"Now Muscle Shoals has got the Swampers
And they've been known to pick a song or two
Lord they get me off so much
They pick me up when I'm feeling blue
Now how about you?"
("Sweet Home Alabama")
Sin fisuras. Rotundo. Redondo. Perfecto. Calificativos más que apropiados para (Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd), uno de los mejores debuts discográficos de la historia. ¿Producto de la conjunción de los astros? Rotundamente no. ¿Del talento de la banda? Desde luego; pero también de la capacidad de trabajo de unos músicos (Allen Collins llevaba desde los 13 años tocando la guitarra en diferentes combos) curtidos tras innumerables conciertos en cualquier bar o club dispuesto a abrirles la puerta, en horas y horas de ensayos así como en diversas sesiones de estudio. Sesiones como las que llevarían a cabo en el 3614 de Jackson Highway, en Sheffield, Alabama, hogar del histórico Muscle Shoals Sound Studio. Puesto en pie por la antaño conocida como Muscle Shoals Sound Rhythm Section en 1969 sería el escenario donde, entre el verano de 1971 y 1972, Lynyrd Skynyrd grabarían el que podría haber sido su primer elepé. Uno de los propietarios, Jimmy Johnson, junto a Tim Smith serían los encargados de guiar a un grupo que no teme mostrar a las claras sus cartas: por un lado, unas guitarras, las de Allen Collins y Gary Rossington, deudoras de la facción más dura de la British Invasion (Cream, Free); por otra, una sensibilidad descarnada, pegada como pocas a la tierra. Será esa sensibilidad, la de un vocalista y letrista, Ronnie Van Zant, que jugará durante su corta carrera con los estereotipos del hombre del sur estadounidense, la que le reservará un lugar en el olimpo. Versiones originales de temas nacidos con vocación de clásicos como "Gimme Three Steps", "Simple Man" o una primigenia "Free Bird" con unos maravillosos coros en falsete del por aquel entonces batería Rickey Medlocke (fundador de Blackfoot) nacerían a la vez que otras canciones ("Wino", la seminal "Was I Right Or Wrong", "Lend A Helpin' Hand",...) que no encontraron su lugar entre los surcos de los discos publicados en vida por el grupo aunque siete de esas canciones verían la luz de manera póstuma en 1978 bajo el epígrafe Skynyrd's First And... Last. Veinte años después, Skynyrd's First-The Complete Muscle Shoals Album, cerraría el círculo de una historia que tuvo su inicio en un lejano mes de junio de 1971...
Un disco que no conocía, mira por donde, y no entiendo como se me ha podido pasar, Lynyrd Skynyrd siempre están ahí, sus clásicos siguen sonando a gloria bendita.
ResponderEliminarGracias por la reseña y saludos.
Me descoloca un poco porque creía tener todo ( todo lo oficial , quiero decir ) lo que Lynyrd Skynyrd habían editado hasta el fatídico accidente y la posterior publicación tras este de Street Survivors , en realidad una magnifica despedida a los Skynyrd verdaderamente genuinos ; favoritos de mi casa , que es la tuya ; me haré con este disco que desconocía , te agradezco de verdad que lo hayas compartido, a por el.
ResponderEliminarAbrazo ¡
Es un disco sobre todo interesante, ver lo que eran los Skynyrd antes de ser del todo los Skynyrd, una gozada y un fantastico recordatorio, genial Coop.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Es un disco curioso y disfrutable, pero las versiones de los temas grabados posteriormente con Al Kooper a los mandos palidecen ante estas últimas.
ResponderEliminarGonzalo: sus clásicos -y los que no lo son- sonarán a gloria eternamente, es lo que tiene la música hecha con alma.
ResponderEliminarJesus: si disfrutas con los "Skynyrd verdaderamente genuinos" (lo de ahora es, digamos, "otra cosa") disfrutaras con este recopilatorio, complemente perfecto a su discografía oficial. Me alegra descubrírtelo.
Addison: yo es un disco que escucho bastante a menudo, un precioso ejercicio de arqueología.
José F.: las versiones definitivas están más rodadas y mejor producidas, es evidente, pero para mí lo más desatcable son esas canciones como "Comin Home" que quedaron fuera.
Saludos a todos.
Enormes. En la revista Rolling Stone lo ponen como mejor grupo o artista en el puesto 95. Creo que el puesto no le hace justicia. Par mí de los 25 mejores seguramente. Un saludo, Cooper. Muy buen post.
ResponderEliminarDesde luego que no le hace justicia, Javier, pero bueno, es la RS jejeje. Un saludo.
Eliminar