sábado, 10 de noviembre de 2012

UNDER THE BLADE


Asociados irremediablemente a la explosión y expansión del heavy metal en la década de los 80 gracias a himnos para las masas como "We're Not Gonna Take It" o "I Wanna Rock", cuyos correspondientes videoclips los convertirían en estrellas de la MTV, Twisted Sister nacían como tal en 1973 en las calles de Nueva York -hablamos por tanto de unos coetáneos de formaciones como KISS o The Dictators, de donde provendría su bajista Mark The Animal Mendoza-, calles las de la Gran Manzana donde se forjarían una gran reputación en el circuito de clubs concierto tras concierto. Aunque sería Inglaterra, cuna de la incipiente New Wave Of British Heavy Metal, la que le daría la oportunidad de registrar su primer larga duración en 1982; producido por el bajista de UFO Pete Way en una granja reconvertida en estudio de grabación, Under The Blade presentaba nueve composiciones donde, sí, había cabida para el metal (caso de la ominosa "Destroyer") pero también para composiciones que harían sonreír a Bon Scott ("Day Of The Rocker"), temas callejeros, macarras y adictivos como "Bad Boys (Of Rock n' Roll)" o "Shoot 'Em Down" y canciones urgentes y aceradas como "What You Don´t Know (Sure Can Hurt You)", "Run For Your Life" o "Tear It Loose", esta última con la guitarra invitada de Fast Eddie Clarke. Y es que antes de transformarse en adalides del hair metal las huestes del inefable Dee Snider venían a ser lo más parecido a un cruce entre Alice Cooper, Judas Priest y los propios Dictators. Editado por una compañía independiente y convertido en un pequeño éxito underground en las islas, a pesar de no ser publicado en EEUU les permitiría firmar por Atlantic un año después comenzando así -a la vez que orientaban su sonido a lo que el mercado americano demandaba- una carrera imparable.

4 comentarios:

  1. Jajaja, cómo es la vida, yo jamás le había dado oportunidad a estos tipos, pero hace poco me hice con el 'Stay Hungry' y tenía pensado darle al play estos días. Ahora me encuentro con esta reseña, así que al parecer no me estoy perdiendo de nada malo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaban de joven, despues me olvide de ellos y despues de verles en el ARF los he recuperdo, interesante post Coop, desconocía esos datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante un grupo, al igual que otros como Slade cuya imagen ha sido su mayor aliado (todos recordamos sus pintarracas) y enemigo (Muchos "auténticos" se los toman a mofa por ese motivo, obviando su sólido hard rock and roll)A mi siempre me gustó mucho éste disco -aunque llevo eones sin catarlo- y especial debilidad por "Bad Boys (Of Rock n' Roll)".

    Resulta gracioso que fueran blanco de las burlas de Manowar, un grupo ostentiblemente más ridículo que ellos, sobre todo en lo sónico.

    Un placer seguirle, como de costumbre. Rock-On!

    ResponderEliminar
  4. RnRblogspot: casualidades de la vida, en efecto; "Stay Hungry" es su disco más famoso aunque yo prefiero "Under The Blade" que es más básico y rockanrollero.

    Addison: viendo, aunque sea a través de youtube, como se las gastaban en directo no me extraña que te entrara el gusanillo de recuperarlos (busca el video con la versión del "It´s onlt Rn'R" de los Stones del mismo concierto...fantástico!)

    Tyla: también llevaba mucho tiempo sin catarlo y aunque no lo pondría ni de lejos a la altura de un "Ace Of Spades" o un "Bloodbrothers" a mi es un álbum que me gusta bastante. Buff...Manowar...ni en mi etapa más metalera -por decirlo así- pude con ellos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar