martes, 15 de mayo de 2012

DE PASEO CON LOS CHICOS DE MEMPHIS


Mientras a unos parece que les pagan para predicar el fin de la música en soporte físico (lo que no dudo que sea inminente y, ni mucho menos, que no vaya a suceder) otros siguen poniendo todo el cariño en ofrecer a los (pocos?) compradores románticos que quedan productos dignos de llevarse a casa. Productos como los que lleva tiempo ofertando la gente de Ace Records, que se ha ganado el cielo hace ya muchos años con sus excelsas ediciones de soul y todo tipo de recopilaciones temáticas (de mimados libretos) guiadas por una sabiduría y un amor por la música envidiables.

Memphis Boys: The Story Of American Studios es uno de los últimos, una de esas recopilaciones temáticas que decíamos antes dedicada a arrojar luz sobre uno de los estudios de grabación que hicieron de la ciudad más grande del estado de Tennessee el paraíso de la música hecha con el corazón. Y es que no sé si fue un efecto secundario de algún experimento militar enmarcado en la Guerra Fría pero algo sucedió esos años para que surgiera en una única ciudad tal cantidad de cantantes, músicos, compositores o arreglistas, tantos sellos y estudios míticos destinados a hacer historia; Sun Records, Stax, los estudios Ardent, la Hi Records de Willie Mitchell... y los American Sound Studios, fundados por Chips Moman en 1967.


Pinchar el disco es como pasear por lo mejor de la música sureña de la mano de musicazos como el guitarrista Reggie Young o Gene Chrisman (batería que nada tenía que envidiar a todo un Al Jackson, Jr. por ejemplo), miembros de la house band del estudio, The Memphis Boys, o de compositores como Dan Penn. Así, se van alternando clasicazos que suenan hoy aún mejor que hace 40 años caso de "The Letter" de los Box Tops, la preciosérrima "Angel Of The Morning" de Merrilee Rush, "Son-Of-A Preacher Man" de Dusty Springfield o el "You´ve Got My Mind Messed Up" de, todos de rodillas, James Carr junto a temas más oscuros como una increíble versión de "Dark End Of The Street" (una de las mejores canciones de la historia) a cargo del combo femenino The Glories o una "Let´s Do It Over" en la voz de L.C. Cooke (hermano de Sam). Pasión, intensidad, música inmortal, en definitiva; y como broche de oro, cerrando este viaje, "I´m Movin´ On" de cierto paisano de la ciudad.

9 comentarios:

  1. ¡Ah, Memphis! Cuna de Elvis y de otros tantos maestros de la música. Me encanta Dusty Springfield, qué mujer, y menudo swing!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estos recopilatorios de Ace, saben hacer muy bien las cosas. El de TAke me to the River - a southern soul story, es BRUTAL !!! me voy a hacer con este tambien. Gracias por la info, un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Gran sello y excelente entrada, Agente, estás que te sales. Yo sigo comprando CD y vinilo, y me imagino que seguiré haciéndolo hasta que me dejen. ¿Que qué hara mi hijo con la colección que le quede? Eso es otro cantar. ¡Viva Memphis!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estas cosas siempre regeneran, siempre vienen bien. Joer, como me ha gustado ese tema de Percy Milem, no lo conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de incarle el oído a este recopilatorio, con entradas como estas uno se puede perder en la lujuria del devorador de música, fantástica.
    Un saludo, yo también seguiré comprando musica en soporte mientras me dejen.

    ResponderEliminar
  6. Alex: Dusty Springfield tenía mucha clase, desde luego.

    Rafa: Brutal es poco si hablamos de "Take me to the River", esta no es tan axcelsa pero está hecha con el mismo mimo.

    Gonzalo: Al menos tienes a quien dejarle toda tu colección de discos jeje Qué viva Memphis!

    Johnny: Yo tampoco conocía ese tema de Percy Milem y muchos otros incluídos aquí. Lo que me gusta de la gente de Ace es que siempre combinan clásicos y temas desconocidos para dar una visión más completa.

    Addison: Incale el oído que merece la pena. "La lujuria del devorador de música"...bien expresado!!! Pues que siga!!!

    Gracias a todos por pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Pues debe estar muy bien por lo que dices. Memphis, el crossroads musical de la América de los 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es un placentero viaje por ese "cruce de caminos" que dices; rock, country, soul, R&B...una delicia, vamos.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buen articulo Agente Cooper,me fastisdia mucho que la musica se este convirtiendo en eso,pero es asi por desgracia.
    Y que buena la cancion de Percy Milem ,ya hacia tiempo que
    no la oia,el junto a Bobby Womack y Al green me gustaban mucho.
    Un brazo

    ResponderEliminar