lunes, 10 de febrero de 2014

THE BEACH BOYS TODAY!


Hastiado de actuar sin descanso, extenuado por una agenda de conciertos donde la música es lo de menos y asomándose cada vez con más peligro al abismo de su psique, Brian Wilson -en la primera de muchas decisiones ante las que su entorno será incapaz de responder con algo remotamente parecido a la comprensión- decide abandonar las giras. Estamos en 1965, el mismo año que Bob Dylan se presenta en Newport con una guitarra eléctrica echada al hombro; refugiado ahora en el estudio de grabación, el líder de los Beach Boys podrá concentrarse en las tareas de composición y producción, en depurar aquellas melodías -a veces simples sonidos- que se agolpan en su cabeza. El primero de los tres trabajos que entregará el combo de Hawthorne ese año ve la luz el mes de marzo; su título, The Beach Boys Today!, parece querer atrapar el momento y en su primera cara, entre la contagiosa, explosiva felicidad de la relectura del clásico de Bobby Freeman "Do You Wanna Dance?" y la guitarra de doce cuerdas de "Dance, Dance, Dance" el clavicordio de la existencialista "When I Grow Up (To Be A Man)", en cuya letra un temeroso Brian Wilson se pregunta si llegada la edad adulta le gustarán las mismas cosas que disfrutó siendo niño, nos prepara para una segunda cara concebida como una sinfonía pop de cinco piezas. De una sensibilidad y vulnerabilidad inéditas hasta entonces, son cinco baladas que gravitan en torno al misterio del amor y de las relaciones humanas dejadas atrás las certidumbres de la infancia. De belleza inmarchitable, auténtica música del alma, sin "Please Let Me Wonder", "Kiss Me, Baby" o "In The Back Of My Mind" -en esta última oboes y campanillas de juguete, lo sinfónico y lo atonal, se conjugan para derrumbar los muros del convencionalismo- no existiría Pet Sounds. Primer jaque a sus competidores musicales, con The Beach Boys Today! Brian Wilson se hizo mayor y con él la música popular.

6 comentarios:

  1. Ya sabes que adoro este álbum, del que ya hablé en su día. Perfecta entrada en la que lo describes.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
  2. Este es un discazo, la reseña es tan buena que creo que lo voy a rescatar ahora mismo, y eso que estoy gozando con el Live in Paris '71 de Ike Y Tina...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Adoro este disco porque los Beach Boys antes del Pet Sounds ya eran ángeles. Agente, you know it.

    ResponderEliminar
  4. Sigo escuchando a Beach Boys y me siguen sonando frescos, actuales, únicos. Para sus maravillosas orquestaciones y arreglos no pasa el tiempo. Como compositores musicales, mezclando los textos (salvo los de la época más "surf"), las armonías vocales y las melodías creadas, no han tenido rival en la historia de la música pop.
    Muy merecida entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo: cualquiera que se pase habitualmente por Ragged Glory (como debe ser) sabe de tu querencia por la música de los Wilson (de nuevo... como debe ser jejeje) por tanto Today! tiene que figurar sí o sí entre tus favoritos.

    Addison: un disco "insaltable" pero Ike & Tina eran dinamita... gracias por lo de la reseña.

    Joserra: Pet Sounds es la clase de trabajo que "invita" a hacer 'tabula rasa' con la discografía de cualquiera pero pasar por alto una obra hecha por unos ángeles (me gusta esa descripción) como ésta sería un gran error.

    JdG: con los Beach Boys cualquier epítoto se queda corto; firmo debajo de cada palabra de tu comentario.

    Gracias a todos por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. El disco antesala del Pet Sounds. Para todo acallara todo aquel que tache a los BB de mero grupo de surf music bobalicona

    ResponderEliminar