martes, 4 de junio de 2013

FAT ALBERT ROTUNDA


Registrado en los famosos estudios de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey, Fat Albert Rotunda supuso el primer álbum de Herbie Hancock para Warner Bros. Records. Publicado en 1969 presentaba siete composiciones originales que nacen tras la petición de Bill Cosby para que el ya ex-pianista de Miles Davis pusiese música a la banda sonora de un nuevo especial para televisión del cómico afroamericano; siete temas propios que supondrán su primera inmersión en sonoridades funk -a las que no volvería hasta su millonario Head Hunters- y para los que contaría con la participación de Joe Henderson (saxo tenor y flauta), Johnny Coles (trompeta), Garnett Brown (trombón) y una base rítmica formada por Buster Williams y Tootie Heath, bajo y batería, respectivamente.

"Wiggle-Waggle" -algo así como "contoneo"- no podría tener un título más acertado pues eso es precisamente lo que provocan durante sus casi seis minutos de duración su infecciosa línea de bajo y el infatigable ritmo de la batería de Heath. El siguiente tema, "Fat Mama", transmite como pocos la alegría de unos músicos pasándoselo en grande, con el piano eléctrico de Hancock jugueteando continuamente con los riffs de la sección de metales. Y si hasta ahora el disco transitaba por una misma senda, "Tell Me A Bedtime Story" cambia el tono hacia una atmósfera relajada y ensoñadora, vehículo perfecto para que Joe Henderson pinte esa atmósfera con los colores que se derraman por las notas de su flauta. La cinemática "Oh! Oh! Here He Comes" nos vuelve a plantar en medio de una calle de Harlem por la que transitar hasta llegar a la única pista acústica del disco, un bellísimo cuento en forma de balada con nombre de mujer: "Jessica". Cierran el círculo, el tema homónimo y "Lil' Brother" que con su "funkadelica" guitarra (no acreditada) hacen de Fat Albert Rotunda carne de sampleo.

Si bien para su siguiente proyecto alrededor del bautizado como Mwandishi Sextet la música del autor de "Watermelon Man" mutaría en una propuesta tan compleja como críptica -aunque siempre estimulante-, el disco que hoy traemos no debería ser tenido en cuenta sólo por suponer la primera incursión eléctrica, vía Fender Rhodes, de Herbie Hancock sino por el deleite que implica asistir a semejante derroche de ritmo; y,  ¿no debería ser ese - el disfrute- el objetivo primordial de todo arte?


6 comentarios:

  1. El disfrute, el disfrute, Agente, pero ¿qué consideran unos y otros disfrute? Dejando aparte tu última cuestión, la semana pasada estuve dándole a "The Prisioner", justo anterior, pero éste que nos glosas no lo he escuchado. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues el disfrute está en ese ambiente funky trotón que consigue el gran Herbie. No conocía esta grabación.
    Hablar de Herbie, y escucharlo, es siempre un placer.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Gonzalo el disfrute puede venir -o encontrarse- de formas distintas dependiendo del "receptor" pero en este caso pensaba en el crítico purista de jazz. Yo creo que la mejor manera de acercarse, a la música en este caso, es en busca de ese deleite en primer lugar -o per se- y luego si se tercia dar paso al teorizar o el analizar.

    Javier, no es un disco muy conocido al que su orígen como banda sonora no le ayuda pero no dudes que sus efluvios funkies y r&b una vez probados no se olvidan jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy aún algo verde en Hancock, pero no hasta el punto de no poder afirmar que me agrada mucho. Lo cierto es que cada vez me agrada más el Jazz y no me quedo tan sólo en lo que más me gustó siempre de esta música: el dixieland.
    Un saludo, Cooper. Excelente.

    ResponderEliminar
  5. El tema ese de "Fat mama" suena de lujo total. Me pongo a buscar este disco de inmediato. Tengo de Hancock el "Takin off" desde hace poco tiempo pero creo que esto me puede gustar más. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier, lo cierto es que cuando se empieza con el jazz no se puede parar jejeje

    Johnny, estoy seguro que te encantará; jazz-funk irresistible. Ya me dirás.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar