jueves, 13 de marzo de 2014

HEJIRA


La hégira ("emigración" en árabe) hace mención al viaje que un exiliado Mahoma realiza junto a sus discípulos de La Meca a Medina dando inicio con ello a la era y el calendario musulmanes. Hejira, el disco, es consecuencia de un viaje costa a costa entre Maine y Los Ángeles. Pero a su vez es el reflejo de otro viaje, el que Joni Mitchell emprende al adentrarse de manera decidida en terrenos jazzísticos -siempre desde la particular visión de la cantautora canadiense- y para el que contará como compañero con Jaco Pastorius, dando inicio a una de esas sinergias musicales que cada mucho tiempo se dan en la historia de la música. Compuesto en la carretera, las letras están llenas de autopistas solitarias, habitaciones de motel y nieve, mucha nieve. Las armonías del bajo eléctrico de Pastorius doblándose, dúctiles, para puntuar la voz de Mitchell en "Coyote" o "Refuge Of The Roads", la guitarra de Larry Carlton creando la atmósfera única de la sublime "Amelia", "Blue Motel Room" sentándonos a la mesa de un humeante club, la eterna complejidad de "Song For Sharon"... las canciones de Hejira contienen la cortante belleza de un paisaje helado, son hipnóticas como una nevada interminable y poéticas como el movimiento de una patinadora sobre el quebradizo hielo. De lánguido fluir, son el reflejo de una artista siempre insobornable que podría haber explotado el éxito de Court And Spark pero prefirió seguir su camino sin importar las dificultades; siempre podría hacer una parada, sentarse a tomar un café caliente y reanudar el viaje.


11 comentarios:

  1. La parte de la carrera de Mitchell en fase jazz con Pastorius me parece lo más interesante de su carrera.

    ResponderEliminar
  2. Con ese trasfondo de la emigración, del viaje y tras este texto y escuchar Amelia, procedo a investigar este artefacto con tiempo y profundidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un disco de esos de féminas para no olvidar. Discazo aunque yo de la Mitchell prefiero otros: Blue y Court and Spark... pero este no les va a la zaga. Hace unos años creo que fue Tsinapah que me abrió los ojos con Hejira, y flipé.... trilogía de la Joni impepinable!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que soy admirador de Pastorius, pero este disco no lo conozco, cosa que voy a hacer volando tras leer tu entrada. Literatura de primera categoría la tuya, Agente, qué texto tan hermoso y subyugante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Considero a esta pedazo de obra maestra tan grande como Blue o Cort & Spark. Por varias razones: una porque con ese disco conocí el discurso singular de Joni ( no olvidemos que Coyote está en el Vals y es de Hejira) Lo que la hace única es su ambiente especial, de road movie emocional y esa forma de tocar de Jaco que sinceramente lo hace una especia de What´s Going On en cuanto a milagro. No sé que decir, me encanta como lo has descrito y admiro tu capacidad de decir tantísimo con reseñas cortas de texto pero que resuenan como las notas de Pastorius. Hejira e sun estado de ánimo, una conversación con uno mismo, un reflejo de esa carrrtera que es la vida y lo gozoso que es el viaje con todo lo bueno y lo malo. Soy incondicional de ese disco, mucha nieve, si señor...mogollón. Un abrazo y gracias por este café caliente, este refugee of the roads, como siempre!

    ResponderEliminar
  6. Bernardo: al menos es una de sus fases más rabiosamente personal y arriesgada, aunque toda la obra de Mitchell lo es.

    Johnny: "tiempo y profundidad"; 'Hejira' lo requiere pero lo recompensa con creces.,

    Nikochan: lo que no consiga Tsi... yo, hoy por hoy, y con permiso de 'Blue', lo considero mi favorito.

    Gonzalo: me alegra descubrirte un disco de la belleza de éste, sinceramente creo que Pastorius pocas veces ha tocado mejor que en temas como "Coyote". Gracias por tus palabras!

    Joserra: sé que amas este disco así que agradezco doblemente tus palabras. Desde luego que es tan grande como los citados. Curioso que menciones el Vals porque fue ahí precisamente donde descubrí a JM en una emisión de la peli de Scorsese en los albores de las teles locales... por cierto, no me gustó la actuación de Mitchell, pero es que era muy joven jejeje Otro de mis favoritos de la Mitchell es el directo 'Miles of Aisles' que descubrí gracias a la Land.

    Un abrazo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agente, me has dado la idea para mañana en el Exilio.Recuperar esa entrada,

      Eliminar
  7. Bienvenida la novia de Laurel Canyon!!, la diva (y algo más) de Nash, Stills y otro selecto grupo de artistas de la época. Me quedé, lamentablemente, solo en el "Blue", que fue el disco de Joni de nuestra generación. Y eso que, al igual que a Gonzalo, Jaco Pastorius me pone muchísimo, por lo que esta colaboración con Joni tiene que se deslumbrante. He escuchado mucho hablar del disco y también conozco sus mejores canciones. Solo me falta comprarlo, más que por el efecto materialista de tenerlo, por poder cerrar un maravilloso círculo sentimental (aun pendiente, en mi caso)
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pone Pastorius, Javier, como le digo a Gonzalo, en este disco toca como pocas veces. Materialismo o no, "Hejira" hay que tenerlo (y escucharlo, claro).

      Saludos.

      Eliminar
  8. Menudo temazo. Artista que me apunto y blog para la saca. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita entrada, Agente, tan poética como la canción. No conozco a Joni Mitchell; suena maravillosamente. Me recuerda en algo la fascinante época de los 60 – primeros 70 –, lo hippie; tiene un cierto toque de cantautora mezclada con cosas parecidas a los temas más “tranquilos” (¿se podrían denominar en este caso baladas?) de Janis Joplin. Un buen descubrimiento, desde luego. Un saludo, Agente.

    ResponderEliminar