martes, 11 de octubre de 2011

BANDWAGONESQUE


Aparentemente más apreciados al otro lado del Atlántico, ahí están sus giras con Uncle Tupelo o Nirvana, cuando salió a la venta el que por entonces suponía su tercer disco se puso demasiado énfasis en el supuesto carácter derivativo de sus canciones cuando tres años después Oasis o Blur serían celebrados como salvaguardas de las esencias patrias. Una caprichosa pataleta porque de lo que va hoy es de conmemorar el vigésimo aniversario del álbum de la saca de dinero y que los escoceses siguen en pie y en forma (notable su Shadows del 2010).

Temas con vocación de himno como "What You Do To Me", "Star Sign" o el que abre Bandwagonesque, "The Concept", a la par épico y melancólico, no dejan lugar a dudas de la época en que vieron la luz. Así como de que el sonido enmarañado no puede ocultar el talento para las melodías y las armonías de los Fanclub. Lo mismo se podría decir de "I Don´t Know" con esas guitarras deudoras de Sonic Youth.

"December" se mece entre Alex Chilton y Brian Wilson y en "Metal Baby" o "Pet Rock" el power-pop se funde con el sonido noise. Aunque personalmente me quedaría con las hermosas, tristes y quejumbrosas "Sidewinder" y "Alcoholiday" que dan paso para cerrar este Bandwagonesque a "Guiding Star", surgida de las brumas del Sister Lovers de Big Star y a la instrumental (tributo al sonido Manchester?) encerrada en la, irónica ó no, pregunta "Is This Music?", extrañamente fascinante .

Lo mejor de todo es que tras este hito de la escena independiente Blake, Love y McGinley se cortarían el pelo, abrazarían el clasicismo y legarían para la posteridad dos gemas atemporales que responderían al nombre de Grand Prix y Songs From Northern Britain.

15 comentarios:

  1. Discaaazo !. Teniendo a estos y PJ y la prensa inglesa noventera dando por saco con lo otro... Seguro que les hicieron boicot por escoceses !. Buen post Coops, y saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  2. Entre Joserra, Johnny, Lou y tú habéis conseguido que escuche los discos de Teenage Fanclub. La coña está en que me los guardé en mi pen y al presentar el otro día un trabajo en Power Point en una clase vieron un archivo con el "Teenage Fanclub" y el personal pensó mal. Luego ya vieron que era un grupo power popero. Y no sé si pensaron peor o mejor, la verdad. Que les den. Eso sí, de ellos en el siglo XXI no tengo nada, caso de ese disco del año pasado. Total, que sí, que son Big Star en los 90', y eso es algo genial. Este disco es único, hasta la instrumental me mola, y eso sólo me pasa en el 'Marchin' Already' de los Ocean Colour Scene.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como nunca conecte con los TFC! y eso que hace una musica que me encanta, pero no se sabe me toco en una epoca donde no entraban en mis planes. Ya va siendo hora de remediar este pecado musical!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla, aunque quizá mi favorito sea el "Songs From Northern Britain" que citas. Estuve hace cuatro veranos escuchándolo todos los días. Lo de Oasis y Blur es de coña, pues Teenage se los come con patatas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es un buen disco el que traes a colación, aunque tiene unos arrebatos noise, como bien indicas, que deslucen un poco el almíbar powerpopero. Mi preferido de estos muchachos es el "Grand Prix" que tiene, para mí, LA CANCIÓN: Sparky's Dream.

    She liives in space, man....! Rock On!

    ResponderEliminar
  6. Guzz, garcias por comentar y sí! seguro que los ningunearon por ser escoceses...no tengo duda!!!

    Aitor, tal y como están las cosas no me imagino lo que pensarían del archivo de power-point (bueno, sí que me lo imagino xD). Muy grandes TFC, "la segunda mejor banda de UK" (Gallagher bros. dixit)jeje

    Tsi, pues yo "descubrí" a los TFC hace relativamente poco y sí que conecte desde el principio. Hombre, y un "pecado musical" tampoco jejeje

    Gonzalo, yo sin duda me quedaría con el Songs from Northern Britain, lo tengo muy claro, pero el otro día estaba echándole un vistazo en unos grandes almacenes a la deluxe ed. del Nevermind y no sé por qué me vino a la mente el Bandwagonesque.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tyla, a mí también me gustan con cuanto más almíbar mejor jeje

    ResponderEliminar
  8. Con permiso, con este disco descubrí a estos eternos adolescentes, y después se me abrió todo un mundo en aquella gira de teloneros de Nirvana. Se convirtieron en mi grupo de referencia después de los Rolling Stones hasta hoy. Aunque mi preferido es el Grand Prix, a este disco le tengo un poco menos de cariño que a mis hijas. Se dice pronto. Teenage Fanclub forever!!!Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene ud. permiso Johnny...Stones y los Fanclub no son malas referencias no xD Es genial además que de los escoceses unos se quedan con Bandwagonesque, otros preferís Grand Prix, algunos nos quedamos con Songs...en definitiva TFC forever!!!

    ResponderEliminar
  10. Aclaro que en mi comentario con lo de PJ me refiero a mi admirada Polly Jean y no a los Pearl Jam... que también me gustan la de dios pero, está claro, que nos referimos en todo momento, a colación del post, a los hijos de la gran bretaña... Perdón si procede pero al ser todos desconocidos no queria quedar como un ignorante (después si se me conoce ya queda claro, por otro lado) y reguzzeros saludos.

    ResponderEliminar
  11. Grupazo que no?. De esos "generacionales" que llamo yo. Toda su discografia es un ejemplo de buen gusto, buenas canciones y ausencia de pretenciones falsas. Coincido con Gonzalo en Songs From Northern BriTain. Tambien es el que mas me gusta.

    Les ví en Bilbao hace bastantes años. Me lo pasé muy bien.

    Joder, que grandes grupos ha parido Escocia!!

    ResponderEliminar
  12. Los descubrí con este disco, todavía recuerdo cómo aluciné cuando empezaron a pinchar The Concept y What You Do To Me en Radio3... sin embargo aun tardé en comprar sus discos, el primero fue Grand Prix... Y paso de elegir entre ellos... aunque quizás a día de hoy disfrute más del Songs From...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Básicos para la dieta amorosa Agente, a mi me gustan TODOS sus discos un montón, el último sin ir más lejos es buenísimo.Estamos ante un grupo superior , con muchas ideas y herederos de esa cadena que va de los Byrds, pasando por los Big Star y Zuma a ellos y ese lujo de tres compositores y cantantes con sus particularidades, los Fab Four del tartán. Un abrazo y gran reseña, de un disco mágico.

    ResponderEliminar
  14. Guzz, no problem! ya me dí cuenta de que te referías a Polly Jean y eso que no soy muy listo xD

    Bien! Mansion cada día somos más los del Song...

    Lou..."Bienvenido!!!!!!!" Es que el Song... es taaaaan byrds

    Gracias por lo de "gran reseña" Joserra(prefiero dejarla en que es "presentable" pero se agradece). El Shadows está muy bien efectivamente aunque en la primera escucha me dejara algo frío tiene ese rollo tan TFC de remitirte a los finales del verano, los otoños melancólicos...basta ya de tanto oso amoroso!!! El próximo post será más de guitarras a todo volumen leñe!

    Scotish greetings!!!

    ResponderEliminar