miércoles, 1 de agosto de 2012

CRUCE DE CAMINOS (II)

Boomer´s Story: segundo disco consecutivo en el mismo año (1972) y primero de una serie de trabajos superlativos que no deberían faltar en la discoteca de ningún amante de la música americana de raíces. Repitiendo de nuevo en los controles con Lenny Waronker y Jim Dickinson, buena parte del álbum fue registrado en los Ardent Studios de Memphis y en Muscle Shoals a lo que si le añadimos, como en Ry Cooder es habitual, una lista de músicos que tira de espaldas y que incluye a Randy Newman, Jim Keltner, Milt Holland, Dan Penn o el bluesman Sleepy John Estes (a quien se tributa con dos temazos de su puño y letra como "Ax Sweet Mama" y "President Kennedy") explica por sí solo la grandeza de esta obra atemporal. Difícil resulta destacar algún tema por encima de otro así que hoy tocan la tradicional "Rally `Round The Flag", guiada por el "perezoso" piano de Newman, los arreglos dixieland (cortesía de George Bohanon) del espiritual "Comin´ In On A Wing And A Prayer", la fronteriza "Maria Elena", que encajaría sin problemas en una película de Peckinpah o la osada (por instrumental) versión de "The Dark End Of The Street" donde las notas de la slide van cayendo como lágrimas sobre la partitura de la imperecedera y emocionantísima composición de Penn y Moman.


Paradise And Lunch: a pesar de que objetivamente no se pude decir que la portada del cuarto álbum de Ry Cooder, editado en 1974, sea lo que se dice bonita yo le tengo cariño; será su aire artesanal o que me hace pensar en el anuncio de algún cinematográfico bar de carretra situado en la frontera con México donde toda clase de gangsters y fugitivos acuden a "llenar el buche" antes de cruzar Río Grande ("peliculero" que es uno). Centrándonos en la música hay que rendirse una vez más ante la capacidad de Cooder para reinventar y hacer suyas gracias a su talento como arreglista cualquier tema, sea éste un viejo blues de los años 30, un oscuro tema folk perdido en el tiempo o, como en el caso del "It´s All Over Now" de Bobby Womack, un tema soul agitado (el cóctel de la portada!) hasta servirlo a ritmo de calipso. El elgante R&B de "Tattler", coescrito por el mismo Cooder y el productor Russ Titleman o las definitivas relecturas del gospel "Jesus On The Mainline", vestido con unos increíbles vientos a lo Nueva Orleans, o la swingeante "Dittty Wah Ditty" (ese piano de Earl Hines hay que oírlo para creerlo) hacen de Paradise & Lunch uno de esos discos para llevarse a una isla desierta.

8 comentarios:

  1. No es para aportar nada, Agente, sino para que sepas que se te sigue leyendo con gusto y atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonzalo, siempre es un placer y un honor contar con tus visitas y si de paso consigo que te pique el gusanillo por pinchar alguno de estos discos de Ry (en caso de que no los "pilotes", como diría Tyla) pues perfecto.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Discazos Agente, Ry Cooder es un grande de grandes, me pongo uno para esta tarde hombre, aunque tenga que quitar a Kinks...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison, no tienes que quitar a uno para poner a otro, los grandes siempre encajan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Adoro a Ry, lo sabes , pero esta tanda es especial para mi. Hay un tema del Paradise, el Mexican Divorce que pertenece a nuestros votos matrimoniales, curiosamente, jajaja: es una canción de my darling companion y mía.
    Es curioso Ry siempre ha utilizado los palos de la música americana pero ,de alguna manera, lo ha hecho para que nos demos cuenta que sirven para expresar lo mismo, es un ciclo la Historia que se repite y él nos enseña de aquello que permanece, que se queda en el subconsciente porque es popular en el mejor sentido, arranca emociones. Esta mañana he paseado por Frías con su nuevo disco y aunque es fácil decir eso de que es "otro más", sí es otro más y eso hay que celebrarlo porque este hombre no da un paso en falso.
    Y lo que comentamos de la voz, esa voz tan peculiar, tan mimosin blues...Un abrazo muy grande y gracias por seguir echando gasolina de la buena a la Limo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tanda desde luego que es especial (son mis favoritos junto al siguiente), como especial es Mexican Divorce desde luego. El carácter cíclico de la historia...los miedos, deseos y anhelos del hombre...simepre los mismos...
      Otro abrazo para tí, Joserra. Procuraré seguir echándole galsolina mientras no suban más el IVA jejeje

      Eliminar
  4. Palabras mayores , la trilogia que componen sus primeros discos ( del 70 al 72 ) son una soberana lección de blues rural sustentada en un profundo respeto por la cultura sureña ; una pena que tuviese que dar un cierto giro estilistico desarrollando un estilo más ecléctico ya que estos discos -esenciales - apenas tuvieron aceptación ; es dificil dar explicación pero fué así ; tan sólo Boomer´s Story tuvo cierta repercusión en Europa , llegando a ser ¡disco de oro ! en Holanda ; curiosamente es en este disco en el que comienza a cortejar cercanos sabores hispanos ( en Maria Elena empieza esa querencia.. ) ... ya sabemos como se ha ido desarrollando su carrera , de la que nos quedan afortunadamente nuevos capítulos por leer ( esta semana sin ir más lejos niueva entrega ).
    Por motivos personales tengo especial debilidad por Bop Till your Drop y Borderline , pero la esencia de Cooder se encuentra en esta trilogía ... y en su último disco Pull Up Some Dust and sit Down.
    No te desvies del camino Agente , vas en la dirección correcta ; como siempre .
    Saludos! Feliz Verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía el detalle de que Boomer´s fuera disco de oro en Holanda. La de Cooder es una de esas carreras más grandes que la vida pero desgraciadamente ensombrecidas (y sin explicación comprensible como dices). Aahhh, Pull Up son palabras mayores...

      Feliz verano para tí también, Jesus.

      Eliminar