domingo, 22 de junio de 2014

CUANDO LAS GUITARRAS 'REPICARON' DE NUEVO

Peter Buck con su Rickenbacker y camiseta de Hüsker Dü : una imagen vale más que mil palabras.

Sus protagonistas lo niegan y seguramente tengan razón: no existió algo llamado Nuevo Rock Americano, o al menos no entendido como un movimiento; no hubo organización ni premeditación aunque, es innegable, sí coincidencias (guitarras y melodías en primer plano, reivindicación de nombres -ya lo  apuntábamos en nuestra entrada anterior- como los Byrds o Neil Young, huida de todo lo que sonase a artificial, retorno a lo básico). Sea como fuere, lo verdaderamente importante es, como dice el periodista Carlos Rego en su "insaltable" libro -volumen que desde su lanzamiento en 2010 se convirtió en uno de mis libros musicales de cabecera- Nuevo Rock Americano, años 80 que "grupos como R.E.M., Dream Syndicate, Green On Red, Long Ryders o Violent Femmes dejaron huella en unos años que el nuevo pop más inofensivo y sintético invadía listas y ondas de medio mundo, y su aparición resultó sin duda capital para preparar la llegada del rock alternativo de los noventa o la aparición del alt-country". Cuánto me habría gustado estar ahí.

Conquistando el mundo bajo el estandarte del jangle sureño. 


Descendiendo a los abismos de la electricidad.
   

Sombreros, botas de cowboy, actitud y decibelios.


The Del-Lords o el difícil arte de la sencillez.
  

Distinguidos alumnos de la añeja tradición orfebre.
   

Polvo, herrumbre y tradición.
 

Caleidoscópicos hijos del Revolver.
 

19 comentarios:

  1. Buff, qué selección, madre del amor hermoso. Nunca había visto el video del temazo de Rain Parade, un auténtico placer. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que la disfrutarías. El video me parece que está muy logrado, es misterioso y le va como anillo al dedo a la canción. Por cierto, el nombre de Rain Parade lo descubrí gracias al Espacio WJ.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como dice Johnny, qué selección... Esa época me pilló demasiado joven para prestarle en su momento la atención debida. Con el tiempo lo fui subsanando, pero aun tengo asignaturas pendientes como Rain Parade o The Del-Lords.
    Gozada sonora esta entrada... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pilló muy lejos pero mira, si hoy muchos de estos grupos y discos son capaces de encandilar a nuevos oyentes es que su música nació con capacidad de perdurar. Y los hay como The Del-Lords que han vuelto mejor que nunca, su disco del año pasado (Elvis Club) fue de lo mejor del 2013.
      Saludos, Lou.

      Eliminar
  3. Me sumo al coro, Agente. Estupenda entrada audiovisual acerca de un movimiento que no existió. Y sigo pensando que Dream Syndicate fue el mejor grupo de aquella hornada. El mes pasado en Madrid Steve Wynn y los suyos volvieron a confirmarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad visual de los videos dejaba que desear pero, bueno, así la entrada queda más "de época" jejeje. Dream Syndicate y REM remontaron cualquier etiqueta para convertirse por derecho propio en referencias.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Acojonante, por cierto, el momento en que los Del Lords se encuentran con Lou Reed en el vídeo. Sumado al nexo que Top Ten supone con los Dictators y una canción tan maravillosa, me corro de gusto.

      Tercer abrazo, maestro.

      Eliminar
    3. Verlo cruzándose por las calles de NY con un 'dictator', con esas gafas, esa mueca en la cara, tan... tan... tan Lou Reed... mola!!!

      Eliminar
  4. '¿Te puedes creer que me emocioné cuando he visto a ese tipo con la camiseta de Husker Du? Eres un crack Agente, pedazo de post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex pero el mérito de la entrada es enterito para las canciones. Por cierto, "ese tipo con la camiseta de Husker Du" es el guitarrista de R.E.M.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Madre del amor hermoso que hermoso chute de mijuventud; a mi me tocó vvir esto tras los Clash, de veinteañero y tengo un recuerdo tan bonito...UIna generación que nos traía de vuelta a los Byrds, a Neil a la Velvet y a Bob pero con una energía punk que les daba otro rollo. En fin, nostalgía y puro presente como dice por arriba, la gira de Dream Syndicate ha sido bien gloriosa. Las bandas mantienen intacto su misterio, es el New American R & Roll mate!!!!!!! Abrazos Agente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Misterio": ¿hay disco más misterioso que Murmur?
      Sigues siendo joven, Joserra, no me jodas, si no tus textos no destilarían tal pasión. Te recomiendo enfervorizadamente el libro de Carlos Rego que menciono, combina erudición, crónica personal y las dosis justas de -de nuevo- pasión pero sin edulcorar la realidad.
      Un abrazo.

      P.D. confiesa, has sido tú el que acaba de comprar el manuscrito de "Like a rolling stone", ¿eh? ja ja ja

      Eliminar
    2. Lo del manuscrito es secreto, jajaja pero el libro de Carlos Rego lo tengo en la vitrina de oro, una joya agente, de necesaria lectura.También te recomiendo su grupo priemro Cosecha Roja luego Burgas Beat, una joya gallega.Forerever Young!

      Eliminar
  6. The Del-Lords y Jason & The Scorchers mis favoritos del lote. ¡Qué tiempos aquellos! Ya no hay bandas de ese calibre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue habiendo buenas bandas (siempre las habrá... supongo), incluso grandes bandas pero bandas que te hagan sentir que (re)descubres el r'n'r por primera vez...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pue yo si creo que existe NRA las colaboraciones entre todos los grupos eran notables y habituales y sus raices también. Mi disco favorito DEL FUEGOS .- Boston Massachussets y Dream Syndicate cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en el caso del llamado Paisley Underground donde se englobaban grupos de L.A. como Rain Parade, Guadalcanal Diary o las Bangles si conformaban algo parecido a una escena pero protagonistas como Sid Griffin o Dan Stuart niegan que el NRA fuese un movimiento. Sea como fuere nos legaron fantásticos discos.

      Eliminar
  8. Buen resumen sónico-visual de un movimiento que, como bien apunta Gonzalo, jamásnunca existió, o al menos no más allá del uso que hacían de la etiqueta las revistas rockeras -españolas- de la época.

    Mis preferidos son, de largo, The Long Ryders: Vaya discografía tienen!

    Rock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando con el EP "10-5-60" crearon una colección de canciones de infarto. El Native Sons está desde luego entre mis favoritos de esos años.

      Eliminar