Sin duda no ha habido grupo más versioneado que los Beatles y solo figuras como Leonard Cohen, Hank Williams y, por supuesto, Dylan pueden equiparárseles en número de relecturas de su cancionero y tributos publicados. El impacto de los Fab Four fue tal que ni el epicentro del llamado "Stax Sound" se libraría de él. Abbey Road , a la postre, canto del cisne de la banda de Liverpool vería la luz en EEUU en octubre del 69 y las primeras semanas del año que inauguraba la nueva década cogerían a Booker T. & The MG´s enfrascados en la grabación de este particular homenaje. Su líder, Booker T. Jones había quedado gratamente sorprendido por la nueva entrega discográfica de los Beatles, en especial con la concepción de la Cara B lo que explica que McLemore Avenue se construyera siguiendo la estructura de medleys, las cuales ocupan tres de las cuatro pistas del disco.
Curiosamente se abre con los cortes con los que concluye el original ("Golden Slumbers"/"Carry That Weight"/"The End") cerrándose esta primera aproximación a Abbey Road con "Here Comes The Sun" y "Come Together" que ahonda a base de R&B en la cadencia pantanosa ya apuntada en la composición de Lennon. Una soulful "Something" es el único tema que se presenta solo, dejando espacio para una pequeña jam guiada por la lacerante guitarra de Steve Cropper y los suaves acordes de órgano de Booker T.
La segunda parte del álbum vuelve a recuperar la estructura con la que comenzaba con el medley que engloba una lírica "Because" y una groovy "You Never Give Me Your Money". Para rematar, la mini-suite de 10 minutos "Sun King"/"Mean Mr. Mustard"/"Polythene Pam"/"She Came In Through The Bathroom Window"/"I Want You (She´s So Heavy)" nos deja, como todo McLemore Avenue, envueltos en la compenetración y expresividad de los cuatro músicos de la Stax; expresividad tal, guiada además por el lema de menos es más (Cropper no desperdicia ni una nota de su guitarra) que en ningún momento echas en falta la ausencia de una "voz cantante".
Tengo una asignatura pendiente con los Beatles. A ver si algún día me pongo con su discografía. Estupenda entrada Mr. Cooper. Un caluroso abrazo.
ResponderEliminarNunca es tarde para ponerse con los Beatles, Alex. Un abrazo.
EliminarYa había leído acerca de este disco, pero no lo he escuchado. Como es habitual, Agente, perfecta reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Es un homenaje muy interesante y especial, Gonzalo, bien vale una escucha.
EliminarSaludos.
Como Gonzalo he oido hablar del disco pero no lo he escuchado, la verdad es que me has metido unas ganas locas de hacerlo.
ResponderEliminarMuy buen post.
Saludos!
Me alegro que te entrara el gusanillo por pegarle una escucha, el disco lo merece.
EliminarUn saludo.
¡¿Y esto de dónde...?!
ResponderEliminar¡Al Rapidsharemovil!
"De dónde?" De la mismísima Soulsville, USA!!!!
EliminarRápido antes de que se "agote" jaja
Cuando estuve en Memphis hace unos años, no encontré tiempo para cruzar tan mítica road...¡imperdonable!
ResponderEliminarSaludos.
A mí la verdad es que me haría casi más ilusión cruzar Mclemore Av. que Abbey Road...seguro que no hay tanto turista haciéndose la típica foto.
EliminarSaludos.
Tengo el Green onions, pero desconocía la existencia de este artefacto sonoro. Interesantísimo. Tomo nota. Salud.
ResponderEliminarBooker T. & The MGs tienen más de un disco interesante aparte del Onions, como éste o Melting Pot.
EliminarUn saludo, Johnny.