viernes, 16 de noviembre de 2012

NEITHER FISH NOR FLESH


Ignoro cuantos seguidores de Terence Trent D'Arby quedan ahí fuera pero algunos seguimos siendo atraídos, como moscas al azúcar, al néctar sonoro que se desliza por los surcos de sus tres primeros discos. Y es que sin ánimo de parecer sentencioso me parece que estamos ante la última gran estrella negra, o para ser más correcto, ante la última estrella negra con talento. Si Prince venía a ser como un nuevo eslabón en una cadena que le unía a colosos como James Brown y Sly Stone, el cantante neoyorquino se emparentaba con figuras de la talla de Smokey Robinson o Marvin Gaye -aunque las influencias de ambos, por descontado, no sólo se encontraban en la música negra-. Cantante poseedor de una subestimada voz tan versátil como expresiva, dotado multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista; TTD iniciaba su carrera en 1987 con uno de los álbumes debut más espectaculares de los últimos 25 años, Introducing The Hardline According To, carta de presentación de un artista carismático y magnético, de una confianza en sí mismo tal que le haría rozar la arrogancia al afirmar que su disco era mejor que el Sgt. Pepper (algo que no desmentiremos). Ventas millonarias y números 1 a ambos lados del Atlántico le encumbrarían como uno de los nombres del momento por lo que para su segundo disco la tentación de entregar un Introducing... Part II era muy grande, y he aquí que frente a su anterior obra, que podía pasar por una colección de singles, lo que teníamos era un álbum concebido para que funcionase como una unidad. Con producción del propio Terence -que le confería un sonido mucho más atemporal- Neither Fish Nor Flesh (1989) es un trabajo sin duda menos comercial -al que la crítica recibiría con el cuchillo entre los dientes- y que descolocaría al público que había caído rendido ante el anterior. Arriesgado, personal -y pasional-, el nuevo disco del genio nacido en Manhattan burbujeaba como una olla hirviendo; sus canciones -atmosféricas y profundas- tenían un punto sino experimental, al menos, inclasificable, en las que había cabida para percusiones africanas, arreglos de cuerda de corte oriental, excéntricos coros, guitarras rockeras o vientos y pianos de inspiración jazz. Como reza la portada: "una banda sonora de amor, fe, esperanza y destrucción" por parte de un artista que respondía de su música únicamente ante él.

11 comentarios:

  1. Yo soy uno de ellos, de los seguidores. Pedazo de disco, Agente, qué bien que alguien se acuerde de D'Arby. Precisamente hoy hablaba el amigo Johnny de sus discos favoritos de 1987, y se me ha olvidado nombrarlo en el comentario que he dejado en la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los tres primeros discos de TTD pero éste es, para mi gusto, su álbum más personal y el que mejor ha aguantado el paso del tiempo. ¡Qué pena que parece que hayamos perdido a Terence para siempre! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Agente, yo tambien soy fan. Detras de Prince, va el. Llegue a verle en directo hace como veinte años en Bilbao.

    Hace poco, repasé varios discos de los ochenta que me marcaron, y el debut de este señor se quedó a puertas. Pero lo retomaré.

    Bien!

    ResponderEliminar
  4. Interesante que alguien se acuerde de este hombre, que parecia disuelto como un azucarillo. Yo fan, fan, no soy, pero eso no quita para que disfrute de algunas de sus canciones muy mucho y que reconozca que tiene una voz prodigiosa capaz de pasar de la rabia a la ternura en la misma estrofa con una facilidad pasmosa. Lo que si que no comparto eso de que sea el ultimo gran artista negro. Así, a bote pronto, se me ocurren TV on the radio, Kanye West y Jay-Z. Y todo eso sin pensar mucho. No hay que pasarse con eso de mitificar el pasado, que si nos convertimos en viejos meláncólicos prematuros. Y lo siguiente sería convertirse en Garci, y no hay nada peor que eso... JAJAJA
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo: yo sigo teniendo muy presente a TTD, será que por edad yo me metí en su música ya pasado "su momento".

    Little Bastard: como digo en la entrada quizás sea su obra más atemporal pero los tres son deliciosos...Sananda, libera a Terence!!!

    Mansion: otro fan, así me gusta jeje Su debut merece un espacio en tu serie "Vivan los 80". Viendo videos en youtube, la experiencia de verlo en directo debió ser inolvidable.

    León: no quiero parecer un "melancólico prematuro" además como digo arriba yo no viví su explosión comercial así que no es asunto de nostalgia o de que cualquier tiempo pasado fuera mejor; Jay-Z o Kayne West sí son estrellas pero personalmente no considero que sean estrellas CON talento, es mi opinión ojo, sí considero muy interesante por ej. -aunque no tenga el status que tenían Prince, TTD u hoy Jay Z- a Erykah Badu.

    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me puse seriamente con este hombre y mira que las alabanzas hacía su legado musical siempre han sido muy positivas. algún día me pondré con él...promise!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Resulta muy raro que no se hable más de este hombre. Cierto es que tampoco es que lo haya puesto fácil con sus cambios estilísticos y sus extraños retiros, pero especialmente esos tres primeros discos valen por carreras enteras.

    ¿El último (puntualizo) solista negro con verdadero talento? Probablemente, al menos entre eso que llamamos el mainstream

    ResponderEliminar
  8. Joer, lo estoy oyendo ahora y se me está quedando cara de gilipollas. El tema que has puesto suena de escándalo. Hace muchos años lo medio crucifiqué, no te puedo decir los motivos. Creo que voy a recuperar el tiempo perdido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Rockland: Terence te espera aunque antes deberías ponerte con Stevie Wonder y Sly & The Family Stone jeje.

    Möbius: esos 3 primeros discos justifican una carrera; su "conversión" en Sananda Maitreya ya es otra cosa...

    Johnny: hereje, recupera el tiempo perdido, aún estás a tiempo! jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aqui un fan! Y que flipo en colores al verle en concierto.Algo digno de ver. Grande Terrence o Sananda Maitreya como el prefiera!
    A+
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me dais aquellos que lo pudisteis ver en directo!!! Grande de verdad...qué vuelva, bajo el nombre que quiera pero que vuelva.

      Eliminar