Pronto tendremos de nuevo por aquí a Ry Cooder pero resulta difícil recordar a Ford sin que te "asalte" la imponente figura de El Duque. Además, hoy emiten por televisión El Hombre Que Mató A Liberty Valance; una película en blanco y negro, en abierto y en horario de máxima audiencia -y "de vaqueros"!!!-. ¿Será que no todo está perdido?...
1) Centauros Del Desierto
2) Río Bravo
3) El Hombre Tranquilo
4) El Dorado
5) El Hombre Que Mató A Liberty Valance
6) Fort Apache
7) La Legión Invencible
8) Río Rojo
9) Hatari!
10) La Diligencia
Las dos primeras, Agente, son perfectas para comparar a Ford con Hawks, ambos directores excepcionales. Más frío y analítico el segundo, más poético el primero, parece Hawks a veces más un matemático que un artista, mientras que Ford no puede evitar la implicación emocional, siempre, eso sí, con suma elegancia y respeto. John Wayne: un pedazo de actor.
ResponderEliminarNo sé si la has visto, pero tienes una pequeña dedicatoria en mi última entrada.
Un abrazo.
Cierto que el aliento poético y trágico de Ford no lo tiene Hawks pero no sé si lo calificaría de "matemático" más que nada porque siempre se me dieron fatal jejeje. Ambos excepcionales de todos modos, eso sin duda; un tópico no por ello menos cierto: Hawks hizo de todo y todo bien.
EliminarSaludos.
Oye, hay una película de John Wayne y John Ford que me parece insuperable, "Escrito bajo el sol". ¿A ti qué te parece?
EliminarUn abrazo.
Es en la que Wayne hace de piloto, no? Que qué me parece? Pues que lamentablemente no la he visto!!!! A veces me da la impresión que Guzz y tú habeis visto todas las películas del mundo jeje
EliminarSe me acumula el trabajo (Tago Mago, The sidewinder, Escrito bajo el sol...).
Un abrazo
A veces pienso que Rio Bravo es mi western preferido de todos los tiempos: John Wayne en estado puro, Dino, el detalle de incluir en la tripleta protagonista a Ricky Nelson, el uso de la banda sonora tan pre-Leone...
ResponderEliminarRock On!
No sigas, Tyla que no tienes que convencerme jejeje, estoy enamorado de esta película desde mi niñez. Nunca había pensado en lo de la banda sonora...buena excusa para volver a verla!
EliminarUn saludo.
Vaya 10 pelicularras amigo... ¿como te las has arreglado para darles un orden? yo creo que no podría y tendría que tirar a motivaciones emocionales mas que ciéfilas (como termino haciendo siempre por otra parte) y ahi confieso que El hombre Tranquilo ganaría a todas...
ResponderEliminarY esa primera aparición de Wayne con ese zoom en La Diligencia??? tremendo, buff!!! que me emociono.
Gran idea estas entradas agente.
Un abrazo.
Tú mismo lo has dicho, Addison, tirando de motivaciones sentimentales más que cinéfilas (y no pensándolo mucho, por qué El Dorado antes que El Hombre..., pues porque se dió así, mañana podría ser al revés)
EliminarMe alegro que te gustara este recuerdo, un abrazo.
Hola, Cooper. Muy buena idea. Creo que Jhon Wayne ha sido el actor que más y mejores westerns ha hecho. De la lista pondría de primera Centauros, como tú, después El hombre que mató al Liberty Valance y luego Río Bravo. Jhon Ford 2 – Howard Hawks (otro de los más grandes!) 1.
ResponderEliminarUn saludo, Cooper. Estupenda entrada.
No hay duda de eso, Javier, es imposible disociar el género western de John Wayne. Coloquemos las películas de la lista como las coloquemos con tipos como Ford y Hawks no podemos fallar.
EliminarUN saludo.
Soy menos de westerns que tú maese Coops que seguro has videado bastantes más (que qué más quisiera yo que haber visto todas la pelis del mundo, ya puestos), aunque algunos concretos me traen locuelo, faltaría. Y por supuesto que, de cara al Duque, "centauros" no hay más que unos pero hoy me saco la boina para esa número cuatro... "El dorado" que, y como los mentados "centauros" y "el que se cargó al Sr.Valance" son para mí algo que se eleva mucho más allá de un género, supongo que sería lo más parecido a "mi western favorito". Magistral zarpazo del maestro Hawks !. Abrazo guzzero.
ResponderEliminarEs que pocas cosas hay mejores que ese díptico Rio Bravo/El Dorado, Guzz. Ese Mitchum...Abrazos!
EliminarNo he visto El Dorado, pero, ¿hatari? tu crees. Aunque es cierto que no la veo desde hace eones...
ResponderEliminarHatari? Pues claro! El placer del puro cine de aventuras, una B.S.O. de lo más "cool"...Eso sí, lo de El Dorado hay que remediarlo jeje.
EliminarSaludos.
Vaya tio el duque!!!
ResponderEliminarMenuda ristra de obras maestras asi, para empezar.
Para ser una actor tan denostado por tantos, no esta nada mal...
Felicidades por el Blog
Un saludo
Gracias, León; sí, desde luego que para ser un actor "tan malo" El Duque no tiene malas películas, no jeje
EliminarUn saludo