martes, 29 de enero de 2013

EVERYBODY'S IN SHOWBIZ


El mundo del espectáculo como fábrica de sueños y de pesadillas; la fama como fuente de oportunidades y frustraciones; la vida en la carretera como peaje que debe pagar toda estrella de la música; temas que han poblado el imaginario del rock n` roll desde que éste pasó a formar parte de la cultura popular. Como si de un diario de gira se tratase el que hacía el número catorce en la discografía de los Kinks ofrece una serie de viñetas que nos acercan a ese universo de anónimas ciudades y desnudas habitaciones de motel. De manera tan sincera como sardónica Ray Davies se erige a la vez en protagonista y cronista de ese mundo;  explora la soledad y la rutina que se agazapan tras las interminables horas entre concierto y concierto ("Here Comes Yet Another Day"); se cuestiona una realidad que quizás no sea tal ("Unreal Reality"); o se pregunta, lejos de su hogar, por sus raíces y qué pensarían sus amigos si lo viesen ahora ("Sitting In My Hotel") mientras Dave Davies lidia con las interioridades de la fama -de su fama- en "You Don't Know My Name" acompañado de una preciosa slide. Con todo, siempre habrá un momento para reírse de las incomodidades de esa vida (en "Motorway" nos avisan que "la comida de carretera es la peor del mundo ... y los efluvios de la gasolina los peores para inhalar") e, incluso, como en "Look A Little On The Sunnyside", deleitarse con sus contradicciones ("You Sing'em Blues/And They Ask You For A Happy Tune/And When You Start To Smile They Say/Gimme That Rhythm & Blues"). No nos olvidamos de "Celluloid Heroes", cuya bella, frágil y dramática atmósfera la erigen, no sólo en un inolvidable homenaje al mundo del cine sino en una de las canciones más hermosas de la década.

Grabado en los Morgan Studios de Londres con la participación de los metales del Mike Scott Trio, Everybody's In Showbiz, se completaba con una decena de temas registrados en vivo el mismo año de su edición (1972) en el Carnegie Hall neoyorquino. Vodevilesco, caótico -y alcohólico- venía a ser tanto un requiebro como una apostilla a este subestimado diario de carretera que Ray Davies y los suyos entregarían en forma de doble álbum.
  

7 comentarios:

  1. Curiosa pieza la que traes, procedente, a mi juicio de la etapa más 'rara' -que no peor- de los Kinks. Ya sabes, discos como éste, 'Soap Opera' o 'Schoolboys in Disgrace' (por no hablar de la ópera 'Preservation Act') que no suelen citarse entre los clásicos típicos del grupo, pero que, obviamente, son mejores que lo que despacharon en los 80's, por ejemplo.

    Celluloid Heroes es una de mis canciones preferidas de ellos, y casi que de la historia.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  2. Un disco rarito pero imprescindible, tiene un algo que te lleva al huerto...., Lo conseguiste..., mañana me lo pongo!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me parece tan redondo como obras maestras anteriores, pero "Celluloid Heroes" es una canción maravillosa, de las mejores de los Kinks. Tu entrada, como es norma, excelente, Agente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que es un disco muy muy limousine. Aquí se plantean siempre retos y cosas bonitas de verdad y este disco es curioso porque tiene algunas de las mejores canciones de su catálogo y otras un poco hilarantes. Los Kinks y Ray son tan grandes que cada cosa que hicieron tiene un significado. Esta epoca es tremendamete encantadora. Sitting in the Midday Sun y Celluloid son dos POM en forma de canción. Las dos.Escapismo kinky a la máxima potencia, a su lado los Fanclub parecen más frios que Kraftwerk y mira que les quiero pero más calor que los Kinks nadie.Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Tyla, está bien eso de "la etapa más rara" -o excéntrica, podríamos decir- de los Kinks, etapa donde hay mucho que rascar, su discografía 80's no la controlo así que...

    Nikochan: perfecto!!! jejeje Yo creo que "nos lleva al huerto" porque es muy sincero, muy humano, de andar por casa.

    Gracias, Gonzalo; "Misfits" e incluso "Low Budget" me parecen superiores (de hecho "Misfits" es uno de mis preferidos) pero éste siempre me pareció más que notable, quizás es que tenga debilidad -pienso en el Untitled de los Byrds- por esta clase de álbumes que mezclan caras en estudio con directos jeje

    Joserra, hay verdad -y humanidad- en Ray Davies y los Kinks como le digo a Nikochan. Muchas de las canciones que más me emocionan de ellos las encuentro en sus discos 70's ("Rn'R Fantasy", p.ej.). Me gusta eso de "un disco muy limousine"...signifique lo que signifique ;)

    Un abrazo fuerte a los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me llamó mucho la atención como álbum. Ahora bien, el tema que has puesto es estupendísima. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, a mi me parece un disco realmente notable -la parte en directo es anecdótica si quieres- con grandes canciones como las que destaco en la entrada u otras como "Space Rocket Ship". Un abrazo.

      Eliminar