jueves, 16 de agosto de 2012

TAMBOURINE



Un simple vistazo a los créditos del álbum, una vez repuestos de esos preciosos ojos verdes que iluminan la portada, y la necesidad de sumergirte en él es irrefrenable; no es para menos si hablamos de un trabajo que cuenta con George Drakoulias en los controles, cuyas guitarras están a cargo de Mike Campbell y Neal Casal y tiene como invitados a Gary Louris y Maria McKee haciendo coros. Aunque no nos engañemos, la verdadera estrella es la autora de los doce temas que componen Tambourine, Tift Merritt. Comparada, algo inevitable al tratarse de una mujer, con Lucinda Williams y Emmylou Harris, y sin negar que algunas de sus melodías remiten a la música de esas dos grandes damas (caso del evidente poso rootsy de "Laid A Highway" o la etérea belleza de "Plainest Thing") podríamos hablar de ella como de un cruce entre Dusty Springfield y Tom Petty. Pese a contar con un Grammy al mejor álbum de country contemporáneo su voz se acerca por momentos al soul y muchas de sus composiciones, como "Late Night Pilgrim", encajarían en cualquier radio al lado de los añejos hits del rubio de Florida (de hecho, "Wait It Out" no desentonaría en medio de Damn The Torpedoes). Mientras, el groove de "Your Love Made A U-Turn", la desvocada "I Am Your Tambourine", donde Merritt parece una jovencísima Tina Turner acompañada por Jerry Lee Lewis y la sensual cadencia de "Good Hearted Man", chisporroteando lentamente como las brasas que calientan nuestro herido corazón, sacan a la luz su lado más rythm and blues. Composiciones sorprendentemente maduras como "Stray Papers" o "Still Pretending" son realzadas por el sonido robusto y sin fisuras que aporta la producción de Drakoulias, redondeando un disco perfecto, ideal tanto para poner banda sonora a un largo viaje por carretera como para servir de refugio y bálsamo en una solitaria noche de insomnio.

8 comentarios:

  1. Pues sí que tiene algo de Petty, Cooper. Muy agradable la música. Le encuentro toques muy country.
    Estoy contigo también en lo de que es ideal para un largo viaje por carretera.

    Un saludo, Cooper. Buena entrada. No conocía a esta Tift Merritt. Buen descubrimiento.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. No tenía el placer de conocer a la sra/srta Merritt. Muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Ostras! tuve oportunidad de verla en Londres de telonera de Greg Allman y decidí ir a cenar. Imperdonable! bueno, otra vez será. Anoto la recomendación.
    Por cierto, homenaje a Elvis ¡Ya! je,je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, Gregg y no Greg Allman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo que ando muy "femino" ultimamente debo aprovechar para escuchar a esta dama a la carrera, buena oportunidad para incluir otra chica en la coleccion de grandes de la musica de mis estantes de discos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier Simpson: Sí, tiene toques country pero también souleros, rockea como Petty (leí una definición suya poco "elegante" que hablaba de ella como "una Tom Petty con tetas"), en definitiva, buena música americana.

    Víctor Hugo. "Muy buena", te refieres a su música, noo? jejeje. No sé si es sra. o srta. pero me alegro descubrírtela.

    Rockland: "Homenaje a Elvis", ya lo sé, he fallado pero bueno, como sabía que tú estarías al quite. Ese cartel Gregg Allman-Tift Merritt era muy apetecible...ya habría tiempo para cenar!jeje. Pégale una escucha que seguro que te encanta.

    Addison: Como le digo a Rockland dale una oportunidad que eres otro de los que caerá rendido, aunque sus otros discos no son tan redondos (aunque sí muy notables) este Tambourine es una joya.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues señor Cooper, eso que cuenta con respecto a Tom Petty me congratula de una manera sobresaliente, así que después de tal análisis no me queda otra que enamorarme de esta señorita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a enamorarse, Chals, es un precioso ejercicio de música americana. Un saludo.

      Eliminar