viernes, 14 de octubre de 2011

FEAR NOT THE OBVIOUS


Estos días he estado recuperando de manera obsesiva el disco que reunió bajo el nombre de The Yayhoos a los inefables Dan Baird y Eric Amble, quienes si hubiera justicia deberían haber alcanzado el estatus de estrellas hace tiempo, junto a Keith Christopher y Terry Anderson convirtiéndose de inmediato en uno de mis álbumes predilectos de la pasada década. Cuatro currantes del rock repartiéndose el puesto ante el micrófono, así como la autoría de los temas, e impartiendo una clase magistral sobre qué hacer con dos guitarras, un bajo y una batería.

Si eres de los que tuerce el gesto ante estos "proyectos de serie B", arrodíllate en cuanto llegue a tus oídos "What Are We Waiting For", la cuál lleva inscrita en el ADN lo mejor del rock americano, y si te sientes huérfano desde que Ronnie Van Zant se subió a ese avión pincha "Get Right With Jesus" y deja el modo repetición. "Monkey With A Gun" viene a ser como tener a Mick Jagger al frente de ZZ Top y "I Can Give You Everything", una invitación para quedarse afónico. La hora de calmarse, sacar la guitarra acústica y salir al porche llega con la campestre "Bottle And A Bible".

El Nuevo Rock Americano de los años 80 asoma al dar inicio "For Cryin´ Out Loud". "Oh! Chicago", un boogie con el que se te irán los pies, no podría tener un título más apropiado. Por primera vez en todo el disco el rock n´ roll se acerca a los sonidos monolíticos del hard-rock en la ominosa y netamente 70´s "Wicked World". Como perros viejos (y sabios) que son  Baird y cia. colocan a continuación la encantadora "Baby I Love You", de cadencia swing, para dejar que las guitarras vuelvan a crujir y soltar chispas en las frenéticas "Hunt You Down" y "Hankerin´", modo inmejorable de rematar Fear Not The Obvious en todo lo alto sino fuera porque faltaba...una versión del "Dancing Queen" de ABBA (por cierto, que tendrá el tema de los suecos que también ha sido versionado por Redd Kross?) que sin duda te hará gozar mientras esbozas una sonrisa.

Hagamos ruído, este Fear Not the Obvious es el mejor LP de The Rolling Stones desde Tatto You...


8 comentarios:

  1. Gran disco de una de esas aventuras del gran Dan Baird. Un proyecto de serie B como bien dices estupendo, como casi todo lo que toca el líder de los inolvidables Georgia Satellites. A la pregunta de que tendrá la canción de Abba para calar en grupos tan variopintos y tan auténticos como éste o como Redd Kross, mi opinión es que es una canción cojonuda, como otras tantas de Abba. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me he estado perdiendo algo muy bueno, definitivamente. Lo iba leyendo y al escuchar el video me he dado cuenta. Hasta el minuto largo no me he dado cuenta de que era la de ABBA, a todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esta semana he andado a vueltas con la versión de ABBA que se marcan estos tíos. Es buen disco, mucho mejor que el segundo que grabaron, dicho sea de paso.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. También es de mis discos favoritos de la última década. Pero lo cortés no quita lo valiente, y Bottle and a Bible es un plagio bastante descarado de When I Paint my Masterpice, oiga.

    ResponderEliminar
  5. Johnny, Dan Baird es de esos tipos a los que les va como un guante los "tópicos" de músico honesto, trabajador, talentoso...

    Aitor, desde luego a quien le guste el mejor rock americano de raigambre sureña y la "chulería" stone debería pegarle una escucha a este disco.

    Al segundo no le he dedicado tantas escuchas como a éste Tyla, que ya digo me parece una pequeña joya.

    José, ahora mismo voy a "repasar" When I Paint My Masterpiece...pero aún así...DISCAZO!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran definicion la tuya sobre el disco!Me ha gustado lo de "este Fear Not the Obvious es el mejor LP de The Rolling Stones desde Tatto You..."
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tsi,bueno, es una "exageración" de fan pero desde luego sigue la tradición de los Stones de Ron Wood, el Street Survivors de Lynyrd Skynyrd ó el Tres Hombres de ZZ Top.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿de los Rolling o de ABBA? Supongo que solo la versión lo vale.

    Trataré de seguir tu consejo

    ResponderEliminar