viernes, 9 de diciembre de 2011

WILD IS THE WIND


Mientras que Nina Simone rechazaba toda etiqueta ("Yo lo que hago es música clásica negra") muchos críticos hacían hincapié en una supuesta indecisión (del blues al jazz, del pop al soul, de Broadway al folk) para negarle la merecida entrada en el Olimpo. Todos los campos fueron pisados por la diva de voz trémula en un desafío constante al oyente del que no escapa esta obra de 1966 que supuso mi primer contacto con su música.

La exultante "I Love Your Lovin´ Ways", con una Simone más vivaz que nunca choca de inmediato con la furia, apenas contenida durante su desarrollo, desatada en su final, de "Four Women", viaje a la resignación, la ira, el dolor y el orgullo que marcan la existencia de las protagonistas de la canción. "What More Can I Say" y "That´s All I Ask" se mueven entre lo íntimo y lo sinfónico y en medio de ellas, suspendida en el tiempo, eterna, "Lilac Wine" (justo es reconocer que ese "primer contacto" con Nina Simone tendría lugar a través de las rendiciones que de los dos últimos temas citados haría el añorado Jeff Buckley).

"Break Down And Let It All Out" se asemeja a un paseo en una montaña rusa. Cierto aroma latino desprende "Why Keep On Breaking My Heart" donde la voz de Nina suena deliciosamente andrógina. "Wild Is The Wind" con sus siete minutos de arabescos vocales y pianísticos hace contigo lo que quiere. Emocionales y emocionantes, impúdicamente desnudas "Black Is The Color Of My True Love´s Hair" e "If I Should Lose You". Y como rúbrica de ese eclecticismo , "Either Way I Lose", un delicioso pop orquestado que tal vez sea el corte más accesible de un álbum y, ante todo, una figura a reivindicar más allá de campañas publicitarias.

12 comentarios:

  1. Me acabo de quedar traspuesto con este Wild Is The wind... Sólo conocía la interpretación de Bowie que ya me parece una maravilla... pero es que esto creo que lo supera... joder, me ha conmovido...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo con Nina Simone no soy objetivo. Mira Lou adentrarse en el mundo Nina es un placer inmenso, yo tengo un amigo que suele firmar Larralde que se la descubrí y se enamoró. Esto me está recordando, el Agente convenciendo a Rambler en un momento epifaia...Lo que me gusta de este mudo blogger!
    Un abrazo a los dos...Nina Simone es otra constelación.

    ResponderEliminar
  3. Tanto por Bowie como por Nina, siempre se me pone el corazon encogido al escuchar semejante obra maestra!
    Nina era un ser aparte, una persona unica,con una personalidad fuera y dentro de la musica.Su pasión a la hora de interpreatar es unica,distante como Dylan y capaz de lo mas insolito como cantar con el cantante español Raphael!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Temaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo. Nina siempre emociona y creo que es lo mejor que se puede decir de una cantante.
    (La versión de Bowie también es pelos punta total).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De una categoria brutal, como bien dicen por ahí, aparte, principio y fin en si misma.
    Lo que más me gusta es ese especial "swing" vertrebrado entre el piano y la voz, tan único y especial.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Lou, sólo por esto ya ha merecido la pena abrir el blog, es comprensible que te conmueva porque es algo casi irreal.

    La magia de la blogosfera Joserra efectivamente, ahora a ver si los reyes magos se portan y me traen el estuche que acaba de salir con los 9 discos de Nina para RCA y así habrá más Simone en Long Black Limousine para el 2012 jeje.

    Desde luego TSI está más allá de adjetivos incluso.

    Te faltan "aes" Paco, es un temaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo xD

    Gracias por pasarte Scott, no sólo interpretando con la voz era única y especial como dices sino que con el piano desplegaba la misma magia.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Imprescindible Nina Simone!! En la voz de Bowie también es genial. Descartable la versión de George Michael.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. De esta señora solo he escuchado lo que salía de sus canciones en anuncios de televisión. Ahora y tras pasarme por aquí me centraré más en ella.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Meie, no sabía de esa versión de George Michael...y prefiero seguir así jejeje

    Víctor, desde luego la Simone merece más atención, no te arrepentiras, es más que mágica.

    Saludos y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que tocaba la diva lo hacía oro. Creo que la mayoría de sus versiones me gustan más que las originales, entre ellas la que has puesto. Como te habrás fijado adoro a la Simone. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Johnny, cierto que pocos artistas se "apoderaban" de las canciones de otros de la manera que ella lo hac´´ia.
    Saludos

    ResponderEliminar