viernes, 1 de junio de 2012

PLEASANT DREAMS


Si para End Of The Century los Ramones acudieron al mago creador del "muro de sonido", para su siguiente plástico el excéntrico Phil Spector dejaría su sitio a otro pope como el británico Graham Gouldman, compositor de éxitos para iconos de los 60 como The Hollies, y miembro de la banda 10cc.

Y si bien de la mano del productor nacido en el Bronx alcanzarían su mayor éxito comercial hasta la fecha, la frustración por un estrellato y una aceptación que no llegaban seguía ahí. El himno que abre el álbum, "We Want The Airwaves", sería la mejor forma para canalizar y exorcizar un resentimiento que hacía mella especialmente en Joey Ramone. Son Dee Dee y el espigado vocalista quienes se reparten los créditos de todos los temas de Pleasant Dreams cuando hasta la fecha éstos correspondían a la banda en su conjunto en un vano intento de que los egos no se impusieran. La primera aportación del bajista es la noctámbula oda a Nueva York "All´s Quiet In The Eastern Front" que da paso a un clásico de nuevo cuño, el caramelo envenenado de impagable título "The KKK Took My Baby Away". La producción envuelta en algodón de ázucar de Gouldman acerca como nunca a Joey a su sueño de convertirse en una Ronnie Spector (la sixties "Don´t Go").

Una acerada "You Sound Like You´re Sick" y la declaración de principios nuevaolera "It´s Not My Place (In The 9 To 5 World)" nos conducen a uno de los mejores inicios de Cara B de la discografía ramoniana, "She´s A Sensation" y "7-11", la clase de canciones que sabes que no te podrás quitar de la cabeza una vez llegan a tus oídos. "You Didn´t Mean A Thing" y "Come On Now" ahondan en ese contraste entre lo festivo y lo lúgubre (a pesar del embriagador perfume pop que lo inunda y de sus referencias explícitas a Roger Corman o los Beach Boys hay un ligero manto de oscuridad amenazante en más de un momento del disco). El penúltimo corte, "This Business Is Killing Me", viene a reafirmar que nunca Joey cantó mejor que aquí; un sencillo y genial arreglo de guitarra dispara al corte que nos despierta de este placentero sueño, "Sitting In My Room", directo al cerebro.

Obra menor para unos y de culto para otros, desde Long Black Limousine nos limitaremos a decir que el sexto elepé de la banda de Queens brilla hoy aún más que hace 30 años.

13 comentarios:

  1. End Of The Century es sin lugar a dudas uno de los mejores discos, para mí gusto, de los Ramones. Me encanta Baby I Love You. Es taan cuquiii -modo chica pastelosa on- ¡Un abrazo, Agente!

    ResponderEliminar
  2. "El KKK (Johnny) se llevo a mi novia"... Impagable-ble. Y muy reivindicable objeto ramoniano (a pesar de que, como ya sugieres al final, la losa "obra menor" que algunos críticos le endosan juegue -injustamente, a mi entender- en su contra). No es mi favorito, que yo soy del "road to ruin" a muerte, pero mola y no poco. Abrazo guzzero Coops.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, este es el disco de los Ramones que probablemente más encuentre divergencias, obra menor para unos y de culto para otros. Personalmente me gusta mucho pero prefiero unos cuantos ramoneros más. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este disco, Agente, pero también "End Of The Century" y "Too Tough To Die". Para mí, "Pleasant Dreams", de menor, nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No es para nada menor y no debería ser de culto. Junto a 'End Of The Century' y 'Leave Home', mi preferido de los de que Queens. El tracklist es insultantemente bueno, y 'The KKK...' una de las canciones que mas he coreado en toda mi vida.

    Cómo no, hubo choques entre Johnny y el productor, que no acababa de entender porque tenía que estar el ampli de aquel tío zumbando a toda pastilla durante toda la grabación, lo que produjo algún desencuentro.

    Necesaria vindicación, colega. Rock-On!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo considero una obra maestra, más dentro del pop-rock que del punk; escuchado recientemente, me confirmo. La principal pega: ¡la portada es horrible!

    ResponderEliminar
  7. Obra menor no, pero prefiero otros discarros mas directos que este que tienen los que Queens por ahi, pero este discazo total, es que a mi de Ramones como del cerdo...
    hasta los andares.
    buen fin de semana agente.

    ResponderEliminar
  8. Alex: También le tengo un enorme cariño al End of the century, de hecho fue el disco con el que descubri a la banda. "Baby I love you", cuqui-cuqui desde luego.

    Guzz: Esa losa de obra menor le pesa mucho, en efecto, la de críticas negativas que leí sobre él antes de descubrirlo por mí mismo. Road to Ruin...de 10!

    Johnny: De tener que quedarme con un par de discos de los Ramones, la terna saldría de los 4 primeros (Rocket...y el debut por ej.)pero Pleasant Dreams cada vez me gusta más.

    Gonzalo: Es que personalmente hasta "Too tough..." pienso que todos son canela fina, jeje.

    Tyla: El disco es robusto como una roca, cierto; es injusto que se le considere obra menor o de culto. Me acuerdo de la anécdota de los amplis zumbando, la cuenta Johnny en "De gira con los Ramones"("supe que en cuanto me dijo eso tendríamos un problema") jaja.

    AntonioR: Digamos que es una obra maestra de punk-pop y en paz jeje. La portada no es de las mejores (siendo generosos).

    Addison: Sí señor, de los Ramones se aprovecha todo!!!!

    Saludos a todos...y Ramones forever!!!!

    ResponderEliminar
  9. Obra de culto para mi, aunque no le llega a End of the century, claro, ni a mi disco favorito de los Ramones después de los clásicos de los 70: Too tough to die.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Edu C.: Coincidimos!, "7-11" (y también "She´s a sensation", como digo en la entrada) me parece una delicattessen ramoniana.

    Rn´R Outlaw: Tras los clásicos setenteros es difícil decantarse por uno; Pleasant Dreams cada día me gusta más, End of the Century es un clásico en sí y Too tough to Die es otra maravilla, difícil elección jeje

    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar
  11. Como el primero, ninguno, pero sin duda el segundo sería "Pleasant dreams", tiene himnos como copas de pinos. A mí, personalmente, ramoniana 100%, hay un disco muy poco mentado que me gusta mucho, el "Urban Jungle". Algunas de sus canciones son memorables y hablan de actitud, cosa que siempre se agradece.

    Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincopada, gracias por comentar, cualquier "ramoniana 100 %" es bienvenida. La verdad es que elegir un único disco de los Ramones es difícil. El Subterranean Jungle confieso que lo tengo poco escuchado.

      Un beso.

      Eliminar