jueves, 25 de octubre de 2012

STAND!


Un grupo multirracial y con miembros de ambos sexos...Sly & The Familiy Stone podían pasar por la culminación del sueño hippy alumbrado en aquel "verano del amor" de 1967. Verano cuyo fulgor realzaba su radiante mezcla de funk, rock, soul y psicodelia; un sonido que serviría como catalizador para su toma de conciencia social y política. El optimismo pero también la determinación del movimiento por los derechos civiles se encuentran detrás del tema que titula al álbum, marcando la transición entre el soul y la música funk. Uno de los momentos álgidos del festival de Woodstock, "I Want To Take You Higher", está impregnada de un fervor cuasireligioso, jugando con el juego de llamada y respuesta propio del góspel. Como constatación de ese crisol de estilos -y pese a la oscuridad que deja entrever su letra- "Somebody's Watching You" trae a la memoria el sonido beat pasado por el tamiz de la música negra (qué ganas de pasear por el parque y tumbarse en la hierba a contemplar un primaveral cielo azul). Los coros y el órgano de la radiante "Sing A Simple Song", llena de groove, contrasta con las densas y extensas improvisaciones -inspirando entre otros la "inmersión" eléctrica de Miles Davis- de "Don't Call Me Nigger, Whitey" y "Sex Machine", viajes lisérgicos a lomos de unas guitarras bañadas en ácido. Partiendo de la simple y pura belleza de una canción infantil, el nº 1 "Everyday People" desemboca en un inspirador himno a la convivencia. Escuchando el mensaje cargado de positividad que burbujea en "You Can Make It If You Try" y que cierra Stand! con la misma vitalidad con que empezaba nada hacía presagiar que ese sueño hippy del que hablábamos arriba se tornaría pesadilla; una pesadilla que tomaba forma en su siguiente obra maestra, There's A Riot Going On, publicada dos años después e impregnada de un ominoso sonido donde a duras penas habría sitio ya para la esperanza y sí  para la desilusión y la paranoia de una nueva década.



8 comentarios:

  1. Asignatura pendiente y eso que mi mujer siempre me insite en ponerme con ellos.
    Eso sí, I Want To Take You Higher es la leche!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espléndido texto, Agente, sobre uno de los discos más soberbios que haya parido madre. Lo de "Sex Machine" es de otro mundo, esas guitarras se clavan en el estómago y ya no se van.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La Family, me encanta la familia Piedra, tengo todos sus discos , recos y de todo, me parecen precursores de un funk moderno pero carnoso, de lineas de bajo monumentales, de p.o.m. hechas canción como Family Affair, no tiene competencia como druggy song con ninguna.Son tan acojonantes, hay tantas cosas con las que te podías pasar meses hablando y no alcanzar más que un 10. Juntar tantos mundos: Miles, James Brown, el rock ácido, el doo wop, Hendrix, que bien aprendió de Sly. Yo que sé que más, tú lo dices querido Agente, un crisol, F U N K D A M E N T A L E S. Super abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Sr. Cooper por la acertada disección que hace de este maravilloso disco, de una banda por la que siento especial debilidad. En una epoca dominada por las bandas inglesas, Family Stone representaban para mí la esencia del exito de la musica popular americana en el siglo XX, la mezcla racial y cultural.
    Asi que parafraseandole a usted Sr Cooper, hoy no me lo voy pensar y me voy a hacer el regalo de escuchar este disco un par de veces.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Nikochan: Bombásticos!

    Rockland: Tienes que ponerte con ellos ya, las mujeres siempre tienen razón jejeje

    Gonzalo: Gracias aunque para hacer justicia a obra tan soberbia -como bien dices- habría que dedicarle decenas de textos.

    Joserra: hay taaaaaanto donde rascar que no acabaríamos nunca, la clase de banda que solo podría alumbrar una década como la de los 60. "it's a family affair..."

    Rn'R Animal: Me alegro que te gustara el texto; esa mezcla es la clave de parte de la mejor música americana de siempre y especialmente esos años.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Buff!!! Me pasa como a Rockland, son una asignatura pendiente, y eso que lo poco que he escuchado me ha gustado, gran entrada que me anima a ponerme con ellos...
    Gracias y un abrazo Coop!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Addison; son sin duda una banda clave, si te gusta lo que has escuchado de ellos hasta ahora no te arrepentirás si les das una oportunidad.
      Un abrazo!

      Eliminar