sábado, 8 de junio de 2013

GASOLINE ALLEY


Tonadas folk y rhythm and blues, viejos y nuevos números de rock 'n' roll, temas propios y ajenos; la fórmula ya era conocida cuando Rod Stewart presentó su segunda obra en solitario en 1970, de hecho, era la misma que la de su debut, An Old Raincoat Won't Ever Let You Down. Sin embargo es en este álbum donde esa fórmula, transmutada en alquimia, alcanzará la perfección; con una pléyade de músicos entre los que se encuentran sus compinches de los Faces (junto a los que debutará ese mismo año con First Step) el vocalista nacido en Londres da rienda suelta a esa vívida, espontánea y emocional forma de interpretar. Ya sea revisando el "It's All Over Now" de Bobby Womack -ejemplificando cómo deberá sonar el rock&roll durante esa década-, envolviendo de delicadas texturas acústicas "Only A Hobo" (una de las mejores incursiones en el cancionero dylaniano de todos los tiempos), tributando ahora a Elton John ("Country Comfort") ahora a Steve Marriott ("My Way Of Giving") o sonando a los "viejos" tiempos del Jeff Beck Group ("You're My Girl") una embriagadora euforia envuelve cada canción. Pero es la canción que le da título sobre la que gravita todo el disco; firmada por Rod Stewart y Ron Wood es ésta una composición que en nada tiene que envidiar a la icónica "Maggie May", una conmovedora mirada a unos tiempos de adolescencia ya muy lejanos que valdría por toda una carrera  sino fuera porque Gasoline Alley -el álbum- abría una trilogía que aún a día de hoy brilla con una fuerza inusitada pasados ya más de cuarenta años.

8 comentarios:

  1. El bueno de Rod, siempre con cierto encanto. Un tío al que le gusta lo negroide y que pone entusiasmo, incluso ahora que creo que sigue repasando el cancionero americano. Souludos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta está casa. Preciosa reseña. Sabes? Me encanraría que vinieras al Rust Fest. Me encantaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es absolutamente impresionante la colección de discos que éste hombre fue capaz de grabar en un lapso de tiempo tan corto, simultaneando sus obras en solitario con su carrera con The Faces, llegando a entregar en ocasiones un disco de cada con escasos meses de diferencia. Increíble.

    Mis preferidos de él, son -cómo no- "Every Picture Tells A Story" y "Never A Dull Moment". "Smiler", pese a las malas palabras que a veces he visto de él, también me encanta. ("Dixie Toot", señores!)

    Rrrrrrrock-On!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Tufo; Rod nunca ha perdido el encanto, otra cosa es la inspiración.

    Gracias por la parte que me toca, Joserra. En el Rust Fest estaré en espíritu.

    Tyla; el ritmo que llevaba en esos primeros 70 es increíble, cierto. Coincidimos en favoritos. Al "Smiler" no le he prestado suficiente atención, particularmente también me gusta "Atlantic Crossing" que mantiene alma aunque se acerque al -con perdón- mainstream.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Después del “Every picture tells a store” es el disco que más me gusta en solitario de Rod Stewart y ahora, después de leer tu reseña, me apetece volverlo a escuchar después de mucho tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: estos discos de Rod Stewart tenían magia, ¿eh?. Yo los recupero muy a menudo así que me alegra que tu reseña te invite a hacerlo también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Enorme disco y reseña a la altura, Agente. Yo, como Johnny, me quedo con "Every Picture", pero el que comentas es igual de bueno. También a mí me gusta "Atlantic Crossing", by the way. Brindaremos por tu cuerpo, junto a tu espíritu, en Frías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, "Every Picture" la verdad es que es inmejorable. Brindar, brindar jejeje

      Otro abrazo.

      Eliminar