martes, 26 de noviembre de 2013

IT IS FINISHED


El 15 de septiembre de 1963 cuatro niñas negras mueren como consecuencia de la deflagración de una bomba en una iglesia de Birmingham; lejos de Alabama, Andy Stroud, marido de Nina Simone, entra en el garaje de la casa donde encuentra a su mujer, a la que no ha visto en todo el día, tirada en el suelo y rodeada de cacharros: "¿Se puede saber qué estás haciendo?", pregunta; la respuesta: "¡Fabricarme un fusil!". Diez años después, ese camino de ira y fuego, salpicado a su vez de traiciones y decepción (buena parte de aquellos que la acompañaron en la lucha por los derechos civiles si no han sido asesinados están recluídos o directamente han abandonado), encuentra su último mojón en un disco en directo registrado en el Philharmonic de Nueva York. Vívida denuncia de los males que asolan al gueto, "The Pusher" se hermana con Curtis Mayfield y Stevie Wonder, ejerciendo de apertura sin concesiones. Por el contrario, "Com' by H'yere Good Lord" es un tema góspel cuyo minimalismo no hace sino acentuar la carga espiritual que encierra. El siguiente corte, "Funkier Than A Mosquito's Tweeter", haciendo honor a su título es un poderoso ejercicio de funk tribal que gravita en torno a una base de marcado carácter polirrítmico. Bella, contenida y por momentos rota, "Mr. Bojangles" nos conduce a una nueva revisión de "I Want A Little Sugar In My Bowl", la animalidad apenas contenida que muestra Nina Simone en la portada del álbum se transforma en lascivia cuando encara este clásico blues ("Bessie Smith, you know", le oímos decir) jugando más que nunca con la ambigüedad del texto. Cerca del final, la hipnótica "Dambala", le permitirá ejercer, con el acompañamiento de un sitar, el papel de sacerdotisa africana. A estas alturas del recital, la diva, en posesión absoluta de sus poderes, vuelve a fagocitar un tema ajeno y a borrar de la faz de la tierra el recuerdo de cualquier versión anterior o posterior, la víctima: "Let It Be Me". Una nueva incursión en el africanismo, la ritual "Obeah Woman", sirve para que Nina Simone diga adiós mientras lo atávico inunda el escenario: "se acabó"; así se despidió y así lo cumplió, con las maletas llenas de resignación y derrota (publicado en 1974, It Is Finished será el último título con su nombre en la cubierta que verá la luz en esa década) emprenderá un autoimpuesto exilio en Liberia.



    

7 comentarios:

  1. ¡Que grande era Nina!..., escuchando este "Funkier...", con su percusión tan africana, y los comentarios que haces sobre su "autoexilio" en Liberia, uno piensa que la artista lo que quiso fue volver a sus raíces, aquellas que fueron suprimidas de cuajo en su propio país.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. En su the high priestess of soul dejó aquel Come Ye, buscando sus raíces, me encantó, pero desconocía este disco que voy a buscar ya, no lo he escuchado. Gran recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, Agente. Deconocía el disco, no a la artista (por supuesto), pero el tema que has puesto es una puta pasada.

    Un abrazo.


















    ResponderEliminar
  4. Una pasada de disco y de mujer, en ella todo es aprovechable pero este disco en concreto es superespecial. El otro día lo ví reeditadoen vinilo , yo lo tengo en cd, pero en vinilo tiene que sonar maravilloso. La artista más singular y viceral del siglo XX, bar none.Agente, aquí me tienes, un fan de esta casa siempre con comida casera como la de mi ama.Long may you black! Un abrazo que hace mucho que no te mando uno para el Oeste.

    ResponderEliminar
  5. JdG: Nina siempre tuvo sus raíces africanas muy presentes pero tras entablar amistad con Miriam Makeba éstas se acentuaron y visitó el continente de su mano por primera vez.

    Chals: It Is Finished es otra 'delicatessen' que seguro disfrutas. El camino que emprende en Come Ye llega aquí a su meta.

    Gonzalo: gracias por lo de la entrada; ¿comparamos "Funkier..." con cualquier 'cosa' hecha por las -mal llamadas- "divas" de hoy en día?

    Joserra: ese vinilo tiene que ser una preciosidad. Cada vez que hago sonar sus discos siempre me viene a la cabeza tu frase de "Nina es un género en sí misma". Todos los discos de Nina en directo son muy especiales.

    Saludos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de dejar flipado con la entrada Agente. Desconocía casi todo de este disco y de lo que cuentas. Voy a conseguirlo sí o sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vida y arte van irremediablemente unidas en el caso de Nina Simone, Johnny. Consíguelo sí o sí, como dices, que no te arrepentirás. Otro abrazo.

      Eliminar