viernes, 25 de octubre de 2013

FORCE IT


La llegada de un imberbe guitarrista teutón de nombre Michael Schenker al seno de UFO se tradujo en un disco -Phenomenon (1974)- cuyo sonido poco tenía que ver con el de sus dos obras pretéritas; los largos desarrollos instrumentales y las ambientaciones espaciales dejaban su lugar a la concisión de unas canciones marcadas a fuego por los riffs y las melodías del recién llegado. Pero si "Doctor Doctor" o "Rock Bottom" cambiaron el rumbo de una nave que había iniciado su singladura apenas un lustro antes su siguiente referencia -segundo álbum para la  discográfica Chrysalis- poco menos que hizo de tabula rasa en el devenir de la banda fundada por Pete Way y Phil Mogg. Aún con el bajista de Ten Year After Leo Lyons repitiendo tras los controles se elimina toda reminiscencia que pudiese quedar de ese pasado (por no quedar no quedará ni rastro del antiguo logo del grupo) y las canciones se enriquecen con la inclusión por primera vez de teclados así como de unos coros cada vez más trabajados, todo orientado a aumentar la efectividad de unos temas que, no por casualidad, convertirán a Force It (1975) en la base de la que se nutrirá el cancionero en directo de los ingleses a partir de su edición; de hecho, cinco de las nueve canciones que le dan forma serán el núcleo del repertorio presentado en el canónico directo Strangers In The Night (1979). "Out In The Street", "Shoot Shoot", "Let It Roll" "Mother Mary" lucirán como pocas en la fulgurante trayectoria de UFO durante la década de los 70. Unos años en los que, si de hard-rock hablamos, solo cierta banda irlandesa pudo superar la finura y elegancia con la que los autores de "Only You Can Rock Me" dignificaron el, a veces, tan denostado género.

       

7 comentarios:

  1. Lo que son las cosas, yo que siempre he admirado muchísimo a Schenker, de UFO me conformaba con el Strangers In The Night. No puedo poner muchas excusas, pero pasa que me estoy zambullendo en su primeros discos con el alemán, nunca es tarde para descubrir un disco como este Force It. Como bien dices, hard rock con mucha clase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco, Agente. UFO es en ese momento un grupo incontestable, que culminará su trayectoria en el canónico doble en vivo que mencionas, pero no hay que olvidar su trayectoria en estudio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo un señor disco de principio a fin. Y es que Schenker es muuucho Schenker, por dios que sonidazo celestial tenía el colega.
    "Force it" fue uno de mis primeros LP´s, el tercero o así, probablemente, lo robé de una discoteca una tarde en la que me dejaron pinchar con 14 o 15 años, debajo de la parka junto con "Maiden Japan" y calentito para casa!
    Esa fina alusión a Thin Lizzy me ha encantado y la suscribo.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Ramos: nunca debería ser tarde para descubrir discos como "Force It" aunque sea para dar descanso al "Strangers..."

    Gonzalo: "Strangers In The Night" es sobrenatural, tanto que durante años fue el único disco que tenía de UFO pero su trayectoria en estudio, efectivamente, también merece mucha atención ("Lights Out" p.ej. es otro clásico).

    Scott: al ladrón!!!!! bah, que mejor lugar para el vinilo de "Force It" que la casa de uno je je je. Me alegra que compartas la alusión a TL, adoro a UFO pero los irlandeses son directamente una de mis bandas favoritas y creo firmamente que en cuestión de 'clase' nadie las superaba.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. No es un grupo al que siguiera demasiado a pesar de gustarme. La verdad es que tengo un déficit claro con UFO. Un saludo, Cooper. Buena reseña. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Otra de mis numerosas y grandes lagunas, UFO. Magníficos en el vídeo con esa mezcla lírica del piano y la fuerza rítmica de las guitarras.
    Saliudos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Javier Simpson: UFO no obtuvieron el mismo nivel de éxito como otras bandas de su género y época y a veces están un poco olvidados.

    JdG: lagunas (musicales o no) tenemos todos. UFO bien merecen que se les preste atención; una banda muy especial, como bien dices, con fuerte carga lírica.

    Saludos.

    ResponderEliminar