domingo, 4 de enero de 2015

SEXTANT


Editado en 1973, aunque grabado un año antes en San Francisco, Sextant es el primer álbum de Herbie Hancock para Columbia y última referencia bajo el manto del Mwandishi Sextet, llamado así por los nombres suajilis adoptados por los integrantes del combo, esto es, el autor de Maiden Voyage, rebautizado "Mwandishi", a los teclados; Bennie "Mwile" Maupin al clarinete y saxo soprano; Dr. Eddie "Mganga" Henderson a la trompeta y fliscorno; Julian "Pepo" Priester a los trombones, Buster "Mchezaji" Williams al bajo y Billy "Jabali" Hart, batería. Al igual que sus predecesores -el homónimo Mwandishi (1971) y Crossings (1972)-, estamos ante un trabajo al que no resulta sencillo describir con palabras, un trabajo que suscita más preguntas que respuestas: y es que un tema del calado de "Rain Dance", primera de las tres únicas piezas que le dan forma, ¿es jazz modal?, ¿futurismo?, ¿es música electrónica?, ¿ambient antes del ambient? Lo más ¿sencillo? sería decir que es todo eso y a la vez no lo es. Frente al desarrollo acuoso de aquella, "Hidden Shadows", con el sexteto convertido en octeto merced a la inclusión de Patrick Gleeson (sintetizador) y Buck Clarke (percusión), se sustenta en un intenso groove de funk, enmarcado por todo tipo de riffs y efectos que invocan su carácter cósmico. Trece instrumentos son los que intervienen en "Hornets"; atravesados en todo momento por el intenso y denso bajo de Buster Williams y los cinematográficos platillos de Billy Hart (y con "algo" emitiendo un zumbido parecido al frenético bullir de una avispa), son casi veinte minutos de música que valen por discografías enteras, un tour de force que nos remite a experiencias pretéritas del propio Hancock como su participación en el seminal In A Silent Way de Miles Davis, o presentes, como las sesiones que en ese mismo año darían forma al no menos inspirador On The Corner (de nuevo con Davis), así como a una reinvención en clave eléctrica de la obra más insobornable de luminarias como Eric Dolphy. Un año después, y conservando a su lado únicamente a Maupin, vería la luz un disco destinado a convertirse en clásico: Head Hunters, con el que, merced a composiciones como "Chameleon", se resarciría del fracaso comercial de la obra que ha protagonizado la entrada de hoy. Un disco, Sextant, audaz, brillante, abstracto e inabarcable... aun contando con instrumental de navegación.

6 comentarios:

  1. Desconocía las grabaciones en solitario de Herbie hasta justo el "Head Hunters". Por lo que veo (y leo) merecen mucho la pena. Agradecido por abrirme esa puerta Agente..., y muy feliz 2015.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que acercar más al Hancock de los setenta, pues salto directamente de "The Prisoner" a "Future Shock". Queda apuntado "Sextant" con muchísima curiosidad.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
  3. La portada me recuerda a la de otro grupo, lo que no recuerdo cual es . el cual pudo tomar como referencia esta .

    ResponderEliminar
  4. Contento de abrirte esa puerta, Javier, aparte de este Sextant, discos anteriores para Blue Note -en este caso, acústicos- como Maiden Voyage se encuentran entre los mejores del género.

    Gonzalo: entre The Prisoner y Future Shock hay un hueco enorme, hueco en el que destacan a mi parecer trabajos como Sextant o Mawandishi. Seguro que, como mínimo te resultan interesantes.

    Orlando: sin parecerse realmente a mi me recuerda, en su evocación de lo africano, a portadas como las del Abraxas de Santana o BItches Brew de Miles Davis.

    Saludos x 3

    ResponderEliminar
  5. Siempre con un magnifico gusto amigo Agente Cooper.Ando sumergido ultimamente mucho en el jazz/rock/fusion, y este disco es imprescindible para comprender este estilo.Escucho mucho estos dias In a Silent Way de Miles y Weather Report, sin olvidarme de Spectrum de Cobham y algunas perlas de Jan Hammer y John Abercrombie.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del "magnífico gusto", Forrest... se intenta jejeje. Particularmente la etiqueta de jazz fusión me repele bastante sobre todo porque creo que hay un abismo -y hablo desde mi apreciación personal- no solo en calidad sino en el sonido en si entre obras como In A SIlent Way, Bitches Brew o este Sextant y lo que hacían Weather Report o Return Of Forever, que no me llegan a llenar.
      Esos nombres de Hammer y Abercrombie me son totalmente desconocidos, los apunto para el futuro.
      Saludos.

      Eliminar