Si para End Of The Century los Ramones acudieron al mago creador del "muro de sonido", para su siguiente plástico el excéntrico Phil Spector dejaría su sitio a otro pope como el británico Graham Gouldman, compositor de éxitos para iconos de los 60 como The Hollies, y miembro de la banda 10cc.
Y si bien de la mano del productor nacido en el Bronx alcanzarían su mayor éxito comercial hasta la fecha, la frustración por un estrellato y una aceptación que no llegaban seguía ahí. El himno que abre el álbum, "We Want The Airwaves", sería la mejor forma para canalizar y exorcizar un resentimiento que hacía mella especialmente en Joey Ramone. Son Dee Dee y el espigado vocalista quienes se reparten los créditos de todos los temas de Pleasant Dreams cuando hasta la fecha éstos correspondían a la banda en su conjunto en un vano intento de que los egos no se impusieran. La primera aportación del bajista es la noctámbula oda a Nueva York "All´s Quiet In The Eastern Front" que da paso a un clásico de nuevo cuño, el caramelo envenenado de impagable título "The KKK Took My Baby Away". La producción envuelta en algodón de ázucar de Gouldman acerca como nunca a Joey a su sueño de convertirse en una Ronnie Spector (la sixties "Don´t Go").
Una acerada "You Sound Like You´re Sick" y la declaración de principios nuevaolera "It´s Not My Place (In The 9 To 5 World)" nos conducen a uno de los mejores inicios de Cara B de la discografía ramoniana, "She´s A Sensation" y "7-11", la clase de canciones que sabes que no te podrás quitar de la cabeza una vez llegan a tus oídos. "You Didn´t Mean A Thing" y "Come On Now" ahondan en ese contraste entre lo festivo y lo lúgubre (a pesar del embriagador perfume pop que lo inunda y de sus referencias explícitas a Roger Corman o los Beach Boys hay un ligero manto de oscuridad amenazante en más de un momento del disco). El penúltimo corte, "This Business Is Killing Me", viene a reafirmar que nunca Joey cantó mejor que aquí; un sencillo y genial arreglo de guitarra dispara al corte que nos despierta de este placentero sueño, "Sitting In My Room", directo al cerebro.
Obra menor para unos y de culto para otros, desde Long Black Limousine nos limitaremos a decir que el sexto elepé de la banda de Queens brilla hoy aún más que hace 30 años.
End Of The Century es sin lugar a dudas uno de los mejores discos, para mí gusto, de los Ramones. Me encanta Baby I Love You. Es taan cuquiii -modo chica pastelosa on- ¡Un abrazo, Agente!
ResponderEliminar"El KKK (Johnny) se llevo a mi novia"... Impagable-ble. Y muy reivindicable objeto ramoniano (a pesar de que, como ya sugieres al final, la losa "obra menor" que algunos críticos le endosan juegue -injustamente, a mi entender- en su contra). No es mi favorito, que yo soy del "road to ruin" a muerte, pero mola y no poco. Abrazo guzzero Coops.
ResponderEliminarEs verdad, este es el disco de los Ramones que probablemente más encuentre divergencias, obra menor para unos y de culto para otros. Personalmente me gusta mucho pero prefiero unos cuantos ramoneros más. Saludos.
ResponderEliminarMe encanta este disco, Agente, pero también "End Of The Century" y "Too Tough To Die". Para mí, "Pleasant Dreams", de menor, nada.
ResponderEliminarUn abrazo.
No es para nada menor y no debería ser de culto. Junto a 'End Of The Century' y 'Leave Home', mi preferido de los de que Queens. El tracklist es insultantemente bueno, y 'The KKK...' una de las canciones que mas he coreado en toda mi vida.
ResponderEliminarCómo no, hubo choques entre Johnny y el productor, que no acababa de entender porque tenía que estar el ampli de aquel tío zumbando a toda pastilla durante toda la grabación, lo que produjo algún desencuentro.
Necesaria vindicación, colega. Rock-On!
Yo lo considero una obra maestra, más dentro del pop-rock que del punk; escuchado recientemente, me confirmo. La principal pega: ¡la portada es horrible!
ResponderEliminarObra menor no, pero prefiero otros discarros mas directos que este que tienen los que Queens por ahi, pero este discazo total, es que a mi de Ramones como del cerdo...
ResponderEliminarhasta los andares.
buen fin de semana agente.
Alex: También le tengo un enorme cariño al End of the century, de hecho fue el disco con el que descubri a la banda. "Baby I love you", cuqui-cuqui desde luego.
ResponderEliminarGuzz: Esa losa de obra menor le pesa mucho, en efecto, la de críticas negativas que leí sobre él antes de descubrirlo por mí mismo. Road to Ruin...de 10!
Johnny: De tener que quedarme con un par de discos de los Ramones, la terna saldría de los 4 primeros (Rocket...y el debut por ej.)pero Pleasant Dreams cada vez me gusta más.
Gonzalo: Es que personalmente hasta "Too tough..." pienso que todos son canela fina, jeje.
Tyla: El disco es robusto como una roca, cierto; es injusto que se le considere obra menor o de culto. Me acuerdo de la anécdota de los amplis zumbando, la cuenta Johnny en "De gira con los Ramones"("supe que en cuanto me dijo eso tendríamos un problema") jaja.
AntonioR: Digamos que es una obra maestra de punk-pop y en paz jeje. La portada no es de las mejores (siendo generosos).
Addison: Sí señor, de los Ramones se aprovecha todo!!!!
Saludos a todos...y Ramones forever!!!!
Me encanta 7-11....
ResponderEliminarObra de culto para mi, aunque no le llega a End of the century, claro, ni a mi disco favorito de los Ramones después de los clásicos de los 70: Too tough to die.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Edu C.: Coincidimos!, "7-11" (y también "She´s a sensation", como digo en la entrada) me parece una delicattessen ramoniana.
ResponderEliminarRn´R Outlaw: Tras los clásicos setenteros es difícil decantarse por uno; Pleasant Dreams cada día me gusta más, End of the Century es un clásico en sí y Too tough to Die es otra maravilla, difícil elección jeje
Un saludo a los dos!!
Como el primero, ninguno, pero sin duda el segundo sería "Pleasant dreams", tiene himnos como copas de pinos. A mí, personalmente, ramoniana 100%, hay un disco muy poco mentado que me gusta mucho, el "Urban Jungle". Algunas de sus canciones son memorables y hablan de actitud, cosa que siempre se agradece.
ResponderEliminarKisses.
Sincopada, gracias por comentar, cualquier "ramoniana 100 %" es bienvenida. La verdad es que elegir un único disco de los Ramones es difícil. El Subterranean Jungle confieso que lo tengo poco escuchado.
EliminarUn beso.