lunes, 23 de febrero de 2015

STUCK IN THE 90's (I)

Al igual que hemos hecho otras tantas veces, y enlazando con la última entrada publicada, la intención era echar mano de la sección "Mis 10 de..." para elaborar un top-ten con mis discos de los noventa favoritos. Pero como aquí nos encantan las listas (facilones que somos) nos hemos dicho: ¿por qué conformarnos con diez?; así que aquí está la primera parte de tres entregas donde irán apareciendo los 30 discos predilectos de la década de vuestro agente especial favorito (que uno también triunfó en esos años, oigan).


Ay, los 90, unos torcerán el gesto, otros esbozarán una sonrisa cómplice, alguno -sí, lo digo por ti- ya me estará "escupiendo" la palabra nostalgia a la cara (parapetado tras sus cinco copias del Born In The USA, eso sí). ¿Nostalgia, entonces? Quiero pensar que no. Claro, muchos de estos discos -otros no- llegaron a mis manos en lo que los cursis llaman los "años de formación" pero no se trata de echar de menos tal o cual grupo, tal o cual solista, y mucho menos, tal o cual sonido; en primer lugar, porque se me podrá acusar de cualquier cosa (por ejemplo de ser un cursi que utiliza la palabra cursi) menos de no tener unos gustos eclécticos y, además, al mismo tiempo que uno se topaba con Pearl Jam, por ejemplo, estaba descubriendo también a los Faces, a Thin Lizzy o a los Stooges, de forma que 60's, 70's, 90's, todo se mezclaba en la mollera de uno en esos años. Sea como fuere, sí defenderé que los noventa han sido la última gran década del Rock; aquella en donde fueron a desembocar las tres anteriores, alimentando su exuberancia. Seguiremos informando...

30) White Light, White Heat, White Trash (Social Distortion)
29) Apocalypse Dudes (Turbonegro)
28) Saturation (Urge Overkill)
27) Whenever We Wanted (John Mellencamp)
26) Green Mind (Dinosaur Jr)
25) Vitalogy (Pearl Jam)
24) Ragged Glory (Neil Young & Crazy Horse)
23) Welcome To Sky Valley (Kyuss)
22) Echo (Tom Petty & The Heartbreakers)
21) I Feel Alright (Steve Earle)

20 comentarios:

  1. Esperando nuevas aportaciones, sí que veo una riqueza y una diversidad que no la hay en la siguiente década, aunque es lógico: los tiempos del rock and roll quizá ya no den más de sí. Te diré algunos discos que imaginarás como favoritos míos de los años noventa: "Ragged Glory", "…And You?", "Fear Of A Black Planet", "Gear Blues", "Mule Variations", "Washing Machine", "Magic And Loss", "Ok Computer", "Time Out Of Mind", "Amorica", "La vida mata", "Ritual de lo Habitual", "Lower Yourself", "Demolition 23", "Songs For Drella", "Black Milk", "Overnight Sensation", "From Influence To Ignorance", "Welcome To The Infant Freebase", "Soaring With Eagles At Night…", "No mires atrás", "Big Sound 2000", "Grande Rock", "Asteroid B-612", "Third Eye", etc. Seguro que alguno está en tus dos siguientes listas. De la que hoy publicas, solo hay dos discos que no me convencen, el de Mellecamp y el de Petty, si bien son ambos artistas que no me dicen casi nada.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno estará, sí, pero, vamos, a bote pronto, un par de ellos que yo soy más 'mainstream' que tú jajaja. No sabía lo de Mellencamp y Petty. Lo de Mellencamp lo puedo llegar a entender (yo que conste que lo prefiero a Springsteen, mira por donde, aún sabiendo el lugar que ocupan ambos) pero ¿Petty? me dejas ojiplático, pero por eso me gustan las listas, nada mejor para conocer filias y fobias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y el "Nevermind", que no soy tan raro, je je je.

    ResponderEliminar
  3. Andaremos expectantes con los próximos. El de Turbonegro ese lo escuché precisamente por primera vez no hace mucho, no es mi estilo pero me sorprendió gratamente, lo tenía en otro concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te esperamos, Johnny, aunque apenas coincidiremos. El de Turbonegro es un disco adictivo, la combinación perfecta de punk, r'n'r, y hard.

      Eliminar
  4. Al igual que Johnny , los de Noruega los he encontrado los de mejor sonido .

    ResponderEliminar
  5. Pues yo como vivo con la nostalgia en la mochila invisible que me acompaña si que la siento recordando aquellos años, pero no es mala, a mi no me incomoda.
    La colección de discos impoluta, coincido con Turbonegro, un gran disco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, si la nostalgia per se no tiene por qué ser mala, además cuando Nirvana irrumpieron con Nevermind yo aún no entrara en el instituto, me acuerdo más de finales de la década, irse a estudiar fuera y esas cosas...
      Un saludo, Addi.

      Eliminar
  6. Apocalypse Dudes es el disco, caballero. Y déjese el Nevermind, y meta el The Downward Spiral de Nine Inch Nails.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, (aviso de spoiler), ninguno de los dos entrarán. El Nevermind me gusta pero nunca me marcó y The Downward Spiral lo escuché mucho en su momento pero hoy día no me dice nada, se me quedó anclado en su época.

      Eliminar
  7. Pues me temo que te decepcionaré, Pacho.

    ResponderEliminar
  8. Cómo promete esta lista. Claro que hay grandísimos discos en esa época: ''Buckcherry'' de Buckcherry, ''Car Wheels On a Gravel Road'' de Lucinda Williams, ''Heavy Soul'' de Paul Weller, ''Slanted and Enchanted'' de Pavement, ''Vs.'' de Pearl Jam, ''This is Hardcore'' de Pulp, ''Pasheshifter'' de Redd Kross, ''Dust'' de Screaming Trees, ''Trace'' de Son Volt, ''Being There'' de Wilco, ''Sound of Lies'' de The Jayhawks, ''Strangers Almanac'' de Whiskeytown, ''Anodyne'' de Uncle Tupelo, ''Icon'' de Paradise Lost, ''Cracker'' de Cracker'', y por supuesto cualquiera de las obras maestras que The Afghan Whigs publicó en los 90. Se espera con ansias el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por variedad, además, como bien refleja tus propuestas. Más de uno de los que citas aparecerán en la lista.
      Gracias por comentar, Aldo.

      Eliminar
  9. Sumo algunos que no me han "quitado", y si lo han hecho perdón por no fijarme mejor, entre Gonzalo y Aldo: "New wave"/ The Auteurs, "IckyMeetle"/Archers of Loaf, "Painful"/Yo La Tengo, "Where you been"/ Dinosaur Jr, "Where you been"/ Dinosaur Jr, "Where you been"/ Dinosaur Jr, "Where you been"/ Dinosaur Jr, "Where you been"/ Dinosaur Jr, "Brutal youth"/ Costello, "Copper blue"/ Sugar, "Bakesale"/Sebadoh, "Rid of me"/ PJ Harvey, "Alien lanes"/ Guided by Voices, "Goo"/ Sonic Youth, "No pocky for kitty"/ Superchunk, "14 songs"/ Westerberg, "Electro-schock blues" Eels, "Bossanova"/ Pixies, "Angel dust"/ Faith no More, "World gone wrong"/ Dylan, "Crappin' you negative"/ Drifters, "Today's active lifestyles"/ Polvo, "Farmhouse"/ Phish, "Automatic for the people"/ REM, Elliott Smith (cualquiera de ellos)... y me dejo unos cuantos en bodega para las futuras entregas.
    Go 90's, Coops !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aplausos por doquier por la inclusión del cojonástico "Saturation" de UO !

      Eliminar
    2. Guided by voices, Superchunk... qué indie es ud., ¿seguro que le gustan los Maiden? ja ja ja Mi lista es más 'canchera'. "Saturation" es enorme (ahora veo lo bajo que está en la lista y me arrepiento), o sea, hit tras hit, impepinables, modernos, con más clase que Sinatra, cómo no triunfó....unvelievable, que diría Ford Farlaine.
      Por cierto, pensé que nombrarías el Where You Been, Guzz ;-)

      Eliminar
  10. Pero ¿por qué se me olvidaron "Being There" y "Trompe le monde" con lo que me gustan?

    ResponderEliminar