martes, 28 de junio de 2011

POP POP ´TIL YOU DROP (I)

Los 90 no sólo nos dejaron obras maestras vestidas con camisas de franela a cuadros; ahí tenemos instituciones como los Black Crowes o The Jayhawks, outsiders como The Afghan Whigs o Blind Melon, luminarias como Jeff Buckley, herederos del punk-rock neoyorkino como D Generation...; por no hablar de que supuso la década en que colosos como Dylan o Young renacieron definitivamente de sus cenizas y artistas como Steve Earle, Tom Petty o Waits tuvieron a bien entregarnos algunas de sus mejores obras.

Pero si rebuscamos aquí y allá nos topamos también con una serie de artistas y bandas de lo más heterogéneo pero que contaban con un denominador común: el gusto por las melodías. Sin ánimo de ser exhaustivo ni original démonos un paseo por algunas de esas obras;

Girlfriend - Matthew Sweet: si alguien a quien acabáis de conocer tiene este disco en casa, no hay de que preocuparse, es de fiar. Cuando no había el exceso de información que sufrimos hoy día ni el acceso a todo tipo de contenidos era tan fácil e inmediato el nombre de Matthew Sweet solía llegar a tus oídos por primera vez como de casualidad, en forma de una conversación a la que llegas ya comenzada; su nombre nunca aparecía (sigue sin hacerlo) en ninguna lista de Los mejores discos de...y cuando el "rumor" definitivamente cobraba forma y se materializaba ante tí descubrías que sí, que azuzado por el fin de su matrimonio y espoleado por el comienzo de una nueva relación y recogiendo el espíritu de Brian Wilson, The Beatles o Big Star pero también del Neil Young de joyas como Zuma y haciendo contemporáneas esas referencias el bueno de Sweet nos había entregado el Blood On The Tracks del power-pop.


Third Eye - Redd Kross: probad a pasear por la calle mientras suenan "Love is not Love", "The Faith Healer" o  "Bubblegum Factory", comprobaréis que el entorno cambia, que todo lo que parecía mustio ahora rebosa vida y que las caras anodinas con las que os cuzabais hace un rato parecen otras y es que este Third Eye funciona a modo de antidepresivo, de máquina del tiempo que te traslada a un mundo de adolescencia dorada. Monumento a la cultura pop que comienza ya desde su portada, con sus secretos y claves(Sofia Coppola incluída) y las referencias que pueblan las letras de las canciones, desde El Planeta de los Simios a Kim Gordon, pasando por bandas de culto japonesas y Abba. Pero ante todo homenaje a la década que encumbrara a Kiss y a la nostalgia sixties a base de una irresistible combinación de riffs y melodías tomadas de una y otra, acompañadas de teclados de otro planeta... y sin olvidar el guiño vocal a Paul Stanley en la apoteósica "1976".

All Shook Down - The Replacements: que si estos no son The ´Mats, que si es un disco en solitario de Paul Westerberg, bah! tonterías, estamos ante una deliciosa colección de temas entre el pop y el folk, crudas y sinceras, marcadas por el paso del tiempo y el desengaño y en las que las aportaciones de invitados de lujo como John Cale, la cantante Johnette Napolitano o el heartbreaker Benmont Tench no hacen más que embellecer el trabajo compositivo de un Westerberg enfundado definitivamente en la piel de su admirado Alex Chilton. Una colección de canciones de marcado carácter autobiográfico, vehículo ideal para la voz de, citando a Gram Parsons, grievous angel de un Paul Westerberg consciente de que había llegado el fin de una aventura que espero la historia algún día ponga en el sitio que le corresponde.



Continuará...

6 comentarios:

  1. Gran, gran, entrada, mon amie! Paso a desgranar mis impresiones. jeje...

    - Matthew Sweet me parece alguien de talento pero (me voy a poner a cubierto) tampoco me mata: ¿Debo hacérmelo mirar?

    - Redd Kross y su "Third Eye", como los adoro a ambos, éste y "Show World" me parecen dos de los mejores discos que se pueden encontrar bajo la etiqueta de Power Pop, cómo lo elevan... Y lo trascienden.

    - Yo "All Shook Down" lo veo más como un disco de Westerberg, pero bueno, es que al final los Replacements eran su banda, que diablos. Por cierto, me he sumergido hace poco en su obra en solitario y es prácticamente sobresaliente: No hay nada de mediocre en ella!

    Por cierto,en una hipotética lista de similares mimbres añadiría el "HiLux" de los Model Rockets (soberbio es poco), "Grand Prix" de Teenage Fanclub y, si se permite, "Exit The Dragon" de Urge Overkill.


    Vaya chapa me he marcao: Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tyla de chapa nada, a ver empecemos por Matthew Sweet, yo estoy particularmente "enamorado" de este disco pero vamos que no voy a mandar a la poli a tu casa si "tampoco te mata" jejeje.
    De Redd Kross ya lo dices todo...y respecto al "All Shook Down" es que como dices los Replacements eran su banda y tampoco el disco es un ejercicio de estilo tipo cantautor, las canciones seguían siendo lo importante como en los albumes anteriores.
    Y tranquilo que Teenage Fanclub aparecerán en la siguiente entrega.

    Un saludo y...Pop On! (dios!, qué "chiste" más malo)

    ResponderEliminar
  3. Agente , tu disparo a dado en la diana , mejor puntería dificil ; de cada uno de los tres seguramente cada uno pondríamos nuestros preferidos , yo de Red Kross TODO ,lo mismo con Replacements y con Matthew salvo algún pequeño tropiezo lo mismo ; y sí ,Tyla con respecto a Sweet se lo debería hacer mirar , conozco más o menos sus gustos y sé que le va a gustar y mucho si profundiza un poco ( sí , Girlfriend , pero tambien 100% Fun o Altered Beast por ejemplo );lo dicho has traido en un momento de lo mejorcito ; sigue practicando el tiro....
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He entrado esta tarde y a tu salud me he puesto el de Redd Kross. Porque hacía siglos que no lo escuchaba, porque me los recomendaron veces y pasé y me di cuenta del error después y porque, pues eso, me los has recordado. Aunque tanto 'Third Eye' como 'Neurotica' no me apasionan como a todos los que los habéis recomendado a cenutrios como yo. Lo tienen todo para fliparme pero... sí pero no. Qui'cir, que son la leche y es una maravilla de disco, pero tendré que escucharlo más veces y más alto. Los otros dos suenan exquisitos. Voy a por ellos. Gracias por recomendar esos "otros" discos.

    ResponderEliminar
  5. Autocorrijo: el de Matthew Sweet lo tenía. Ahora al ir a buscarlo he entrado en Warehouse of Rock de donde soy habitual y me he topado con mi Yo del pasado bajando el disco. Y ahí se quedó. Menudo tunante.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me he puesto con el amigo Matthew, pero esa canción no suena nada mal, así que igual le echo una oreja al disco.A Redd Kross loz conozco y The Replacements, a ver si me pongo con ellos un día de estos.

    ResponderEliminar