jueves, 12 de febrero de 2015

DINOSAUR JR POR UN ADVENEDIZO

"(...)yo tocaba mi bajo como Lemmy, y J como un jodido guitar hero de los 70, pero con asombrosas influencias: Birthday Party, Stooges, Venom, R.E.M. Era increíble, nadie tocaba como él." - Lou Barlow-
Diez años han transcurrido desde que J Mascis y Lou Barlow decidieran volver a hablarse y reunir de nuevo el trío original de Dinosaur Jr. Tres  discos después, parece innecesario dejar pasar más tiempo para afirmar sin rubor que éste ha sido uno -si no el mejor- regreso de una "vieja gloria" que hemos vivido. En una época donde hemos sufrido tanto comeback bochornoso, los autores de Bug despejaron cualquier duda a base de lo único que verdaderamente importa: canciones. No quiero imaginarme lo que cualquier seguidor veterano debió sentir al pinchar por primera vez una obra como Beyond (2007), y digo esto porque servidor, sí, conocía a Dinosaur Jr, por supuesto, pero por la razón que sea uno, más allá de canciones sueltas, no se dejó mecer por las melodías de Mascis, no se dejó lacerar por su guitarra, hasta que el eterno dinosaurio adolescente volvió a caminar entre nosotros. Nada más lejos entonces que intentar erigir un canon del grupo con esta entrada, ni siquiera la selección busca ser un Top-10, simplemente son los espontáneos brochazos con los que un "converso" pretende dibujar la huella que deja en él cancionero tan emocionante.


"Little Fury Things" (You're Living All Over Me, 1987)
Durante 30 segundos las guitarras amenazan con atravesar tu cerebro y de repente: "A rabbit falls away from me, I guess I'll crawl", la lacónica voz de Mascis te rescata y te lleva a un viaje de ruido, furia, melancolía y desconcierto.

"Sludgefeast" (You're Living All Over Me, 1987)
Black Sabbath, rock progresivo, hardcore; del metal al post-punk y vuelta a empezar. Mucho más que un clásico del indie-rock, el segundo disco de los Dinosaur es básico para entender en que consiste el rock de guitarras. Y el "festín de lodo", oleadas de electricidad anegando los sentidos del oyente.

"Freak Scene" (Bug, 1988)
Urgente y adolescente, no se puede entender al trío de Massachusetts sin este single. Un emblema para la banda y todo un himno -EL himno- para la escena underground del rock americano de la época.

"The Wagon" (Green Mind, 1991)
"The year punk broke", según el documental de Dave Markey, Dinosaur Jr editan su primer álbum para una multinacional. Green Mind era su nombre y "The Wagon" su mascarón de proa. Multiplicando la intensidad y el impacto de anteriores sencillos, estamos ante un clásico instantáneo. You won't see me, You won't see me...

"Flying Cloud" (Green Mind, 1991)
El cuarto disco de la banda era su obra más ecléctica y atemporal hasta la fecha. Así lo atestigua esta perla oculta del cancionero "jurásico": una hermosísima pieza de folk acústico, con un J más roto y desgarrado que nunca, enarbolando las banderas del Led Zeppelin III y After The Gold Rush.

"What Else Is New" (Where You Been, 1993)
En pleno apogeo grunge, Dinosaur Jr (aunque a estas alturas deberíamos decir J Mascis) entregan su quinta referencia, donde moran deliciosos temas como este épico medio tiempo -todo congoja- cuya combinación de guitarras acústicas y eléctricas nos remite a la mejor música del pasado.


"Pick Me Up" (Beyond, 2007)
Casi veinte años después, J Mascis, Lou Barlow y Murph vuelven a grabar juntos y el resultado no  puede ser mejor: canciones inmarchitables, con vocación de clásico (y van...) como "Pick Me Up" te suben a una montaña rusa (¡qué gusto da escuchar a Barlow y Murph ocupándose del bajo y la batería!), mientras el Cecil B. DeMille de los solos se exhibe sin pudor.

"Plans" (Farm, 2009)
Maduros, serenos, más atemporales y clásicos que nunca. Farm es mi disco favorito de los de Amherst y "Plans" la canción con la que algo hizo click en mi cabeza. Desde la playa de Zuma, invocando el espíritu de "Cortez The Killer", una composición -¿hemos ultilizado ya la palabra epica?- de quejumbrosas guitarras y con un estribillo para corear hasta la eternidad.

"Said The People" (Farm, 2009)
La emoción y la vulnerabilidad hechas canción (ese "Save me" que se te clava en el alma) para el mejor disco de Neil Young & Crazy Horse desde Ragged Glory.

"Watch The Corners" (I Bet On Sky, 2012)
El último trabajo hasta la fecha de Dinosaur Jr se sitúa un peldaño por detrás de los dos anteriores lo que implica que... es uno de los mejores discos de los últimos tiempos. Y el single con que se presentó contiene una melodía y un estribillo inolvidables. Lo dicho: inmarcesible.

10 comentarios:

  1. Un repaso necesario a una de las grandes bandas de los 90. A mi entender su último disco es más accesible, aunque te podría decir que está entre mis favoritos de la banda. Esperemos que no tarden mucho en volver.
    (he cambiado mi url, si estás interesado en continuar con mi blog actualizado en tu blogroll aquí está: http://www.ontheroutemag.com/ gracias)

    ResponderEliminar
  2. Acojonante, Agente. Sensacional repaso de las más objetiva de las maneras en el arte: la radicalmente subjetiva. Un diez, maestro. ¿Para qué decir nada cuando tú lo has dicho todo sobre el dinosaurio que escapó del bochornoso parque de Spielberg? Espera a que los lea Guzz…

    ResponderEliminar
  3. Chals: ya se actualizó la url de tu blog por su cuenta, no hay problema. Tienes razón, el último es más accesible, más pop por decirlo así, y no fue mala decisión tras un disco tan épico y tan "rust never sleeps" como Farm.

    Gracias, Gonzalo. Uno siempre escribe bajo la subjetividad, otra cosa es que intente que no se le note jejeje. A ver si el Dinomaster Sr. (o sea, Guzz) da su beneplácito.

    Saludos x2

    ResponderEliminar
  4. ¿"Advenedizo", "beneplácito"?... Pero si esta entrada es un regalo por el amor de Cooke ! Tengo en pendientes hacer un record by record con la obra dino-mascistática de hace la tira y ahí ya me extenderé (que puedo ser muy pesado con esta banda/tipo de por medio... hasta la canción que hizo para Melrose Place me parece la leche !). Lo que si debo decirte que para mi ha sido el tocamiento que menciones "What else is new" entre las elegidas (aunque sea a bote prontero)... Si una canción puede presumir de haberme atrapado a su jurásico rollo desde que los sigo -y pasaron dos décadas ya- es ESA, sin duda y no alargo más... Bueno por reivindicar "wthout a sound" y "hand it over" (los "ninguneados oficiales" que para mi son tan necesarios como el resto): "on the brink" del primero y, por supuestísimo, el descenso a los infiernos de "Alone" en el segundo. Bravo Coops, y gracias, que de verdad me faltan manos para aplaudirte la entrada.... Y abrazo jurásico, of course !

    ResponderEliminar
  5. Bueno... y que si no lo pongo me pica demasiado... La mía de "Farm" (obviando la enormidad global que és) sería "I don't wanna go there". Chills que se dice.

    ResponderEliminar
  6. No, no, Guzz, en cuestiones "dinosauricas" tu visto bueno siempre es pertinente jejeje.
    "What else is new" es la clase de tema que suena clásico desde la primera vez que lo escuchas. Withou a sound y Hand it over no los tengo en formato físico y por tanto los tengo menos "rodados" que el resto pero hay temazos ahí, en efecto, p.ej. "Feel the Pain". Oh sí, los 9 min. de "I dont wanna there" son enormes (como "Pieces", "Ocean Ways", "Your weather"... vamos, del Farm, como del cochino).
    Esperando ese record by record con ansia. Abrazo mastodóntico.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=te_qTP-IS4I

    Aquí está "Alone", Coops. Cuando un tipo como Steve Shelley (para mi el mejor maestro baquetas desde hace casi treinta años y de largo en esto del rocanrol) dice de alguien, Mascis en este caso, algo como: "es mucho mejor músico que cualquiera de nosotros" y ese "nosotros" son Sonic Youth se haría bien en prestar atención... Y ya no comento más (que el material "me pierde", obvio y ruego se me entienda) pero es que, caray, que guitarrasos !! (se nota la onda expansiva de su entonces todavía relativamente reciente revisión de "Maggot brain" de la que tan airoso sale... todo un prodigio atendiendo a la barbaridad que ataca)
    Nuevo abrazosaurio.

    ResponderEliminar
  9. Vaya con el grupito… están muy bien! Y no los conocía de nada, ni había oído hablar de ellos. Gran descubrimiento, desde luego. He estado oyendo algo de lo que pusiste (me gusta mucho ese formato en el blog para oír algunos de sus temas) y me ha convencido bastante; algunas canciones son excelentes. Percibo en algunos temas algo de los Zeppelin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están nada mal, eh? Me alegra que esta entrada te sirva para descubrir una nueva banda. Saludos.

      Eliminar