viernes, 30 de agosto de 2013

SWEETHEART OF THE RODEO: 45° ANIVERSARIO

               "Cortaros el pelo!"
( Alguien entre el público del Grand Ole Opry)
Tal día como hoy, hace 45 años, se ponía a la venta el sexto disco de The Byrds. Sweetheart Of The Rodeo no fue el primer disco de country-rock de la historia pero estoy seguro que cada vez que vemos esas dos palabras juntas (o separadas por un guión) lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de esa chica con sombrero vaquero y falda de flecos. También, seguro, nos asalta la imagen de ese señorito del Sur que respondía al nombre de Gram Parsons y que recalaría en la banda porque McGuinn buscaba un pianista. La influencia del autor de "Hickory Wind" en el giro que supuso este álbum es de todos conocida: escribió los dos únicos temas originales, propuso buena parte de las versiones que se incluyeron y puso la voz en varias de aquellas canciones pero Sweetheart Of The Rodeo no sería lo mismo sin el trabajo de Gary Usher en la producción, sin el piano honky-tonk de Earl P. Ball, la pedal-steel guitar de JayDee Maness o la guitarra eléctrica del gran Clarence White; aún menos, sin la enorme labor de Roger McGuinn y Chris Hillman, ya fuera encargándose del banjo y la mandolina, embelleciendo las canciones con sus armonías (enorme Hillman en la citada "Hickory Wind") y su labor en los arreglos de "I Am A Pilgrin" o "Pretty Boy Floyd".


La respuesta americana a los Beatles, los pioneros de la psicodelia, el space-rock o el raga, el grupo que hizo bailar a Bob Dylan,... cantos a la vida cristiana, corazones rotos ahogados en el fondo de una botella, almas condenadas a pudrirse entre los umbríos muros de una prisión, la conservadora Nashville en lugar de la hippie California... sin la perspectiva que nos da el tiempo es lógico que "los hijos de la Era de Acuario" se sintiesen, cuando menos, desconcertados,... es igual, la escena singer-songwriter de Laurel Canyon o la posterior hornada de bandas del llamado country alternativo tomarían buena nota...




15 comentarios:

  1. El primer disco que compre de Byrds, lo puse y me horrorizo, esto es country... me esperaba un montón de temas como Mr Tambourine Man y claro, esto es otra cosa, lo compre porque estaba superbarato...El tiempo pasa y hoy es un disco que me encanta, y Gram uno de mis idolos...
    Un abrazo Coop.

    ResponderEliminar
  2. Los Byrds fueron grandes y lo hubiesen sido más sino hubiesen tenido un contrato que les obligaba a publicar un disco cada seis meses. A pesar de todo publicaron buenos discos, como éste "Sweetheart...."....

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy muy de country, hay canciones de esta música que suenan bien.
    The Birds son estupendos. Me gusta su frescura y la alegría que desprende (he sido original :-P). Tienen temas muy stonianos, pero con una algo californiano, en plan surf, ¿no?
    Un abrazo, Cooper. Estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Addison, también fue mi primer disco de The Byrds aunque a mí sí que me sedujo desde el principio además de descubrirme a Parsons.

    Tronak: los Byrds sacaron algo más que "buenos discos" en mi opinión. Esa obligación contractual sí que lastró en parte sus últimos años.

    El country quizás no sea para todo el mundo, Javier. Los Byrds me parecen la banda americana más importante de los 60, capaz de cambiar tu estado de ánimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey, Agente!

    Mi caso fue similar al de Addison. Recuerdo que era el disco Byrds sobre el que más había leído, el que recogían las listas, el que citaban músicos en las entrevistas... Así que me puse a ello y... ¡No pudo gustarme menos!

    Yo era joven, inexperto. Y aquello me parecía un simple y llano disco de country que relegué al olvido durante años, preguntándome a qué se debía tanta fanfarria. Luego redescubrí a McGuinn y Cía, vía "Turn, Turn, Turn!" y ya me pude sumergir en su discografía en condiciones, ganando el "Sweetheart..." muchos, muchísimos enteros en el tránsito.

    ¿Mi conclusión? ES un clásico, por razones musicales y pioneras, pero no es el disco, creo yo, idóneo para ponerse con los pájaros de doce cuerdas (como he visto a mucha gente, que lo recomienda como lo mejor) ya que ofrece una imagen bastante distorsionada de ellos. Un elepé para iniciados, vaya.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tyla, como le dije a Addison a mi me sedujo a la primera pero... sí, da una imagen si no distorsionada al menos borrosa e incompleta de la banda. Dicho esto, como apuntas, debe ser considerado un clásico no solo por razones pioneras y hasta cierto punto comparte la idiosincrasia de elepés pretéritos (salvo el eclecticismo, cierto es): armonías, ese aura "cristalina", canciones enriquecidas por músicos ajenos a su seno...

      Saludos.

      Eliminar
  6. También fue el "Sweetheart..." mi primera compra de The Byrds y vaya si me gustó..., ese toque tan "american cosmic rock" como el propio Gram diría algún tiempo más tarde, genuinamente americano y también universal, muy en la onda The Band primitiva, que me sirvió para empezar a amar el country-rock unos años antes. En fin, uno de mis favoritos junto al "Notorious Byrd Brothers". ¡Y que portada más chula!, más que un clásico, una obra maestra.
    Excelente y oportuna entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JdG; sí, una obra indispensable donde efectivamente ya nos encontramos con pura American Cosmic Music (ese "You Don't Miss Your Water" p.ej.). Lo del Notorious Byrd Brothers ya son palabras mayores...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Aparte de las consideraciones históricas sobre su importancia, este disco es pura belleza. Me inclino ante él, como antes los cinco anteriores de sus autores.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra bella, ciertamente. Te acompaño en la genuflexión y, al menos a título personal, la hago extensible a "Untitled".

      Otro abrazo, Gonzalo.

      Eliminar
  8. El disco que hizo más extrovertido al country, por culpa, o mejor dicho gracias al Sr.Parsons. Un discazo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parsons, McGuinn y cia. airearon el género con "Sweetheart...".

      Bienvenido de nuevo, Johnny.Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hi friend,

    Congratulations for the blog!

    enjoy
    https://www.facebook.com/pages/Estradas-Flamejantes/555871927792824?ref=tn_tnmn

    Regards

    EF

    ResponderEliminar
  10. Agente, mira que perderme esta entrada....Sabes que esta casa para mi es sagrado templo del gusto y de la buena educación musical y la reseña con amor a los realmente grandes. Sweetheart es un primor y una POM mayúscula, por todo, porque e scountry , porque marcó la senda y porque es Byrds 100% ( ahí discrepo, es como decir que New Morning no es Dylan porque no es Highway, las cosas cambian) Sin duda el grupo americano más grande con los Beach Boys de los sesenta , con The Band y la Creedence más de la transición a los setenta.
    Los Byrds son los Beatles de America, no doubt about it. Pioneros de TODO lo bueno.Un abrazo muy grande querido Agente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé tu cariño por esta casa, Joserra y no sabes lo orgulloso que me hace estar eso. "Sweetheart..." es 100% Byrds, no lo dudo (y como le decía a Tyla en la contestación ahí están SUS armonías, su atmósfera 'cristalina', etc.) pero quizás no deja ver el cuadro entero. ¿La banda americana más grande? en LBL no lo dudamos je je

      Un abrazo gordo.

      Eliminar