viernes, 27 de abril de 2012

NIGERIA ROCK SPECIAL

Seguimos quemando rueda y es que si hace unos días visitábamos Jamaica para poco después detenernos en Carolina del Norte y más adelante pasear por Chicago hoy este viaje improvisado nos lleva hasta Nigeria. Me está costando alejarme de las coordenadas de la música negra así que nada mejor que poner los pies en el continente africano aunque sea para, cual Dr. Livingstone, explorar una de las escenas más desconocidas de esa increíble cantera que suponía la Nigeria de los 70. El título completo del explosivo artefacto que protagoniza la entrada de hoy es Nigeria Rock Special: Psychedelic Afro-Rock & Fuzz Funk In 1970´s Nigeria; un título de lo más explícito y que invita a alejarse, en la medida de lo posible, de las coordenadas del highlife y del afro-beat de Fela Kuti.
  
Mientras que en San Francisco o Londres, los hippies se dedicaban a ponerse flores en el pelo y vivían en pleno verano del amor, 1967 era el año en que daba comienzo la guerra civil que asolaría el país hasta 1970, año en que el ex-Cream Ginger Baker llega a Nigeria para trabajar con Kuti y reclutar, de paso a varios músicos con los que formaría su nuevo proyecto, Airforce. Nuevo proyecto con el que girar por Europa y América, exponiendo así a esos músicos nigerianos a los sonidos rockeros de la época. A su regreso a casa, verían la luz dos bandas, Mono Mono y BLO (autodenominado el primer power-trio de África) que serían las primeras en grabar sus propios elepés dando el pistoletazo de salida a una prolífica escena, muy activa durante la primera mitad de la década.


Pasajes herederos de Santana, órganos Hammond a lo Steve Winwood, efectos wah-wah y, sobre todo, toneladas de fuzz. Ingredientes que condimentados con gomosas líneas de bajo y las polirítmicas estructuras de las percusiones africanas (el secreto de esta receta) dejan a los JB´s en pañales. Question Mark, cuyo "Freakin Out" (el título lo dice todo) no desentonaría entre los Nuggets compilados por Lenny Kaye, The Funkees u Ofo The Black Company son sólo algunos de los nombres que esperan ser descubiertos por los amantes de la psicodelia, el garage y el mejor funk-rock.



14 comentarios:

  1. Garage nigeriano, quizás sea lo que necesito en mi vida.

    Rock On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detecto un poco de ironía, Tyla? jajaja
      Dale una oportunidad!

      Fuzz On!

      Eliminar
    2. Coño, que iba en serio! Se me malentiende, se me malentiende... Jejeje.

      Fantasía!

      Eliminar
  2. Qué pedazo de actualización, no sabía que en África hubiera tantísima maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, no olvides nunca que Nigeria en los 70 rockeaba y funkeaba como nadie! En serio, hay mucha música increíble. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo el disco dese hace tiempo y es brutal.Siempre me gusto King Sunny Ade, Fela, etc....Los recopilatorios Éthiopiques son tambien brutales , te los recomiendo , hay una treintena de ellos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente brutal y no digamos ya su hermano mayor, "The World Ends". Me apunto los recopilatorios que dices, este tipo de artefactos son adictivos. Gracias!!

      Eliminar
  4. Joder no tenía ni idea que en Nigeria hubiese habido este tipo de bandas, que magisterio tío.
    Interesante como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison, hay taaaanta música esperando a ser descubierta.

      Un abrazo y un gustazo que te pases por aquí.

      Eliminar
  5. La discográfica Sound Way tiene cosas muy interesantes. Tengo un disco recopilatorio de Afrobeat nigeriano del que ya hablaré un día de estos porque hay auténticas joyitas dentro:) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que declarar a Soundway Records patrimonio de la humanidad!!! Un saludo!

      Eliminar
  6. Maestro, qué genial su blog! Lo visitaré con frecuencia

    ResponderEliminar
  7. Estupendo e interesante blog, enhorabuena, lo he encontrado de chiripa. Yo soy un aficionado al sonido chicago, a todo lo que fue la Motown en ese tiempo antes de irse a L.A. De músicos africanos conozco alguno como Fela Kuti o Ismael Lo.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  8. Suena de escándalo. Esto me interesa mucho. Tomo cumplida nota de este explosivo artefacto. Saludos.

    ResponderEliminar