martes, 6 de noviembre de 2012

LUST FOR LIFE


Contemplando la sonrisa de anuncio de seguros que luce Iggy Pop en la cubierta de Lust For Life cuesta creer que fuera el mismo hombre que no hace tanto se encontraba internado en un sanatorio mental o aquel que deambulaba por Los Ángeles viviendo de las mujeres a las que conseguía engatusar. Rescatado -vampirizado, dirian algunos- por su amigo David Bowie éste sería el segundo álbum en el que colaborarían tras The Idiot aunque a diferencia de aquel aquí la presencia del Duque Blanco, aun clave, es menos monopolizadora. La tríada de temas que abren el disco presentan así a una Iguana en pleno proceso de emancipación, tomando el control en la canción que le da titulo, convertida en un himno desde el instante en que suena la bravucona batería de Hunt Sales; las guitarras saturadas de "Sixteen" no están lejos de las del Raw Power mientras que "Some Weird Sin" cierra este salvaje inicio con su efervescencia nuevaolera. Uno de los mejores -si no el mejor- tema en solitario de Iggy Pop es "The Passenger", medio tiempo con un melancólicamente bello riff de Ricky Gardiner tan icónico y reconocible como el citado golpe de batería de "Lust For Life". La claustrofóbica y dramática presentación de "Tonight", con el protagonista velando a su chica agonizante a causa de una sobredósis da paso a un agridulce tempo con el que la acompañará hasta el fatídico desenlace. Abriendo originariamente la segunda cara, la socarrona "Success" -con esos magníficos coros cortesía de los hermanos Sales- precede a "Turn Blue", la cuál esconde una de las mejores interpretaciones de Iggy, explayándose a gusto en una balada soul de casi siete minutos. Cerca del final el intenso retrato colectivo de "Neighborhood Threat" nos conduce a "Fall In Love With Me" cuyo pulso mecánico e imaginativos juegos de guitarras y teclados la emparentan con el anterior The Idiot. Editado por RCA en septiembre de 1977 (Iggy Pop y Elvis Presley compartiendo casa discográfica!!!) el disco pasaría inadvertido a causa de la nula publicidad del sello -eclipsado por la muerte del Rey- mientras el movimiento punk saludaba al cantante de Detroit como uno de sus padrinos.

9 comentarios:

  1. Un elepé magistral, de los mejorcito de Iggy. Sigues siendo uno de los escritores más serios de la red musical, Agente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Genial, emblemático Iggy Pop.
    Un abrazo, Agente. Perdona pero lo de meter el código cada vez se hace más coñazo, esta vez creo que batí record en intentar hacerlo. Te propongo quitarlo para que se haca más fácil la introducción del comentario...en este caso dichoso :-P
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Hey, Agente! A buen recaudo te has puesto del espíritu del '69! Jejeje

    Emblemático LP el que nos traes hoy, sí señor. Aunque, he de reconocerlo (esperen, me pongo a cubierto) de la carrera solista de Iggy prefiero con mucho cosas como "Brick By Brick" o "American Caesar", menos icónicos/emblemáticos, de acuerdo, pero yo los he escuchado mucho más que "Lust For Life"

    Suscribo la petición de Javier Simpson, a todo esto.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico en toda regla en la carrera de la Iguana. Uno de mis preferidos en dura competencia con "American Caesar".

    Por cierto, ha vuelta la encuesta!! Estos de blogger...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, gran disco. Qué gustazo me dió escuchar esos coros tremendo junto a la voz de la iguana. Excelente, le daré otra oída para acentuar el recuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "El año que el punk rompió" tiene un par de guindas de quilates imperecederas en este disco que hoy repasas y el idiot de Iggy. Que no serán discos punkies, ok, pero no deja de ser una especie de justicia divina que el padrino original del asunto (¿existe alguna banda más punk -por sonido que no por pose- que los Stooges en la historia?) tenga en ese 1977 su año de aceptación y reconocimiento individual total. Que nadie se haga trampas a los solitarios: Lust for life y The Idiot, y muuucha calidad más/menos sumergida en la carrera individual pero, insist, los dos mentados y después todo lo demás. Guzz said y saludos desde el terrario Agente.

    ResponderEliminar
  7. Discazo Coop, Iggy en estado puro, joven y lanzado... Gran post. Veo que va tirando la encuesta, igual yo me precipite quitandola, bueno despues de navidades la vuelvo a poner.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya comenté cuando hice la lista del 77 que me daba la sensación que esa sonrisa de la Iguana era producto de algún alcaloide. Discazo de Iggy, o en un momento determinado de Bowie porque se nota brutalmente su mano. Después del Brick by brick es mi preferido. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo: quizás lo mejor de Iggy sin contar su aventura stoogiana; magistral, eso sin duda.

    Javier: lo del código ni siquiera sabía que estaba habilitado, debe venir por defecto; de todos modos si puedo quitarlo lo haré, si no soy capaz-torpe que es uno-pido un poco de paciencia, a mí tampoco me gusta pero no es para tanto.

    Tyla: a mi Brick by Brick también me encanta así que no hará falta que te pongas a cubierto jeje de todos modos yo me quedo con Lust for Life y El Idiota.

    Rockland: lo de la encuesta me tiene loco, pero bueno, si regresó para quedarse bienvenida sea. Lust for Life, clásico-y básico-.

    RnRblogspot: la combinación de esos coros y la fuerza de la Iguana en estas canciones es irresistible.

    Guzz: sí, es curioso que le saludaban como padrino del punk cuando éste andaba con Nightclubbing y "cosas" así. Primero la trilogía stooges, luego ambos discos del 77 y luego todo lo demás, cierto.

    Addison: sí, por favor retómala, yo cuando la iba a quitar me encontré con que me habían "devuelto" los votos.

    Johnny: la sonrisa tiene un punto inquietante jeje. La mano de Bowie se vé y se nota pero no tanto como en The Idiot de hecho temas como Success se crearon a espaldas de Bowie cuando éste no estaba presente en el estudio.

    Un saludo a todos!


    ResponderEliminar