El Town Hall de Nueva York, 1963; la chica acude junto a sus amigos de Peter, Paul & Mary para contemplar la actuación de un tal Bob Dylan. La primera parte del concierto, basada en viejas canciones de blues, no la impresiona demasiado, desde pequeña su ecléctica dieta musical estuvo repleta de música gospel, blues y R&B, como corresponde a una ávida coleccionista de material de artistas como Bobby Blue Bland, Jimmy Reed o Ray Charles. Pero al dar comienzo la segunda parte algo cambia, "The Times They Are A-Changing", "With God On Our Side", "Masters Of War",... -esto es algo nuevo- piensa la chica, -tengo que conocerlo-. Tiempo después, con el acetato de "Tomorrow Is A Long Time" en las manos, desembarca en las oficinas de su discográfica -quiero grabar un álbum con canciones de este Dylan-, la respuesta: definitivamente NO.
Dado que Liberty no oculta que prefiere potenciar la faceta de escritora de Jackie ésta se dedica a registrar demos de sus canciones junto a una banda de estudio en la que encontramos gente como Billy Preston, Leon Russell, James Burton, Glen Campbell y Hal Blaine. De todas maneras, los singles a su nombre van llegando y de nuevo nos situamos en 1963. Hace unos meses que se han cruzado en su camino el productor Dick Gassler y un arreglista y compositor de nombre Jack Nitzsche; escrita a seis manos aunque -cosas del mundo del espectáculo- acreditada únicamente a éste y Sonny Bono grabará la maravillosa "Needles And Pins" que se convertirá en todo un Nº 1 en Inglaterra en la posterior versión de los Searchers (y rescatada la década siguiente por los Ramones). Si "Needles And Pins" se antoja una grabación seminal aún más lo será la de "When You Walk In The Room", original de la misma Jackie. Liberty se había negado a dar luz verde a su disco dylaniano pero Jackie había sido uno de los primeros artistas -hombre o mujer- en darse cuenta que el pop podía ser algo distinto y así, con el nuevo sonido que salía de ese particular rasgueo de las guitarras, se convertiría en pieza clave influyendo en la nueva hornada de grupos que estaban surgiendo a ambas orillas del Atlántico y asentando las bases para el nacimiento del llamado folk-rock.
En 1964 formará una nueva y efímera dupla compositora con otra joven promesa, Randy Newman, de la que saldrán canciones como "Hold Your Head High" y "She Don't Understand Him Like I Do". Y ese verano recibe la clase de oferta que no puedes rechazar, los Beatles la han elegido para que ejerza de telonera en su primer tour americano durante los meses de agosto y septiembre, gira para la que se llevará a Ry Cooder como mano derecha. Debido al éxito que The Searchers cosechan con las sucesivas versiones que han grabado de sus temas el nombre de Jackie DeShannon comienza a ser reverenciado en las Islas; volará entonces a Londres -con un puñado de nuevas composiciones bajo el brazo- para unas sesiones de grabación en las que contará con la participación de un incipiente músico de sesión de nombre Jimmy Page. Con el futuro Yardbird a la guitarra acústica graba joyas como "Don't Turn Your Back On Me" entablando una gran amistad (la leyenda cuenta que "Tangerine", del Led Zeppelin III, está dedicado a ella) que les lleva a componer juntos un puñado de temas mientras Marianne Faithfull asalta las listas tanto de Inglaterra como de EEUU con su recreación de "Come And Stay With Me".
De nuevo en casa Jackie consigue entrar por primera vez en el Top 10 de la mano de Burt Bacharach y Hal David gracias a esa brillante oda pop que es "What The World Needs Now Is Love".
A estas alturas es una presencia habitual en el ambiente de clubes de Los Ángeles donde ha tomado bajo su protección a una nueva banda que está dando que hablar desde los mismos escenarios de Sunset Strip. Es la primavera de 1965, los Byrds ejercerán de grupo de acompañamiento en la grabación del nuevo single de su máxima valedora, "Splendor In The Grass", y será el mánager del grupo de McGuinn y compañía, Jim Dickson, quien insista para que incluyan un tema suyo en su álbum debut en reconocimiento a ese apoyo. La inédita "Don't Doubt Yourself, Babe" pertenecía a un disco que corría entre los miembros de la industria discográfica y que recogía doce temas en forma de demos que DeShannon había registrado con el único acompañamiento de su guitarra.
Llegados a este momento -y en un alarde de personalidad e independencia- decide hacer un parón en su carrera para cumplir uno de sus sueños e ingresar en un instituto angelino donde cursará estudios de arte.
Otros hicieron más ruido, aunque éste pronto se convirtiera en un vago rumor, pero el paso de Jackie DeShannon por la que algunos llaman "La Década Prodigiosa" merecería algo más que una acotación al margen puesto que su huella, decididamente indeleble, quedó firmemente marcada en el suelo para quien quisiera seguir su rastro.
En 1964 formará una nueva y efímera dupla compositora con otra joven promesa, Randy Newman, de la que saldrán canciones como "Hold Your Head High" y "She Don't Understand Him Like I Do". Y ese verano recibe la clase de oferta que no puedes rechazar, los Beatles la han elegido para que ejerza de telonera en su primer tour americano durante los meses de agosto y septiembre, gira para la que se llevará a Ry Cooder como mano derecha. Debido al éxito que The Searchers cosechan con las sucesivas versiones que han grabado de sus temas el nombre de Jackie DeShannon comienza a ser reverenciado en las Islas; volará entonces a Londres -con un puñado de nuevas composiciones bajo el brazo- para unas sesiones de grabación en las que contará con la participación de un incipiente músico de sesión de nombre Jimmy Page. Con el futuro Yardbird a la guitarra acústica graba joyas como "Don't Turn Your Back On Me" entablando una gran amistad (la leyenda cuenta que "Tangerine", del Led Zeppelin III, está dedicado a ella) que les lleva a componer juntos un puñado de temas mientras Marianne Faithfull asalta las listas tanto de Inglaterra como de EEUU con su recreación de "Come And Stay With Me".
De nuevo en casa Jackie consigue entrar por primera vez en el Top 10 de la mano de Burt Bacharach y Hal David gracias a esa brillante oda pop que es "What The World Needs Now Is Love".
A estas alturas es una presencia habitual en el ambiente de clubes de Los Ángeles donde ha tomado bajo su protección a una nueva banda que está dando que hablar desde los mismos escenarios de Sunset Strip. Es la primavera de 1965, los Byrds ejercerán de grupo de acompañamiento en la grabación del nuevo single de su máxima valedora, "Splendor In The Grass", y será el mánager del grupo de McGuinn y compañía, Jim Dickson, quien insista para que incluyan un tema suyo en su álbum debut en reconocimiento a ese apoyo. La inédita "Don't Doubt Yourself, Babe" pertenecía a un disco que corría entre los miembros de la industria discográfica y que recogía doce temas en forma de demos que DeShannon había registrado con el único acompañamiento de su guitarra.
Llegados a este momento -y en un alarde de personalidad e independencia- decide hacer un parón en su carrera para cumplir uno de sus sueños e ingresar en un instituto angelino donde cursará estudios de arte.
En 1967 el mundo de la música ha cambiado radicalmente pero esa niña que se había puesto por primera vez ante un micrófono con dos años y medio tiene ahora 23 y ha madurado como escritora e intérprete; grabará soul de la mano de Bobby Womack, dejará para la posteridad una cruda y sentida versión de "The Weight" y con su disco Laurel Canyon prefigura, con su mezcla de folk-rock y blue-eyed soul, el sonido soft-rock que marcará la Costa Oeste en los años venideros, convirtiendo, con temas como el homónimo "Laurel Canyon" o "Holly Would", ese enclave en un paisaje mítico adelantándose al Ladies Of The Canyon de Joni Mitchell.
Gran y merecidísimo artículo para una pionera, uno de esos nombres (como el de Carole King, Doc Pomus o Stoller) que siempre se ven a pie de página, pero que sin duda merecen algo más, algo cómo esta entrada.
ResponderEliminarPor cierto, se cree que con Page tuvo algo más que 'relaciones profesionales' (Grrr, maldito inglés)
Rock-On!
Gracias, Tyla no sé si la entrada le hará justicia o no pero desde luego que merece algo más que meras menciones de pasada (en el mejor de los casos). Compositora, cantante capaz de pasar del cancionero de Buddy Holly al de Ray Charles sin despeinarse...
EliminarRespecto a lo de Page preferí ser discreto jejeje
Un saludo.
Precioso post a una mujer que siempre he amado silenciosamente!!!Me necata, tambien le dedique un post en los principios de mi blog!Merce ser mas conocida aun y por las nuevas generaciones que veneran divas de tres al cuarto!
ResponderEliminarA+
No sè porquè pero me imaginaba que era una de las tuyas, Tsi... mejor no hablemos de las llamadas divas de hoy...
EliminarNo estoy yo muy JuandePablosero (ejem) últimamente, pero me molan este tipo de entradas sobre la gente que se movía por aquellos años en los margenes del negocio musical.
ResponderEliminarJeje me gusta eso de "JuandePablosero", yo en cambio si que lo estoy. Creo que está bien rescatar nombres "olvidados" de vez en cuando.
EliminarUn saludo.
Me has recordado como la descubrí, en mis tiempos más ramonianos. Alguien trajo un recopilatorio y advirtió que ibamos a escuchar un "Needles and pins" alucinante. Me dirigí de inmediato a ver quien era esa voz femenina más alucinante. Primero cayó un recopilatorio y muchos años después un par de discos, siempre me agradó esta diva. Gran post, ignoraba lo de Page en "Don't Turn Your Back On Me". Saludos.
ResponderEliminarYo la primera versión de "Needles & Pins" que conocí fue la de los Ramones, sabía que era una versión pero no tenía ni idea de quien era su autor y como me pareció una canción tan alucinante hice todo lo posible por escuchar el original y como se dice, el resto es historia jeje
EliminarSaludos, Johnny.
Otros hacen mucho ruido, Agente, pero son mero rumor frente a tu grandeza, que diría mi ilustre predecesor comentando, Johnny. Espléndida y necesaria entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
No te pases, Gonzalo; tan solo traté de homenajear a una artista honesta como pocas (aunque por supuesto me alegro que os gustará la entrada).
EliminarOtro abrazo para tí.