martes, 3 de julio de 2012

SOUND OF LIES


A pesar de que hoy en día Mark Olson reconozca que de encontrarse de nuevo en una situación semejante actuaría de forma diferente, el hecho es que en 1996 tomaba la decisión de abandonar la hasta entonces banda de su vida, The Jayhawks y aunque seguro que muchos fans hubieran preferido que la aventura se acabase ahí, Gary Louris tomó la decisión de seguir adelante. Así, un año después veía la luz Sound Of Lies el cual, menuda sorpresa, no satisfizo a gran parte de los seguidores de los de Minneapolis (los fans son/somos egoistas y pensamos que los artistas deben responder a la imagen que de ellos nos formamos en la cabeza, imagen que por supuesto creemos "definitiva").

Sin Olson a su lado Louris se convirte en el motor creativo (con la puntual -y capital- aportación de Marc Perlman que coescribe varios temas, así como del por aquella nuevo batería Tim O'Reagan quien firma en solitario "Bottomless Cup") entregando un trabajo que por fuerza tenía que sonar distinto. Melancólico e introspectivo, a veces incluso oscuro, Sound Of Lies, digámoslo ya, es una obra maestra, el trabajo más ambicioso y sofisticado que jamás hubieran entregado. Canciones que se retuercen y doblan sobre sí mismas alargándose hasta el infinito ("Haywire", "Dying OnThe Vine") conviven con frágiles miniaturas como el tema homónimo; con la ayuda del coproductor Brian Paulson no temen experimentar en el estudio ("Poor Little Fish") mientras abigarrados arreglos de mellotron y cuerdas (esos violines sobre los que se mece "Stick In The Mud") zozobran entre la energía de unas abrasadoras guitarras ("Big Star").

Sí, Sound Of Lies, sonaba distinto...era distinto, pero lo que no cambiaba eran esas melodías deslizándose por un tobogán ("Think About It") y la belleza insondable, cojamos al azar "Trouble" o "It´s Up To You", atravesando unas canciones llenas de sueños rotos y paraísos perdidos, de amargas súplicas y apuestas que salieron mal.

11 comentarios:

  1. Menudo grupazo!!! qué despiporre de buena música!

    ResponderEliminar
  2. Como megusta ese tema "The Man Who Loved Life"! Que banda mas hermosa!Les he visto siempre que han venido salvo esta vez.Su primera visita traidos por Mondosonoro fue una noche magica, y luego tantos bolos con esa poesia echa musica.Un disco sin Olson pero no se le echa de menos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces pensé que era el mejor disco de los Jayhawks aunque no estuviera Mark Olson. Hoy todavía pienso dubitativo si es mi preferido aunque sea el único fan de esta banda que piense de ese modo (o quizás no). Maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es el último gran disco de los Jayhawks, ni siquiera el último con Olson me ha llenado tanto. Cambiaron de sonido, pero fue un cambio positivo, no como el sonido artificial de Smile o las ganas de calcar un nuevo Tomorrow de Rainy day music.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años les ví en Luna lunera y estuve charlando en un bar con Gary, tengo un recuerdo grandioso de aquel día de agosto, el disco, me encanta aunque yo prefiero a Gary y Mark juntos, en especial en Tomorrow the green grass.
    Genial entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Melancólico e introspectivo, a veces incluso oscuro, Sound Of Lies, digámoslo ya, es una obra maestra, el trabajo más ambicioso y sofisticado que jamás hubieran entregado"

    Pues... por una vez, sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo, Agente. Me parece el "menos bueno" del repertorio Jayhawks, precisamente por lo que señalas. A mí lo que me gusta de Gary Louris y compañía post-Olson es el rollo japilongui de 'Smile'. Maravilla de disco, conste, pero es el que menos he sobado, si no contamos a los dos primeros discos, "los otros", anteriores al 'Hollywood Town Hall'.

    ResponderEliminar
  7. Nikochan: Los Jayhawks si algo tienen es eso, buena música, clásica y atemporal.

    Tsi: "Tha man..." es una manera inmejorable de comenzar un disco, marcando además el tono del album.

    Johnny: No eres el único que piensa que es el mejor de su discografía, yo-original!-me quedaría con TTGG pero SOL es también una obra maestra.

    Rn'R Outlaw: Pues no podría estar más en desacuerdo (excepto por lo de Smile con matices), a mi el último me parece la clase de disco que el tiempo pondrá en su sitio y Rainy Day Music es, con permiso del Essence de Lucinda Williams, mi disco preferido de la década pasada.

    Addison: No se me ocurre mejor momento que un mes como agosto para la música de los Jayhawks!!!

    Aitor: Lo de "menos bueno" me parece muuuy fuerrrte jejeje Sinceramente creo que es un clásico de nuestro tiempo y aunque de elegir, insisto, me quedaría con los dos que todos sabemos precisamente lo que destacaría de este es, eso, su ambición que lo aparenta con uchos clásicos del Pop con mayusculas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues apuntado queda este grupo que desconocía. Lo pones demasiado bien como para no hacerle caso. Creo que me has convencido. La canción que pones está bien, me gusta su difícil melodía, ahí tambaleándose sobre la cuerda floja y sin que nunca se llegue a caer, sí señor.

    He descubierto tu blog por el de Guzz. Me iré pasando, Cooper. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea ud. bienvenido, no podría ser menos con un apellido tan ilustre. Me alegra descubrirte a una banda tan especial como los Jayhawks, espero que no te decepcionen.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tengo que completarme su discografía. ¡gracias por recordármelos!

    ResponderEliminar