martes, 24 de abril de 2012

THERE´S NO PLACE LIKE AMERICA TODAY


Cuando Curtis Mayfield publicó There´s No Place Like America Today en 1975 la música negra estadounidense se encontraba en plena deriva hacia la música disco cuyas canciones eran una mera celebración del hedonismo más inane. La portada, basada en una fotografía de los años 30 de Margaret Bourke-White, con esa cola de desheredados "aplastados" por una valla publicitaria que muestra a la típica familia WASP, anunciaba que el contenido no iba a tener nada de banal o trivial.

Así, la apertura de "Billy Jack" es la violenta crónica de la caída de un matón callejero, un tema de asfixiante energía liberada sólo al final gracias a los arreglos de viento. La bluesy y espiritual "When Seasons Change" es una mirada a los tiempos de desesperación y zozobra. Dulce como una caricia, "So In Love" es una canción de amor sublime y "Jesus", con sus arrebatadores coros, unas guitarras de ensueño y la celestial interpretación de Curtis se eleva cual plegaria. Ya a muchos metros del suelo, "Blue Monday People" clama en favor del amor, al menos lo único que no nos podrán hurtar. "Hard Times" es el corte con más groove del disco (cuántas veces lo escucharía Prince en los 80?) y el que nos conduce al final con la exuberante declaración de fe en la hermandad de "Love To The People".

There´s No Place... es la clase de álbum concebido más como una unidad que como una colección de singles motivo tal vez por el que no alcanzaría las cotas comerciales de Superfly o su debut Curtis pero sin lugar a duda es una joya a reivindicar; por no mencionar que, desgraciadamente, parece escrito ayer.

13 comentarios:

  1. Excelente. me gusta todo lo que cuentas y voy a por él. Hay discos tan jodidamente buenos que nunca dejan de ser acutales. Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra despertarte el interés por este disco, Chals. Por las obras maestras no pasa el tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. qué buena pinta, Agente, me han encantado los anlaces y sobre todo la ambientación de los temas. Un abrazo y cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un discarrazo, Alex, si te gusta el tema que enlazo el resto es aún mejor.
      Lo mismo te digo.

      Eliminar
  3. Éste no le he escuchado, pero tu entrada es precisa y magnífica. En muy pocos blogs musicales se encuentra calidad literaria. Uno de ellos es el tuyo, Agente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el cumplido (y mucho) aunque me parece exagerado, en serio. Bueno, a lo que importa jeje, el album no es de los más reconocidos de Curtis pero es una obra de arte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Grande Curtis! Una portada preciosa para ilustra el siempre espiritual soul de Mayfield!Por cierto en mayo vienen a Madrid los Impresions, evidentemente sin Curtis que esta en los cielos junto a Cooke y Otis.Pero vienen dos de sus integrantes originales, Fred Cash y Sam Gooden.Además otras actuaciones con el mismo feeling Soul!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curtis is God, Tsi. Y esa portada...qué portada! aunque el contenido ya es de otro mundo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Agente, es tan inmenso este disco, llevo ganas de meterme con Curtis y su figura porque es increíblemente trascendental.
    Este es uno de esos discos máximos, como el What´s going on. Buff Billy Jack, carne de gallina.Eres tan selecto, tan elegante , querido Agente.Una gota de Chanel con la que puedes soñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que me llaman "selecto" y "elegante" jejeje. Joserra, métete YA con Curtis!!!! Cada vez, es cierto, me va pareciendo su figura y su música mas grande y trascendental...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Especial al canto, junto al de Zevon, cuanto trabajo! Bonito combinado para que hagamos una guia de escucha.

      Eliminar
  6. Gran entrada, no conozco este disco y a Curtis lo justo solo, pero me dan ganas de empezar con el cuanto antes, lo anoto en la interminable lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison, inclúyelo en la lista de inmediato...pero bien arriba, eh! jeje
      Un saludo.

      Eliminar