martes, 13 de diciembre de 2011

SORRY MA, FORGOT TO TAKE OUT THE TRASH


En este 2011 que llega a su fin se ha cumplido el 30 aniversario del debut discográfico de The Replacements que si bien no alcanza las cotas de sus obras futuras sí merece una revisión y ante todo un sitio en el corazón de todo fan de los de Minneapolis. Porque aún careciendo de la calidad superlativa de la sagrada trilogía que conforman Let It Be, Tim y Pleased To Meet Me e incluso de la oscura y serena madurez de los subestimados Don´t Tell A Soul y All Shook Down (en Long Black Limousine defenderíamos ambos títulos con las manos si hiciese falta) este Sorry, Ma... (impagable título por cierto) es uno de los artefactos más adictivos de la escena alternativa de los 80.

Guiadas por la adrenalínica base rítmica que conformaban el carismático Tommy Stinson y Chris Mars y con un Bob Stinson transformado en guitar-hero las composiciones de Paul Westerberg estallan ante el oyente entre aldabonazos hardcore ("Customer", "Otto"), el punkabilly de "Love You Till Friday" y cortes de puro punk-rock americano caso de "Takin´ A Ride" o "Don´t Ask Why". Como reza en la portada: "File Under Power Trash".

Pero aún así éste no es un álbum de punk cualquiera puesto que los ´Mats no eran una banda cualquiera. No hace falta rascar demasiado en la superficie para atisbar las influencias que los hacían destacar del resto de compañeros de escena (Kiss, Stones, Chuck Berry...) lo que confiere a las canciones de una dinámica y una estructura "clásicas", alejándolas del mero ejercicio de estilo; y por encima de todo, asegurándose la inmortalidad de dichas canciones, las letras del genio Westerberg y sus retratos de adolescentes suburbiales debatiéndose entre el deseo y la alienación ("I hate music/Sometimes I don´t/I hate music/It's got too many notes/I hate my high school/Sometimes I went/I hate my father/One day I won´t") o, como esperando ser descubierta, la romántica elegía pop dedicada a Johnny Thunders, "Johnny´s Gonna Die" que habría encajado en cualquier elepé posterior del grupo ("Johnny always takes more than he needs/Knows a couple chords, knows a couple leads/Johnny always needs more than he takes/Forgets a couple of chords, forgets a couple of breaks").





6 comentarios:

  1. Gran recordatorio Coops. No es que me gusten, no... Adoro a la banda de Westerberg y tanto éste como el posterior, si bien más abiertamente punkies, me parecen altamente reivindicables. Saludos guzzeros señor Cooper.

    ResponderEliminar
  2. Hey, Agente!

    No voy a ser yo el que regatée la calidad que posee el disco, si bien confieso que es de los que requiere centrarse "ex profeso" en él, ya que lo que viene después es muchiiiiiiiiiiiisimo mejor y los situó al nivel de los más grandes.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Como dice Guzz, qué gran recordatorio. Mi favorito, sin dudarlo, "Pleased To Meet Me". Por cierto, no creas que muchos defienden "Don't Tell A Soul" ("All Shock Down", sí), pero yo también lo hago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solo tengo el "Pleased to meet me" y el "Let it be", canelitas en rama de mi vida. Lo peor es que desconocía que este trabajo era su debut. Me pongo a remediarlo, esto no podía ser, además la portada es cojonuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente paso con las orejas gachas para decir que no lo tengo y que a ver qué leches hago con mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Guzz, sabía que no fallarías jeje. Efectivamente aunque no sea el disco idóneo para introducirse en los ´Mats tanto éste como el Hootenany merecen una pequeña reivindicación.

    Hey, Tyla, tienes toda la razón en lo que dices pero estarás conmigo en que no estamos ante un mamotreto hardcore-punk donde no se distingue un tema de otro y todo suena igual.

    Bueno Gonzalo, qué alegría! ya no estoy solo en mi defensa del Don´t tell a soul xD. Uf! me cuesta decidirme por un único album aunque probablemente diría también el Pleased... pero es difícil resistirse a los himnos del Tim...no sé, no sé jejeje

    Johnny, la portada es muy de la epoca...y muy punky también.

    Arriba esas orejas, Aitor! De todos modos como decía arriba no es el disco ideal para adentrarse en los Replacements.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar