El mundo de la música, tan proclive al hype como al ninguneo, se ve constantemente sometido a intentos de reescritura donde tan pronto resulta que los Beatles están sobrevalorados como que ese single perdido en el túnel del tiempo -y que por supuesto nadie escuchó- resulta ser la piedra Rosetta del rock'n'roll. No es esa la intención detrás de la entrada de hoy a pesar de que sí nos propongamos hablar de una banda que si bien se convirtió en toda una referencia para la escena de su área de influencia lo más cerca que estuvo del éxito a nivel nacional fue un puesto #92 en el Billboard. Hablamos de Bill Figg (batería) y Terry Trabandt (bajo), una base rítmica de comunicación telepática; de Steve Correll, un guitarrista zurdo deudor de Dave Davies y el Jeff Beck de los Yardbirds y de Scott Morgan, garganta privilegiada de la escuela de Steve Marriott. Hablamos de The Rationals.
Oriundos de Ann Arbor, Michigan, prenderán la mecha de la escena que verá nacer a MC5 o los Stooges (Iggy Pop llegó a ser roadie del grupo mientras que Scott Morgan terminará coincidiendo con Fred Smith en Sonic's Rendezvous Band) incendiando más de una sala del estado, entre ellas la hoy mítica Grande Ballroom. Formados en 1964, se transforman en estrellas en su ciudad natal desatando la "Ratsmanía" con un primer single -"Gave My Love"/"Look What You're Doing (To Me Baby)", ambas firmadas por el grupo- editado un año después. Partiendo como tantas otras bandas americanas de la época del binomio Kinks/Beatles irán paulatinamente adentrándose en sonoridades propias del blue-eyed soul aunque -no olvidemos de donde procedían- con un rotundo hálito garajero. Tan pronto entregaban una abrasiva relectura de "I Need You" (semioscura cara B del grupo de los hermanos Davies) o del clásico de la Motown "Leavin' Here" como se adelantaban a Aretha Franklin en su recreación de "Respect", todo mientras prefiguraban el sonido high energy de sus vecinos con temas propios como "Sunset" o afilaban los colmillos del "Poor Dog" de Little Richard, azuzándolo a base de lacerantes guitarras que marcan el camino que habrían de seguir Ron Asheton y su antiguo roadie.
El primer disco es una gozada, una de tantas en aquel año. Creo que no había escuchado hasta ahora ese "Respect". Saludos.
ResponderEliminarSu elepé está muy bien, con clásicos de culto como esa "Guitar Army", pero cuando retomaban temas como "Sunset" que habían grabado en el 68 y la regraban alargándola un par de minutos no se me va la sensación, como digo en la entrada, que se había ido su momento. Si te gusta su recreaión del "Respect" tienen otras versiones souleras en esos años de quitarse el sombrero.
EliminarUn saludo.
Una combo seminal, junto a Mitch Ryder & The Detroit Wheels, de la Detroit Rock City. Cuántos estratos hay en esto del garaje rock yankee...
ResponderEliminarRock-On!
La escena de Detroit es "insaltable"; imposible no sentir algo por el r'n'r y no estremecerse con la música surgida ahí.
EliminarMe alegro de tenerte de vuelta por aquí, Tyla... Rama-Lama Fa-Fa!!!!!!
Scott Morgan, grandísimo con The Rationals y con Sonic Rendezvous. Ambos combos son puro delicatessen. Muy merecida entrada.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Me sumo a lo que dice Javier, Agente. No podía faltar mi comentario en una entrada sobre los Rationals, sorry por la tardanza. Tuve la suerte de ver a Scott Morgan con los Hydromatics en 1999 —junto con los Hellacopters y Zen Guerrila— y de escuchar la inmortal "City Slang" de su boca, menudo subidón.
ResponderEliminarUn abrazo.
Javier/Gonzalo: el legado de una banda como los Rationals y una voz como la de Morgan si cuenta con ilustres seguidores como uds. (perdón por la formalidad) puede estar a salvo.
ResponderEliminarHydromatics, Hellacopters y Zen Guerilla... lo debiste pasar mal, ¿eh? jejeje
Abrazos a los dos.