viernes, 4 de mayo de 2012

THE PREFLYTE SESSIONS


Un chico criado en un ambiente culto y bohemio enamorado del folk; un introvertido chico de campo, hipersensible y bipolar; el hijo de una familia californiana acomodada de difícil personalidad; un músico curtido en el bluegrass que nunca había tocado el instrumento por el que sería reconocido; un doble de Brian Jones "reclutado" para atraer a las chicas. Cómo acabó este disfuncional conjunto siendo una de las bandas más influyentes de la historia es un misterio, o no. Porque ese enamorado del folk, Jim McGuinn, era alguien con una visión muy clara la cual le había llegado en forma de single de una banda de Liverpool; ese chicarrón de Kansas que respondía al nombre de Gene Clark resultaría un prolífico y mágico compositor, el secreto mejor guardado de los 60; el tal David Crosby, con su talento para las armonías estaba destinado a hacer historia; si Chris Hillman dominaba la mandolina, por qué no iba a hacerlo con el bajo, y por qué no iba a tener a buen recaudo el tarro de las esencias para cuando hiciese falta (que me aspen si las mejores canciones del superlativo Younger Than Yesterday no son las suyas); y Michael Clarke, al que conocieron tocando los bongos en la playa, no sería el mejor baterista de la historia pero compartir banqueta con reputados músicos de sesión como Hal Blaine y no notar la diferencia algo querría decir. Aunque puede que todo esto no significase nada si no fuera por Jim Dickson que al abrirle las puertas de los World Pacific Studios los cinco músicos pudieron aprender a base de ensayos lo que significaba convertirse en una banda.

AVISO: GENIO TRABAJANDO

Durante esos ensayos grabados verían la luz varios de los temas que conformarían su debut de 1965 y, lo que es más importante, vería la luz su sonido característico; ese sonido claro, preciso, a la par que denso y complejo, donde las melodías de Clark eran cinceladas por la guitarra de McGuinn y pulidas por las armonías de Crosby. Además de "I Knew I´d Want You", "It´s Not Use" o "You Won´t Have To Cry" adentrarse en estas cintas del sótano de los Byrds nos da la oportunidad de conocer gemas que no se incluirían en ninguno de sus trabajos. Piezas de incalculable valor como el pildorazo beat de "You Movin", que nos traslada de inmediato a la pista de baile del Ciro´s, la más garajera "Boston", la moderna elegancia jazzística de "The Airport Song" (The Byrds volando ya a ocho millas del suelo) o la melancólica belleza impregnada de lirismo de "You Showed Me", "For Me Again" y "The Reason Why". Como subir a lo alto de una colina a esperar el amanecer de una nueva jingle-jangle morning.

14 comentarios:

  1. Colosal artículo, amigo. Me ha encantado la 'carta de presentación'. Atinadísima.

    Cómo bien dices, una de las bandas más influyentes de la historia y, para mí, el mejor grupo yankee de los 60's (Lo siento Wilsons!)

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, menudo arranque, gran artículo. Y menudos pájaros eran estos...

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo sobre una gran banda, que componentes tenía esta banda a lo largo de su existencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pero... pero... ¿¡De dónde ha salido esto!? Jarl! ¡Agente! ¡Y la foto de cabecera! ¡Todo!

    ResponderEliminar
  5. A veces, Agente, pienso que es el grupo más maravilloso d ela jodida Historia, para mi con The Band y los Kinks, lo son. No lo puedo remediar, lo tengo que decir y creo que se me nota el plumero. Tú como siempre, en la diana. Por cierto , tengo una morriña tremenda de Lou The Rambler que alucinará con esta entrada porque en mucho os pareceis. Necesarios. Por cierto ayer me llegó la butifarra de la madre de Lou, qué nota más bonita me puso...Los Byrds son como la butifarra de la amatxu de Lou, para comer sobre pan caliente, una delicia. Un abrazo, ya tengo el libro de nuestra Nina.

    ResponderEliminar
  6. Que quieres que te diga, ahora mismo me voy a poner a estos pajaros!cada vez que leo algo sobre ellos o Gene!me entra ese gusanillo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tyla: Sí, están The Band, los Chicos de la Playa, pero los Byrds son los Byrds! Coincidimos.

    Möbius: Jeje unos pájaros de cuidado, sí señor. Ya no eres spam!!!! (esperemos que dure)

    Addison: Me alegra que te gustara la entrada. Tienes toda la razón, la nómina de músicos que pasaron por el grupo es de traca.

    Aitor: Esa cabecera me parece que se va a quedar ahí mucho tiempo, eran una de las bandas más fotogénicas de la historia. El disco no te lo pierdas!!!

    Joserra. Jo! Aunque no te lo creas sí que pensé en Lou cuando colgaba el post. The Byrds están también en mi podio, como dijiste una vez, de ellos se aprovecha todo. Disfruta del libro de Nina!

    Tsi: Hay que volver cada cierto tiempo a ellos, personalmente ya me tocaba una 'época byrd'.

    Gracias a todos por comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sólo "Los pájaros" de Hitchcock (que me mira ahora mismo) superan a éstos que tan bien describes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente texto para ilustrarse en la génesis de los Byrds. Menuda joyita. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hello,
    I want to invite you to http://the-russian-rock.com/ - blog about rock from Russia and Ukraine.
    We have a lot ultra rare albums of jazz, psychedelia, hard-rock, punk, ambient, stoner, metal, progressive, post-rock and many more...
    Will great if you add us to friend-list )
    Best regards from Russia!

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo: la verdad es que pocas cosas hay mejores que Hicht y los Byrds, jeje.

    Johnny: estas Preflyte Sessions son un buen sitio para "perderse" e imaginarte que estás en L.A. en el 64. por cierto, me alegro que te gustara el homenaje a Nina.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Esto es saber escribir, que envidia mas sana! ha sido leer este post y inmediatamente se me ha ocurrido una idea y es que esto inspira,,te la voy a decir,que carajo! me voy a crear una carpeta con los mejores perfiles del Rock y ¡por su pues to! este estará.
    Muchas grácias

    ResponderEliminar
  13. Por Dios, qué maravilla Agente, no tengo este artefacto, en realidad ni lo conocía... pero debo tratar de subsanarlo cuanto antes... para mí donde estén The Byrds que se quite casi todo lo demás. Genial tu descripción de los cinco "pájaros" y de lo que podemos encontrar en este disco. Imposible resistirse.
    Yo también extraño el blog y también a todos vosotros...
    Abrazos

    PD: También la estoy flipando con el Nigeria Rock Special.

    ResponderEliminar
  14. Maurici: Gracias a tí por el cumplido...aunque es exagerado!!

    Lou: Qué alegría tenerte por aquí, se te extraña un montón!!! TÚ eres el cronista oficial de Gene Clark.
    Bueno, con lo del Nigeria Rock Special me haces el hombre más feliz de la blogosfera jeje. Yo flipé cuando cayó en mis manos y ya tengo varios recopilatorios de ese estilo a cada cuál mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar