viernes, 28 de junio de 2013

MOTHERSHIP CONNECTION


 Uhmmm... ¿P-Funk?... hagamos un poco de historia; todo tiene comienzo a finales de los 50 cuando en su New Jersey natal George Clinton pone en pie un combo de doo-wop al que bautiza con el nombre de The Parliaments. Problemas legales en la siguiente década harán que pierda los derechos del nombre de su formación así que convence a los músicos que ejercían de acompañantes para poner en marcha una nueva aventura musical bautizada como Funkadelic con los que grabará para la discográfica de Detroit Westbound Records. Cuando al fin recupera los derechos perdidos de su banda primigenia -y ya como Parliament- firmará con ésta para Casablanca, sello del ínclito Neil Bogart. Ambas entidades tendrán algo más en común que a Clinton pues sus componentes militarán indistintamente en una u otra. Ha nacido el P-Funk.

Si hacemos caso a George Clinton, durante el transcurso de un viaje por el desierto junto a Bootsy Collins ambos fueron testigos de la aparición de un OVNI, encuentro que les inspiraría el concepto del que sería el próximo elepé de Parliament. Un par de años antes de la salida de Mothership Connection ya vimos a Herbie Hancock pilotando una nave espacial en la portada de Thrust pero no hay duda de que son Clinton y el ex-bajista de James Brown quienes llevaron el binomio funk/ciencia-ficción al límite. Y es que en el universo P-Funk había sitio para cualquier concepto (superhéroes del gueto, el Dr. Funkastein...), incluso para contarnos en forma de disco (uno de los cambios que traerá la irrupción de la música funk es el culto al formato de larga duración frente a la inmediatez del single) la llegada a la Tierra de los "Hermanos Extraterrestres". Los teclados espaciales de Bernie Worrell, el omnipresente bajo de Bootsy Collins o los arreglos de viento de Fred Wesley -con la inestimable partcipación de Maceo Parker- son los vehículos perfectos para las locuras de "Supergroovalisticprosifunkstication" y "Night Of The Thumpasorus Peoples" y para clásicos del género como "Give Up The Funk (Tear The Roof Off The Sucker)", "P.Funk (Wants To Get Funked Up)" o "Star Child" que elevarán el álbum a los primeros puestos de las listas de éxitos.


Convertido Mothership Connection en un disco clave del funk de los 70 Parliament da inicio a su gira más espectacular y mastodóntica (el histórico "P-Funk Earth Tour") donde cada noche abrirían el espectáculo con George Clinton descendiendo en pleno escenario desde el interior de la mismísima Mothership. Nave cuya estela seguirán desde Prince al mundo del hip-hop pasando por bandas como Primus, Fishbone o Red Hot Chili Peppers.

4 comentarios:

  1. Ya sabe usted que uno es adorador de la causa, aunque un poco más de la de Funkadelic. "Locuras" y "clásicos", encontraste los vocables justos.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, Gonzalo. Yo también soy más de Funkadelic y creo que estaremos de acuerdo en que una colección de discos sin -al menos- "Funkadelic", "Free your mind..." y "Maggot Brain" está coja.

      Abrazos 'p-funkadelicos'!!!

      Eliminar
  2. No controlo mucho esto pero me encanta lo que has puesto. Y percibo al menos parte de esa estela que comentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, no dudes que el legado de George Clinton y su "Parliafunkadelicment Thang" ha dejado una huella enorme en mucha de la música que vino después.

      Un abrazo.

      Eliminar