martes, 17 de abril de 2012

STUDIO ONE SOUL


The Jamaican Recording & Publishing Studio fue el sello más importante de la isla caribeña y el pilar básico para el desarrollo de la música jamaicana gracias al trabajo llevado a cabo en los estudios del mismo nombre. Popularmente conocido como Studio One, en él grabarían desde los Wailers de Bob Marley hasta Toots & The Maytals pasando por Marcia Griffiths o Burning Spear. Creado por Clement Dodd en 1963, quien desde la década anterior se dedicaba a traer a la isla desde EEUU todo tipo de grabaciones de jazz o R&B, desde el principio tuvo como modelo e inspiración la labor de sellos como Motown y Stax (el Studio One contaría con su propia house band así como su propio equipo de compositores e ingenieros) y de hecho se publicitaba bajo el lema El Sonido de la Joven Jamaica; pero ante todo sería el mensaje de independencia y "empoderamiento" que impulsaba el movimiento por los derechos civiles, que corría paralelo al desarrollo de la música soul , el catalizador de su aventura.


Y es, precisamente, esa influencia de la música estadounidense la que documenta esta excelsa recopilación. Del Sonido Motown al Sonido Philadelphia, con parada en el soul sureño; de los Impressions a los Delfonics, pasando por el "Respect" de Otis/Aretha, The Temptations, Barry White o Luther Ingram (lo que hace Alton Ellis con su inmortal "I Don´t Want To Be Right" corta la respiración). Un viaje lleno de color y sabores únicos. En mi modesta opinión, un must para cualquier aficionado a la música negra.


6 comentarios:

  1. No tenía ni idea (ni tengo, que son dos cosas) de música jamaicana. Pero con esos dos enlaces, me has convencido del todo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, una recopilación de este tipo es una manera perfecta de adentrarte en estos sonidos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante tío, no estoy nada ducho en todo esto que cuentas, Jamaica me suena a reggae y punto.
    Un magisterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un magisterio"...no te pases!!!!!!! Te digo lo mismo que a Alex, es un deleite cuando el reggae se pone soul como dice Joserra.
      UN saludo

      Eliminar
  3. Cuando el reggae se pone soul es lo más , esta reco es muy buena y te recomiendo la caja de Trojan de cuatro cds, es bestial y no es muy cara. Si te gusta Jimmy Cliff que para mi es el dios del género reggae soul, es la caja.
    Por ceirto he pillado el libro de Nina y me da que me va a durar un asalto, muy interesante y además para volver a escucharla con otros oóidos y ponernos con ella en algún especial que merece la Diva del Sentimiento a flor de piel. Un abrazo kamarada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que me dices lo de la caja, Joserra!!! Bufff...a por ella!!!! jejeje
      Estoy convencido que el libro de Nina te encantará. Una serie dedicada a Nina de esas "mercuriales" tan de las tuyas se antoja necesarias, yo me apunto!
      UN abrazo

      Eliminar