martes, 20 de mayo de 2014

SLAUGHTERHOUSE


Desde luego no se puede decir que el mocoso de Ty Segall se tomase el 2012 como año sabático. A saber: Twins, quinta referencia discográfica bajo su nombre; esa joya a reivindicar bautizada como Hair y que escondía un disco compartido (split, que dicen los anglosajones) con Tim Presley (otro músico hiperáctivo, conocido artísticamente como White Fence) y, por último, el disco que protagoniza la entrada de hoy. Firmado como Ty Segall Band presenta -el nombre del proyecto no deja lugar a dudas- al rockero de San Francisco acompañado en el estudio por su habitual banda de directo, ésto es, Emily Rose Epstein a la batería, Mikal Cronin al bajo, y la guitarra de Charles Moothart. Los tres, junto al ex-Epsilon, ponen en la cadena de despiece los cuerpos inertes de los Stooges, Black Flag, Hawkwind o Black Sabbath y nos los devuelven en forma de once canciones maravillosamente imperfectas surgidas de la más espontánea, intuitiva y abrasadora inspiración. En palabras de Segall: "evil space rock"... y no andaba desencaminado. "Death" es como viajar al espacio sabiendo que no volverás a pisar la tierra. "I Bought My Eyes", un tema pop travestido de garage punk que nos abre las puertas del homónimo "Slaughterhouse", desquiciado grito de ayuda desde el lúgubre sótano de un asesino lunático. "The Tongue" se desliza por un tobogán mohoso salpicado de cuchillas oxidadas, un "Helter Skelter" 2.0. Adictiva, punzante, peligrosa, "Tell Me What's Inside Your Heart" da paso a la segunda mitad del álbum que se inicia con la gigante y monolítica "Wave Googbye", el despertar de un ser antediluviano surgido de un brumoso y ominoso paisaje fuera de este tiempo. Frente al sonido proto-metálico de ésta, "Muscle Man" es un "simple" rock'n'roll de minuto y medio que nos prepara para las dos versiones que adornan el disco: un tema de Fred Neil, "That's The Bag I'm In" y el "Diddy Wah Diddy" de Bo Diddley, ambas tratando tu cerebro como una batidora. Cerca ya del final un nuevo ejercicio de lacerante garage de inspiración lo-fi, "Oh Mary", es absorvido por el agujero negro de "Fuzz War" (¿con semejante título hace falta decir más?), trip psicodélico de diez minutos de distorsión y retroalimentación guitarrera que cierra las puertas del matadero dejándote con ganas de más. Slaughterhouse podría ser -con todas las salvedades necesarias, que todavía no hemos perdido la cabeza- el Funhouse de las nuevas generaciones si éstas no estuviesen "secuestradas" por el hype de turno (¿alguien ha dicho The Black Keys?); y es que, a diferencia de éstos, a Ty Segall, aún con su pinta de surfero californiano becado en Berkeley, no le importa mancharse las manos de sangre.

6 comentarios:

  1. Un tufo a The Strypes tienen. Por cierto, vaya temazo el de Wave Goodbye.

    ResponderEliminar
  2. Ni puta idea tío, pero con semejante descripción no me los puedo perder
    (ya lo he intuido nada más leer el título de la entrada, por cierto).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "(…) ponen en la cadena de despiece los cuerpos inertes de los Stooges, Black Flag, Hawkwind o Black Sabbath y nos los devuelven en forma de once canciones maravillosamente imperfectas surgidas de la más espontánea, intuitiva y abrasadora inspiración"; "(…) el despertar de un ser antediluviano surgido de un brumoso y ominoso paisaje fuera de este tiempo": a por ello que me tiro, maestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. 21st CSM: con los Strypes comparten querencias 60's pero aquellos son mucho más "vendibles" y lo suyo tiene más que ver, en mi opinión, con el pub-rock y el R&B británico. Wave Goodbye es de lo mejor del lote, eso seguro.

    Lou: el título y la portada lo dejan todo claro. Pégales una escucha que creo que te gustarán.

    Gracias, Gonzalo, pero cuidado que salpica!

    Saludos y abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Joder! con estas referencias tengo que ponerme en arina a la voz de ya.
    Abrazos compartidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artefacto adictivo, Addison. Tío muy interesante Ty Segall y que no para, acaba de estrenar nuevo proyecto -Fuzz- que va por estos derroteros también.

      Otro abrazo.

      Eliminar