleeps With Angels. Casi nada.

Nuevo cambio de rumbo. Los texanos Pantera abrieron nuevas vías para un género tan transitado como el metal y viejas glorias del género como Judas Priest sacaron a la calle el brutal Painkiller (sí, Guzz, Up the Irons!, pero yo soy de los Judas; elige arma y lugar). Siguiendo con sonidos extremos, Ministry y NIN llevaron el rock industrial a las portadas de las revistas. A título personal, disfruté en su día con los de Trent Reznor pero creo que esos discos se quedaron embalsamados en su época. Como abanderados del stoner, Kyuss reinventaron el legado hard-psych de los 60/70 desde una perspectiva moderna en pleno desierto.

Veo movimiento en el fondo de la sala, tú, el de la camiseta de Blur... ah, claro, el brit-pop, dices. Bueno, a no ser que consideremos brit-pop a TFC u Ocean Colour Scene permitidme el "chiste": not my cup of tea. Vaaaale, el primero y el tercero de Suede no están mal.


Siempre tiene que haber versos sueltos y los 90 no serían ajenos al fenómeno. Redd Kross (su sagrada trilogía), Urge Overkill (Saturation, Exit The Dragon) o Jon Spencer Blues Explosion (Orange) si de grupos hablamos, y artistas con mayúsculas como Nick Cave (Let Love In, The Boatman's Call) o su ex PJ Harvey (el atemporal To Bring You My Love) entregan soberbios álbumes a los que sigue siendo un placer acudir. ¿Más? Y mejor: Jane's Addiction, que rompieron el molde al nacer aunque se les metiera en el saco de lo alternativo, The Afghan Whigs, los eternos Blind Melon, Jeff Buckley,...

Llegados a la segunda mitad de la década, el rock deja de tener la relevancia mediática de la que disfrutó hasta ese momento, el grunge da paso a un infumable sucedáneo (Bush, Creed,...) y todo vuelve a la "normalidad". Aunque aquí en Europa unas bandas provenientes del frío mantendrán la llama del rock'n'roll bien alto. Mirándose en el Detroit de MC5, la Australia de Radio Birdman, pero también en el legado setentero de los Stones o Kiss, combos como Gluecifer o los añorados Hellacopters se convierten en la dieta diaria de muchos de nosotros.

Añádanle todo lo que no conozco y aquello de lo que me habré olvidado y no quedaron mal los noventa, no.... si hasta U2 sacaron un buen disco (Achtung Baby)!!!

(AVISO: la siguiente lista puede contener trazas de repelente para 'gafapastas')

20) No Lunch (D Generation)
19) Danzig II-Lucifuge (Danzig)
18) Heartbreak Station (Cinderella)
17) Five Man Acoustical Jam (Tesla)
16) Badmotorfinger (Soundgarden)
15) Forever Blue (Chris Isaak)
14) Dust (Screaming Trees)
13) Magnolia (Screamin' Cheetah Wheelies)
12) Bone Machine (Tom Waits)
11) Songs From Northern Britain (Teenage Fanclub)

13 comentarios:

  1. "Painkiller" es el canto cisnero de Judas y a pesar de la "pito voice" de Rob les quedó un discazo la mar de chulo (aprovecho para reivindicar el ochentero "Ram it down", que a mucha gente no suele gustarle y yo me lo pasaba de narices). U2 son la farsa de gran superficie por antonomasia del rock -junto a Bon Jovi- hagan lo que hagan y el resto... bueno, la deconstrucción velvetiano-gamberra de Pavement es algo sagrado en casa y, si es brit-pop, el "New wave" de Auteurs es lo mejor desde esa (pedorra -coincido, no me entusiasma y ahí lo dejo...-) label. Para no extender unos retazos guzzeros plus: "Time's up"/ Living Colour, "Kerosene hat"/ Cracker, "John Henry"/ They might be giants, "Cure for pain"/ Morphine, "El negro"/ Metallica, "Limbo"/ Throwing Muses, "Blood sugar sex magik"/ RHChP, "In the aeroplane over the sea"/ Neutral Milk Hotel, "Get our way"/ The Cynics, "Is the actor happy?"/ Vic Chesnutt, "Hand it over"/ Dinosaur Jr, "The law of things"/ The Bats, "The love symbol album"/ El artista anteriormente conocido como la madre que lo parió, "Frosting on the beater"/ The Posies, "America's least wanted"/ Ugly kid Joe, "Ceremony"/ The Cult, "Exile in Guyville"/ Liz Phair, "It¡s a shame about Ray"/ Lemonheads... y hoy lo dejo aquí no sin mentar por último el "Brave new world", un disco con muchos más matices e infinitamente superior al Painkiller, está claro... jeje.

    Go 90's x 2, Coops !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los por vos dispuestos decir que ya llevo un rato aplaudiendo delante el ordenador a ese "Forever Blue", indispensable es poco. Y abrazo guzzero.

      Eliminar
    2. A ver, que la mención final a U2 era más por socarronería que otra cosa (aunque sí disfrute de Achtung Baby en su día -lo tenía en glorioso casete- y me parece un disco más que respetable, el resto ya...). Y a mi me gustan los himnos ochenteros de Bon Jovi, ojalá sonasen cosas así en la radio comercial de hoy día. Muy variadas tus aportaciones, sí señor... Ugly Kid Joe compartiendo espacio con Neutral Milk Hotel... sin complejos, como debe ser!
      "Brave neZZZZZZZZ...", perdón, que me duermo, "Brave new woZZZZ", perdón otra vez, "Brave New World" superior a "Painkiller"??!!?? ay ay ay ;-)
      Abrazos

      Eliminar
  2. Gran latigazo, Agente, je je je. De acuerdo en muchas cosas, aunque el disco que citas de U2 me parezca un engendro afectado y facilón, y Tom Petty, sobrevalorado (ya te lo dije el otro día). En el momento que Blur u Oasis son cotejados con TSOOL se acaban las dudas sobre la mediocridad de ambos grupos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me menciones a TSOOL que aún es una deuda pendiente que tengo (como tú con The Jam je je je). No creo que Petty esté sobrevalorado, otra cosa es que no te diga nada pero pocos como el de Florida y sus Heartbreakers conjuraron lo espíritus de los Byrds y de los Stones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me quedo con D Generation y Soundgarden .

    ResponderEliminar
  4. Lo siento: una entrada de los noventa que mete a Lanegan, Keifer y a Danzig merece el mayor de mis respetos. Qué gran década, joder.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu introducción. De los de esta lista me quedo con los TFC y con el Magnolia de SCW. Fíjate que si tengo que elegir me quedaría con los segundos. Quizás estaría entre mis 10 preferidos de los noventa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Johnny. Ya me imaginaba que TFC (aunque sé que eres más del Grand Prix) y SCW serían tus preferidos. El "Magnolia" es un álbum redondo, con un Farris pletórico, menuda voz y menuda forma de interpretar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues me parece un repaso mas que apañado si señor, muy buena entrada y mojandose uno, en la selección "Magnolia" es total y el de Cinderella esta en mi ADN. Osada reflexión sobre el actual Young y eso si, su primera mitad de los noventa a nivel galactico.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que sienta algo por el rock atemporal debería sumergirse en el "Magnolia" cuanto antes si aún no lo ha hecho. Y Cinderella son muy grandes, nunca me canso de LCW y HS. Respecto a lo de Young, ¿tan osada te parece?
      Abrazo, Addi.

      Eliminar