viernes, 31 de agosto de 2012

ME LLAMO JOHN FORD Y HAGO WESTERNS


1 de febrero de 1894 - 31 de agosto de 1973

10 comentarios:

  1. Me has puesto los pelos de punta, Agente. La mítica frase de la mítica intervención de Ford en respuesta a De Mille y en defensa de Mankiewicz. Y el final de "Centauros del desierto", qué decir.

    "Las uvas de la ira", "El delator", "Mogambo", "Siete mujeres", "El hombre tranquilo", "¡Qué verde era mi valle!", "Escrito bajo el sol", "El último hurra", "Cuna de héroes". ¿Westerns?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran recordatorio Coops !. Creo que la escribí en otra parte pero me encanta esa anécdota de Ford con un jovenzuelo Spielber al que le pregunta señalando un cuadro colgado en la pared con un fotograma de uno de sus films: "A ver, ¿dime qué ves en esta imagen?"... El otro, Steven, contesta: "Veamos, hay un jinete a caballo y un arbol y...", y entonces le interrumpe Ford: "Vale, vale, muchacho. El día que entiendas por qué la línea del horizonte está abajo, en medio o arriba del plano serás un director de cine"... ZAAAAS !. Abrazos guzzeros.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Gonzalo, menuda foto de cabecera, genial... bueno es que Centaruros es...
    En mi opinión, como director, en el aspecto estricto de la palabra es el mejor de todos los tiempos, insisto como realizador, trabajador, profesional, hombre de cine, currela de esto... Eso le hizo el mejor director de todos los tiempos, quizás no el mejor cineasta, pero el oficio de dirigir...ni se le acercan los demás grandes...
    una opinión.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Gran frase para un gran director de cine al que se le daban muy bien los westerns ;-)
    Centauros del desierto de los mejores westerns del maestro, de las mejores pelis de la historia del cine. Liberty Valance compartiría galardón.

    Un saludo, Cooper.

    ResponderEliminar
  5. Creo que a estas alturas de la película -nunca mejor dicho- va quedando claro que es uno de los mejores, sino el mejor, director de todos los tiempos.

    Curioso cuánto menos pensar en la inquina que le tenían los progres de los 70's, que lo veían cómo poco menos que un reaccionario (Bueno, a él y por extensión al western) Afortunadamente, el tiempo ha puesto a cada uno en su justo lugar.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  6. Necesito tiempo para encerrarme y revisar unas cuantas docenas de pelis de Ford. Es el Shakespeare del cine. Y los años no hacen sino acrecentar su posición de número uno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por uniros al homenaje al Maestro, en mi entorno cuando hablo de El hombre tranquilo o La legión invencible algunos me miran en plan "de que habla éste".
    Saludos!

    Aaaay, los prejuicios, Tyla, con Eastwood volvió a pasar lo mismo; era un "facha" de repente en los 90 se convierte en el heredero de una estirpe como si antes no hubieran existido Bird u otras.

    ResponderEliminar
  8. Sobre este tema tengo una anécdota, A. Cooper: una famosa periodista, que tenía un programa los findes en la SER, habló un día sobre Clint Eastwood y fue bochornoso. No sólo se notaba que no había visto las pelis, sino que no se había documentado. Por supuesto, no existían "Cazador blanco, corazón negro", "Bird" o "El aventurero de medianoche", pero mi sorpresa (bueno, no tanta) llegó cuando habló de la magistral "Los puentes de Madison" como si no tuviera precedente alguno en la obra de Eastwood. Pero ¡si en 1973 había dirigido "Primavera en otoño", una historia de amor en la que ni siquiera actúa! Muchas veces se habla por hablar. Y, por supuesto, por mucho que Eastwood pertenezca al Partido Republicano, un partido repugnante, no podemos prejuzgar ni obviar lo que vemos en la pantalla.

    Un abrazo, y perdona la chapa, que, para colmo, me suena que ya solté en otro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, Gonzalo si no fuera por estos "momentos"...a mí este asunto de Eastwood siempre me ha soliviantado (es una exageración)y no solo lo del asunto "republicano"(no sé que me da asociar en este caso la palabra a esos tipos) sino su "descubrimiento" en los 90. A ver yo no soy ningún "prestigioso crítico" ni pretendo ir de nada pero recuerdo ver de adolescente (cuando Clint era un facha) Bird y El aventurero... y ahí quedaba claro que había un cineasta con mayúsculas o sin ir tan lejos sus thrillers 70´s sin llegar a esas cotas mostraban a un director que sabía lo que era el lenguaje cinematográfico, el ritmo...bueno, ahora el de la chapa soy yo jeje
      Abrazos.

      Eliminar