miércoles, 3 de diciembre de 2014

ALL THOSE WASTED YEARS


Lo tenían todo, tenían la imagen, tenían la actitud, tenían las influencias adecuadas, ¡si hasta el nombre con el que se bautizaron era irresistible! Pero lo más importante es que Hanoi Rocks tenían las canciones. Y todas están aquí. Grabado un ya lejano mes de diciembre de 1983 en el Marquee londinense, All Those Wasted Years recoge a la banda finlandesa en su medio natural: sobre las tablas de un escenario. Capitaneados por Michael Monroe y Andy McCoy, cinco tipos ataviados como piratas, a cuál más carismático, tomando al abordaje a una audiencia rendida desde el mismo instante en que suenan las primeras notas del clásico instrumental "Pipeline" hasta esa paroxística despedida con las relecturas de "Under My Wheels", "I Feel Alright" y "Train Kept-A-Rollin'". En el medio, temas nacidos para robar el corazón a cualquiera que alguna vez hubiera sentido algo por Chuck Berry o Bo Diddley, por los Stooges o Ramones, por el Alice Cooper Group o Mott The Hoople, por cualquiera que en algún momento de su vida hubiese eregido un altar a esa Santísima Trinidad conformada por los Rolling Stones, Aerosmith y los New York Dolls (¿acaso la dupla Monroe/McCoy no eran los dignos herederos de la estirpe Jagger/Richards continuada antes que ellos por David Johansen y Johnny Thunders así como por Steven Tyler y Joe Perry?). "Tragedy", "Back To Mistery City", la ominosa "Taxi Driver", "Oriental Beat", "Don't Never Leave Me" (su "Dream On" particular), "Lost In The City" o esa viñeta ianhunteriana titulada "11th Street Kidzz" destilan una pasión y una urgencia desmedidas (las de la música del diablo interpretada entre las cuatro paredes de un club a pie de calle). Una banda desbocada, devolviéndole -como en la década  de los 50- la juventud y el sex appeal al rock'n'roll. Con el toque justo de rímel. Lo tenían. Vaya si lo tenían.

6 comentarios:

  1. Sí, señor. Aplausos por esta entrada, y ahora mismo que corro a pinchar a los Hanoi Rocks en tu honor. Qué pasión, Agente, qué pasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonzalo. Me gustan un poquito, sí jejeje. Que ud. lo disfrute!

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Vaya grupos que metes en el post, Agente. Influencias magníficas, insuperables diría incluso. Desde luego me acercaré a este grupo al que no conocía. Un saludo. Estupenda entrada, como es costumbre por este espacio musical. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, si no los conocías, habértelos descubierto. Con esas influencias imagina lo que te espera...
      Bienvenido de nuevo, y gracias, Javier. Saludos.

      Eliminar
  3. Entre otras, más evidentes, me interesa la comparación que haces de la banda con Aerosmith, y es que últimamente he estado escuchando mucho el "Get Your Wings" de los bostonianos. No haría al caso dejar que la comparación se quedara en meras palabras, por mi parte, así que voy a bucear mucho más en estos Hanoi Rocks.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, es el típico "juego" de espejos: Aerosmith se miraban en los Stones 70's, Hanoi Rocks en los de Boston (su versión de "Train Kept-A-Rollin" es deudora de la que hacían los bostonianos) y así hasta el infinito jejeje.
      Enorme disco el "Get Your Wings", por cierto... saludos, JdG.

      Eliminar