lunes, 26 de enero de 2015

WITH LOVE: A POT OF FLOWERS


Cuando Lenny Kaye puso en pie su pantagruélico doble elepé Nuggets: Original Artyfacts From The First Psychedelic Era, 1965-1968 no solo plantó una de las semillas de las que germinaría el movimiento punk (el álbum se publica en 1972) sino que sirvió de modelo para toda una pléyade de recopilaciones (Pebbles, Back From The Grave,...) que hasta el día de hoy siguen excavando en una escena, la del garage y la psicodelia 60's, que parece no tener fin.

Si algún despistado se encontrase con el disco que hoy traemos al blog sin ninguna referencia podría pensar que ésta es una más de aquellas compilaciones que mencionábamos arriba, sin embargo With Love - A Pot Of Flowers vió la luz en 1967. Editado por Mainstream Records, discográfica de Nueva York especializada en jazz y bandas sonoras, fue el resultado de los viajes por todo EEUU de su fundador, Bob Shad, quien -al igual que había hecho dos décadas antes buscando artistas de blues mientras trabajaba para sellos como Savoy- recorrerá el país de costa a costa fichando y grabando nuevos grupos que conecten con los caleidoscópicos sonidos que alumbraba el Verano del Amor. La primera parada de este periplo sería, cómo no, el Área de la Bahía de San Francisco.
 
THE HARBINGER COMPLEX

Cuatro son las bandas y doce las pepitas aquí presentadas: el luminoso folk-rock y las ensoñadoras melodías de The Wildflower; The Otherside, que con su vibrante rhythm and blues pareciesen provenir del Londres de Shel Talmy; la cautivadora música de Euphoria, doblándose sobre las influencias de los Byrds, Love o The Beau Brummels; y finalmente, los fascinantes The Harbinger Complex, ampliando el horizonte desde el garage cargado de fuzz (si "I Think I'm Down" no es un clásico, debería) hasta esa maravilla de "My Dear And Kind Sir" (que bien podría titularse Los Hermanos Davies En El Oeste, busquen, busquen). Ninguno de los grupos protagonistas tendrá impacto en las radios y las listas de éxitos (de hecho, Mainstream únicamente conseguirá impacto nacional con The Amboy Dukes y con el debut de la banda de una tal Janis Joplin, Big Brother & The Holding Company). Poco importa, pues With Love no es la manida postal del Golden Gate que venden a todos los turistas sino esa foto con encanto que solo se descubre tras patear la ciudad sin rumbo fijo, dejándose sorprender. Ya saben lo que decía Scott McKenzie: "Si vas a San Francisco/Asegúrate de llevar flores en el pelo".


5 comentarios:

  1. Joer, esto es una auténtica joya. Estas pepitas son las que más me regeneran. O sea, que este recopilatorio es anterior a las nuggets. Bombazo. Salud, kamarada.

    ResponderEliminar
  2. Pues este no lo conozco he de rebuscar por ahí para tenerlo ya

    ResponderEliminar
  3. No sabía de la existencia de esta mina, una época que traía joyas hasta en los rincones menos conocidos, apunto y gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a buscar se ha dicho, no conocía esto, pero tiene pinta de molar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Johnny JJ: efectivamente, nuggets antes de las nuggets, cuando salió era vanguardia, se podría decir (y no dudes que está hecho para oídos como los tuyos).

    A disfrutar, Bernardo.

    Chals: los 60 fueron tan inmensos que, ya sea pop, garage, soul,etc. nunca dejaremos de descubrir canciones y artistas semi-ocultos o desconocidos.

    ... y más barato que una docena de rosas, Addi.

    Gracias por comentar y saludos x 4

    ResponderEliminar