viernes, 20 de enero de 2012

OH, NINA!

No hay mejor refugio que la BELLEZA, así, en mayúsculas, como un concepto inaprensible pero que sí se puede sentir. Yo he encontrado ese refugio en este estuche que recoge los nueve álbumes que Nina Simone registró para RCA (cada disco viene presentado como si del vinilo original se tratase e incluyen bonus tracks en forma de singles y tomas alternativas), nueve muestras de esa belleza capaz de sublimar los sentidos y que como decíamos escapa a cualquier definición racional. Mi asidero para este 2012 (y espero que "fuente de inspiración" para futuras entradas).


Aunque no me gusta usar el término "intérpetre" puesto que implica cierta idea de impostura y la Simone cantaba y tocaba el piano como vivía: sin concesiones ni coartadas, nadie la igualaba en ese momento en el que el artista devuelve la canción al oyente. Sirva de ejemplo esta "Consummation" que cierra su Silk & Soul de 1967, traspasando fronteras estilísticas para al momento traspasar el alma y dejarte rendido, desarmado.



8 comentarios:

  1. No la tengo controlada a la Simone, por donde empiezo Agente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otro artista quizás tendría la respuesta más clara así que te diré los títulos con los que yo empecé: "Wild is the Wind" al que ya le dediqué un post en diciembre es una buena opción o sino "I put a spell on you" o "High Priestess of Soul".
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ouch, yo de Nina Simone tengo 'Wild Is The Wind', pero esto ya es otro nivel. Estoy con Nikochan, enséñanos el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Aitor como le digo a Nikochan yo el primero que tuve fue precisamente "Wild is the Wind" así que si te gusta sigue con los que le cité a él que son de los mismos años, su etapa en Phillips antes de recalar en RCA.
      Un saludo (con este nuevo modo de "responder" me siento como en wordpress jeje)

      Eliminar
  3. Caja super golosa. Creo que han editado una semejante cdon Sam Cooke.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto hay una igualita de Sam Cooke y creo que también de los Byrds, parece que RCA/Columbia está sacando todo su archivo en formatos bastante económicos antes de que los cd´s desaparezcan.

      Saludos y bienvenido!

      Eliminar
  4. Qué canción más bonita. Gracias por descubrírmela. Tenía un doble recopilatorio de Nina Simone, pero veo que me quedé corto...
    Alejandro

    ResponderEliminar