viernes, 30 de diciembre de 2011

WANT MORE


Descubrí a JC Brooks & The Uptown Sound de casualidad navegando por la red con el vídeo de "Baltimore Is The New Brooklyn" hace dos años y me quedé prendado al instante. De inmediato empecé a rastrear su pista y cuál fué mi sorpresa cuando comprobé que su primer disco, Beat Of Our Own Drum, estaba recién editado por lo que enseguida estuvo en mi poder, momento desde el que siento a este combo de Chicago un poco como mío.

Y así esperaba, con una mezcla de impaciencia y de miedo a que no superasen la prueba del segundo disco, la publicación de lo que debía ser la continuación de ese primer álbum. Tan solo con los primeros compases esos nubarrones se fueron disipando porque sí, ahí estaba, corregida y aumentada, la fuerza que guiaba los temas de su debut. Autenticidad es la palabra que mejor define su música, una música y unas canciones reales, sin impostura; los arreglos son los justos y necesarios, un piano aquí, una trompeta y un saxo tenor allá, una introducción con Wurlitzer, pero sin desviar la atención del centro de las canciones, de su meollo que no es otro que la plástica sección rítmica que forman el bajista Ben Taylor y la batería de Kevin Marks, la carismática presencia de JC Brooks y la guitarra del cerebro musical de la banda, Billy Bungeroth. Algunos críticos hablan de garaje-soul, digamos más bien que arremeten contra el R&B, el soul y el funk con la energía de Detroit (no por casualidad los Stooges y Funkadelic son citados por ellos como algunos de sus referentes).

Con esos ingredientes consiguen algo tan complicado de hacer como capturar los efluvios provenientes de las gloriosas décadas de los 60 y 70 pero sonar atemporales, sin asomo de nostalgia retro o revivalismo. Somos un grupo del s.XXI, parecen decirnos con su imprescindible versión del "I Am Trying To Break Your Heart" de Wilco. Y esa consciencia de en qué momento viven en ningún momento implica una producción de artificiales atmósferas "modernas".

Momentos tan destacados como "Missing Things", donde logran decifrar la clave para sonar a la vez campestres y urbanos, o el tema con el que se despiden, "Awake", un himno para estos tiempos de crísis y que guiña un ojo a los Impressions, hacen de Want More el faro perfecto para arrojar luz sobre el año que comienza.

6 comentarios:

  1. Sabía de su existencia pero desgraciadamente (e incomprensiblemente) no le he dedicado ni un mísero segundo de mi tiempo. Voy a poner remedio, este es mi primer propósito para el 2012.

    Feliz año nuevo Agente Cooper y cuidado con el señor Leño!!!

    ResponderEliminar
  2. BVoy hacr lo mismo que el amigo nikochan!
    feliz año amigo!

    ResponderEliminar
  3. No los conocía, pero con tales ingredientes el menú es prometedor... I want more too
    Abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Hacedle un hueco a JC en este 2012.
    "Real music for hard times"

    Feliz salida y entrada de año para todos!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año 2012, compañero!
    Te deseo lo mejor para tí y los tuyos.
    Y por supuesto ¡mucho Elvis!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Le haremos un hueco si tú los recomiendas.
    Feliz 2012, Agente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar