En plena época de omnipresentes sintetizadores y baterías electrónicas esa institución que respondía al nombre de Grateful Dead dió una veintena de conciertos repartidos entre el Warfield Theater de San Francisco y el Radio City Music Hall neoyorquino que afortunadamente quedarían registrados para la posteridad (y para disfrute de los deadheads). Cada noche se abría con un set acústico y eso es lo que nos encontramos en Reckoning, que suponía precisamente un ajuste de cuentas con el pasado de la banda antes que por influencia de unos chicos de Liverpool abrazaran la electricidad bajo el nombre aún de The Warlocks.
De esta manera retomaban sus influencias más folkies, de hecho gran número de los temas que interpretaban eran rendiciones de temas tradicionales como "Jack-A-Roe" u "On The Road Again" que se fundirían con las composiciones propias ("Dire Wolf", "China Doll"...) conformando un paisaje de exquisitas y delicadas sonoridades acústicas elevadas por las subestimadas voces y armonías de Jerry García y Bob Weir.
Cómo me habría gustado estar ahí...
Yo no estuve en esos conciertos, pero si en el Bickershaw Festival del 72. Todavía tengo la sonrisa tonta en la boca de ver y oír a Jerry García tejiendo su tela de araña, con el resto de músicos de los G. Dead y atrapándonos como moscas. Mágico. Así puede calificarse un concierto de estos monstruos. Su vena más acústica, quizá es la que más me guste (Workimans Dead...) pero depende del día. El tema que has puesto (Ripple) es una delicia que se te pega al oído y no te suelta en mucho tiempo.
ResponderEliminarQue bueno reivindicar a los Dead en los tiempos que corren.
Saludossss
Ripple es una de las canciones más bellas de la banda. Esa comparación con la tela de araña es perfecta y es que cuando descubres su música ya estás atrapado para siempre.
EliminarSaludos
Cuando se habla de los Grateful Dead a la gente que no los conoce se hace una gran labor social:)
ResponderEliminarNunca lo había visto así, como una "labor social", pero si alguien cae por aquí y le entra el gusanillo por los Dead mejor que mejor xD
EliminarMe encanta Grateful Dead, y aún más el homenaje que los Blind Melon les hicieron en el Woodstock del 94. Excelente entrada, caballero.
ResponderEliminarBlind Melon tenían mucho de los Dead también, empezando por ese "algo" mágico e intangible.
EliminarUn saludo.
Se hizo la luz escuchando a los Dead!Mira la pelicula The Music Never Stopped, y veras la fuerza de los Dead!
ResponderEliminarGarcia en plan acustico es lo que mas me gusta, tanto con los Dead como sus trabajos en solitario.
un abrazo
Buscaré la peli sin duda, Tsi. De García y los Dead...TODO!!!! ya sean sus cuelgues psicodélicos o su faceta más rústica aunque de elegir me quedaría con esta efectivamente.
EliminarEl mundo es más feo sin Jerry.
ResponderEliminarToda la razón Crononauta. Jerry además es tan insustituible como Hendrix, Miles, etc.
EliminarSaludos